Skip to content

ISIDORA CORREA, AMALIA VALDÉS Y MAITE ZABALA EN OPENDARK

Isidora Correa, Maite Zabala y Amalia Valdés intervienen los espacios de Opendark, una nueva tienda en Santiago de Chile especializada en diseño de iluminación. Bajo el título de OpenArt, se trata de una recién creada plataforma destinada a exhibir obras en las que estén presentes los cruces entre arte, diseño y luz.

Este primer ciclo de exposiciones presenta tres instalaciones creadas específicamente por las tres artistas chilenas.

Isidora Correa, Contrafuerza. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Isidora Correa, Contrafuerza. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Isidora Correa, Contrafuerza. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Isidora Correa, Contrafuerza. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Isidora Correa presenta Contrafuerza, una instalación que se compone de una serie de fotografías que registran restos de materiales de construcción. Un pedazo de cubierta de granito, un trozo de baldosa, restos de molduras, fracciones de una columna de mármol son fotografiados e impresos sobre papel fotográfico y sostenidos al muro por puntales de metal y madera. Estos materiales fueron parte de edificios y casas demolidas para construir grandes autopistas en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos sirvieron de relleno y plataforma de crecimiento de la ciudad sobre el Río de la Plata. Esta obra es el resultado de la Residencia URRA, realizada por la artista en Buenos Aires. Su investigación está basada en dinámicas substractivas que generan una transformación a la configuración geográfica del territorio. Por medio de la recolección de estos restos en la ribera sur del río, la artista construye un equilibrio paradojal entre las fotografías y los objetos, en donde el papel que soporta la imagen y el objeto fotografiado se percibe con un mayor peso físico que los puntales que lo sostienen,  invirtiendo así las relaciones de fuerza.

Maite Zabala, Materia Gris. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista Maite Zabala, Materia Gris. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Maite Zabala, Materia Gris. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Foto: Alvaro Gagliano

Maite Zabala, Materia Gris. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Foto: Alvaro Gagliano

Maite Zabala, Materia Gris. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Foto: Alvaro Gagliano

Maite Zabala, Materia Gris. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Foto: Alvaro Gagliano

Materia Gris, de Maite Zabala, explora los límites y aberturas de la experiencia perceptual y sensorial a través de una relación de superficies entre lo pictórico, lo escultórico y lo fotográfico. La obra la conforman un conjunto de fotogramas que construyen una escala de valores de grises que son el resultado de un proceso sistemático y analógico que traduce el tiempo de incidencia de luz sobre una superficie fotosensible. Como contrapunto, un plinto reflectante sostiene diversos volúmenes geométricos de cerámica y otros construidos a partir de pliegues de papel fotográfico, algunos pintados con aerógrafo usando distintas mezclas de color que se relacionan al espectro lumínico. El conjunto de objetos se enfrentan en un diálogo que revela la estructura inmaterial que los hace visibles, así como la aparente densidad que los mantiene en el espacio indefinido de la percepción.

Amalia Valdés, Reacción / Interacción. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Amalia Valdés, Reacción / Interacción. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Amalia Valdés, Reacción / Interacción. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Amalia Valdés, Reacción / Interacción. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Amalia Valdés, Reacción / Interacción. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Amalia Valdés, Reacción / Interacción. Vista de la instalación en Opendark, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la artista

Reacción / Interacción, de Amalia Valdés, es una instalación site specific sobre fenómenos lumínicos en donde la distorsión, mutación y transformación de la imagen, la forma y el color, otorga una nueva perspectiva de lo observado.

Un volumen de acero inoxidable es apoyado en diagonal sobre el muro de manera que refleja y proyecta luz sobre triángulos pintados en los muros contiguos, de dos colores en contraste: celeste y rojo. La artista genera una percepción cambiante del color, al intervenir el acero con una secuencia de cruces ordenadas a modo de tablero de ajedrez. Valdés manipula aleatoriamente el material de forma manual y sutil, presionando y doblando su superficie con algunas incisiones. Esta obra invita al espectador a ser un agente activo, logrando que el «afuera” sea parte fundamental de la construcción de su imagen, siempre cambiante, en movimiento y en constante interacción. A su vez, interviene el espacio con reflejos de color, contraluz generando una experiencia perceptual siempre cambiante.

OpenArt: nuevo espacio para el arte

Muestra inaugural: Isidora Correa, Maite Zabala y Amalia Valdés

Opendark, San Sebastián 2839, Las Condes, Santiago de Chile

Hasta el viernes 6 de mayo de 2016

También te puede interesar

CLAUDIA MÜLLER Y MAITE ZABALA: LA LUNA Y DOS CABEZAS

Tenemos un montón de goteras en nuestra realidad Philip Dick   Hace poco tiempo se reveló la historia de cómo el científico británico Isaac Newton (1643-1727) inspiró sus teorías físicas a partir de la caída…

De Naturaleza Violenta

Durante varias semanas en octubre del 2013, los artistas chilenos Claudio Correa, Isidora Correa y Patricia Domínguez estuvieron trabajando en Honda, Colombia, ciudad en donde se realizan las residencias artísticas de la fundación FLORA...

ISIDORA CORREA: FORMAS DE DESAPARECER

"Formas de desaparecer", de Isidora Correa, revela sutilmente, a través de una puesta en escena translúcida y delicada, la dolorosa continuidad que existe entre las estrategias de conquista de la época colonial y las...