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Ad Minoliti.queer y Modernismo en Londres

Para su primera exhibición en el Reino Unido, Ad Minoliti borra las fronteras autorales al invitar a un grupo de artistas a colaborar en una gran instalación inmersiva en la galería londinense Edel Assanti. Las participaciones de Gaby Cepeda, Faith Holland, Erica Magrey, Graciela Hasper, DV Caputo, UJA (Unión de Jevas Autónomas), Fátima Pecci Carou, Vestíte y Andáte, María Ibañez Lago y Nicolás Cuello difuminan, a su vez, otros factores en esta muestra, abierta hasta el 23 de abril.

La exposición es un espacio de disolución donde se desestabilizan los parámetros que distinguen la clasificación de género, la pintura tradicional y la presentación versus el contenido. En buena parte de su obra, Minoliti hace referencia al ámbito doméstico como un sitio de asignación de roles de género. En la serie Queer Deco, por ejemplo, invoca el entorno del hogar de los suburbios californianos después de la guerra, donde la heteronormatividad prescrita dentro de este contexto es simultáneamente resaltada y prescindida.

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Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería

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Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería

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Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería

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Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería

El trabajo de Minoliti postula una utopía trans-humana, donde las teorías queer y feminista se aplican al lenguaje estético, al diseño y la arquitectura, invocando continuamente el cuerpo humano, tanto a través de su insinuada presencia como de su ausencia notable. Tras examinar imágenes de revistas de estilo de vida de los años cincuenta y sesenta, Minoliti sustituye a los habitantes de estos espacios por entidades antropomórficas, creadas tanto digitalmente como con pintura acrílica.

El marco tradicional de la pintura moderna y el espacio del cubo blanco se desestabilizan a través de obras integradas por los artistas invitados a participar, en forma de textiles, fanzines y video. Las obras están emparejadas con objetos en mecanismos de presentación que atienden a un programa utópico modernista: no limitadas ya a las paredes, las pinturas descansan en sofás y alfombras. Mobiliarios y motivos estéticos que aparecen dentro de las obras se replican en su entorno, dentro de la exposición, a través de objetos domésticos o textiles. Los trabajos son en última instancia expulsados más allá del espacio físico, transferidos a ropa o generados como GIFs.

En momentos más o menos explícitos, la modernidad revisada de Minoliti nos recuerda que estamos constantemente asumiendo roles de género en un espacio codificado para la socialización normativa.

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Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería

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Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería

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Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería

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Vista de la exposición de Ad Minoliti en Edel Assanti, Londres, 2016. Cortesía de la galería

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