Skip to content

SONORA 128, ARTE EN UN CARTEL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Sonora 128 es un proyecto de arte en un espectacular publicitario organizado por la galería kurimanzutto y programado por Bree Zucker. Es una intervención pública que se enfoca en cambiar el paisaje urbano a través de propuestas artísticas en espacios tradicionalmente reservados para la publicidad y el marketing. Al permitir a los paseantes relacionarse de manera diferente con la ciudad, esta iniciativa apunta hacia la endémica privatización del contexto urbano e invita a reflexionar sobre las maneras en que los artistas descubren espacios de acción alternativos.

Desde sus orígenes, kurimanzutto ha promovido proyectos y exhibiciones fuera del cubo blanco de la galería, en mercados, estacionamientos y aeropuertos, por mencionar algunos; el anuncio espectacular de Sonora 128 es una manera de regresar a esta vocación.

De marzo 2016 a marzo 2018, kurimanzutto invitará a cuatro artistas por año a presentar trabajos in situ de gran escala, cada uno por un período de tres meses. Los artistas colaboradores trabajan en una amplia gama de disciplinas, relacionadas a los campos de la literatura, la música y las artes visuales. Sonora 128 está en exhibición las 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, en la esquina de la Avenida Oaxaca y Avenida Sonora en la Ciudad de México.

Wolfgang Tillmans, ¿dónde estamos?, 2016. Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. Foto: © Omar Luis Olguín

Wolfgang Tillmans, ¿dónde estamos?, 2016. Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. Foto: © Omar Luis Olguín

Wolfgang Tillmans inauguró Sonora 128 el 1º de marzo de 2016 con ¿dónde estamos? (2016). En esta pieza la cartelera presenta un agave que levita con sus hojas hacia afuera, girando en el espacio como una cabeza decapitada contra el telón de fondo del bosque de Chapultepec. Junto al cactus giratorio aparece la pregunta auto-reflexiva «¿dónde estamos?». Una composición surrealista y un tanto inquietante o asombrosa, la pieza utiliza imaginería de archivo tomada por Tillmans durante su visita a la Ciudad de México en 2008.

¿dónde estamos? (2016) estará en exhibición hasta el 31 de mayo de 2016.

También te puede interesar