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NUEVA FERIA ART STGO CONGREGARÁ A ARTISTAS CONSAGRADOS Y EMERGENTES

En unos días más, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), abre la feria Art Stgo, una nueva instancia comercial que congregará a más de 80 artistas, entre consagrados y emergentes, y que busca crear nuevos públicos -incluidos nuevos coleccionistas– mediante una peculiar mezcla de apoyo al mercado y apreciación del patrimonio.

La feria se perfila como un espacio de venta directa -de creador a público-, donde galerías como Animal, Die Ecke, Patricia Ready, Isabel Aninat, Madhaus, Mutt y Artespacio avalan la participación de algunos de sus artistas. La experiencia apunta, como en el caso de otras ferias locales e internacionales similares, a que los visitantes puedan conocer personalmente al artista, sentirse compradores e, incluso, nuevos coleccionistas, sin la necesidad de ser expertos.

Apostando a la variedad del gusto, Art Stgo contará entre los próximos 23 y 24 de agosto con pintura, fotografía, escultura, instalaciones y grabados. Participarán, entre muchos otros artistas, Roberto Matta, Gonzalo Díaz, Matilde Pérez, Jorge Brantmayer, Santiago Ascui, Josefina Astorga, José Benmayor, Raisa Bosich, Vicente Cociña, Margarita Dittborn, Cristián Elizalde, Ignacio Gatica, Virginia Guilisasti, Diego Hernández, Martín La Roche, Cristián Lira, Mr. Trafixxx, Matthew Neary, Francisco Peró, Rosario Perriello, Camila Pino Gay, Sebastián Preece, Constanza Ragal, Diego Santa María, Germán Tagle, Amalia Valdés, Tan Vargas, Michael Edwards y Yisa.

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Gonzalo Díaz. Cortesía: Art Stgo

Además de la posibilidad de comprar arte, la feria ofrecerá dos conversatorios, uno entre Paul Birke, director de Die Ecke Arte Contemporáneo, y el coleccionista Gabriel Carvajal, y otro con los creadores del largometraje Escapes de gas, un documental que trata sobre la colección del GAM y que se estrenará en el próximo festival de cine de Valdivia.

El lugar donde se realiza la feria es clave en su conceptualización. O en otras palabras, la feria se desarrolló pensada en el lugar donde se emplaza. “Es un lugar súper histórico, que tiene una carga artística muy fuerte”, explica la curadora de Art Stgo, Nicole Andreu. Aunque el GAM es un espacio donde se da prioridad a las artes escénicas, como el teatro y la danza, esta feria quiere destacar lo popularmente menos conocido de este centro cultural: su colección de obras de artistas chilenos que datan de la década del 70.

Para la inauguración del edificio del GAM, en 1972 –como sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para el Tercer Mundo– se convocó a varios artistas para que crearan obras especialmente para este lugar. Con el tiempo muchas de ellas fueron retiradas y de a poco se fue perdiendo su rastro. Hoy se han rescatado sólo 11 –un 35% del total–, las que se han integrado a la nueva arquitectura del recinto. Lo que buscan los organizadores es dar a conocer esta colección, y sus piezas emblemáticas emplazadas en el mismo lugar donde ocurrirá la feria, como Volantín, de Juan Bernal Ponce; Árbol de los sueños, de Marta Colvin; Tercer mundo, de Sergio Castillo; y Conjunto escultórico, de Federico Assler, ubicada en una plaza que lleva su nombre y que se vuelve a abrir después de treinta años. En el contexto de la feria, éstos trabajos dialogarán con una selección de obras de arte contemporáneo que se montará de forma exclusiva para ART STGO, como la de Enrique Ramírez (Die Ecke).

Conversamos brevemente con la curadora de Art Stgo, Nicole Andreu, para conocer más detalles de la feria.

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Matilde Pérez. Cortesía: Art Stgo

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Amalia Valdés. Cortesía: Art Stgo

Alejandra Villasmil: Cuéntame un poco más de por qué se hace ART SANTIAGO. Esta sería la tercera feria de arte en la capital chilena, después de Ch.ACO y Faxxi

N.A: Esta feria busca marcar un hito anual en cuanto a las propuestas de artes visuales que se presentan en el GAM. La ubicación es fundamental porque es uno de los lugares de Santiago que tiene una colección patrimonial de obras de arte con mucho contenido histórico. Y ademas el GAM tiene como meta el generar nuevas audiencias, entonces nosotros nos apoyamos en eso como concepto, con la idea de crear nuevos coleccionistas. Creemos que este formato de feria ayuda a acercar el arte a la gente y romper un poco con la tradición y formalidad de una galería. La idea es que sea un evento, pero inserto dentro de un recorrido cultural, que es el que ofrece el GAM. Es decir, que el público pueda recorrer el centro cultural y conocer las obras patrimoniales y establecer relaciones entre arte contemporáneo y patrimonio. Esto, partiendo de la base que el patrimonio es el origen del coleccionismo. Así, el evento se transforma no sólo en el gesto de comprar arte, sino también en darle un trasfondo a lo que significa comprar arte.

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Ignacio Gatica. Cortesía: Art Stgo

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Raisa Bosich. Cortesía: Art Stgo

A.V: ¿Cómo se puede distinguir esta feria de Faxxi? Las comparo por el tamaño y enfoque, que se me hacen similares…

N.A: Se distingue de Faxxi (reconociéndolo como un muy buen proyecto) por lo más básico: porque es de acceso gratis, y porque a los artistas no se les cobra por un stand. Los artistas participantes pagan una comisión por las ventas de ese fin de semana, reconociendo que estas ferias siguen produciendo ventas las semanas siguientes. De este modo, no hay riesgo ni inversión inicial para el artista. Además el pago no es directo al artista, sino que se efectúa en cajas destinadas especialmente. Más en profundidad encontramos otra diferencia, que viene por esto que te comentaba del enfoque al patrimonio y el coleccionismo. Habrá un tríptico impreso para el público con un plano de ubicación de las obras de la colección y sus fichas técnicas. Además, se han organizado charlas en torno al coleccionismo: el galerista Paul Birke (Die Ecke Arte Contemporáneo) conversará con el coleccionista Gabriel Carvajal, y habrá un conversatorio sobre el largometraje Escapes de gas, la película de Trampa Films que recoge la historia de la colección GAM. También contaremos con el programa HAPTO, donde personas videntes y no videntes realizan un recorrido sensorial por la colección. A los participantes videntes se le vendan los ojos y se les muestra las obras, explicadas por no videntes. Es la experiencia de «ver el arte desde los sentidos». Nuestro objetivo será, en definitiva, apoyar a los artistas en su difusión pero respetando a los intermediarios. Entonces algunos artistas que tienen exclusividad con galerías pueden participar y bajo su nombre se indica la galería a la cual pertenecen.

A.V: ¿Nos puedes detallar la naturaleza de las alianzas entre las organizaciones involucradas, cómo se seleccionó a los artistas y en base a qué, y por supuesto qué objetivos persiguen a nivel comercial, de impulso de mercado y de los artistas presentados?

N.A: Las organizaciones involucradas son la revista ED, junto a la productora Kraneo. Ya habíamos hecho esta feria en menor escala con la misma productora, pero este año se nos sumó ED y creció el proyecto. Y por supuesto tenemos el apoyo de GAM. La selección y coordinación de artistas estuvo a mi cargo. Fui a las galerías a explicarles el proyecto y nos apoyaron. La selección está hecha bajo una mirada bien global, buscando transversalidad en las obras, sin tener una curatoría específica. La idea es que el público pueda encontrar una amplia oferta y de muy buen nivel. También hay un área de artistas consagrados, donde obviamente no estarán los artistas presentes, pero si se da la posibilidad de comprar sus obras. Ha sido todo un desafío sacar adelante este proyecto, porque se trata de una primera vez. Queremos que a largo plazo sea un evento, ojalá, de una semana destinada a charlas y talleres sobre coleccionismo, y que finalice con una feria de un fin de semana. La idea es potenciar a los artistas y educar al público al mismo tiempo. Que todos pueden ser coleccionistas y aprendan a crear historia y cultura desde una mirada personal.

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Matthew Neary. Cortesía: Art Stgo

ARTISTAS

José Balmes

Gracia Barrios

Roser Bru

Eduardo Vilches

Francisco Smythe

Carlos Ortúzar

Matilde Pérez

Rodolfo Opazo

Guillermo Nuñez

Eduardo Martínez Bonati

Roberto Matta

Nemesio Antúnez

Gonzalo Díaz

Carlos Leppe

Jorge Brantmayer

Benjamín Lira

Gonzalo Cienfuegos

Alfredo Echazarreta

Sammy Benmayor

Elvira Valenzuela

Adrian Gouet

Ignacio Bahna

Ignacio Bahna

Loreto Buttazzoni

Lucho Inostroza

Juan Pablo Nazar

Amalia Valdés

Francisco Peró

Sebastian Preece

Javier De Cea

Constanza Burnier

Martín Eluchans

Margarita Dittborn

Mariana Tocornal

Virginia Guilisasti

Valentina Tagle

Camila Pino Gay

Germán Tagle

Loreto Carmona

Gonzalo Vergara

Diego Santa María

Javier Mansilla

Rosario Perriello

Juan Esteban Reyes

Paula Ábalos

Jorge González Araya

Luisa Granifo

Josefina Astorga

Carolina Dominguez

Carlos Gómez

Nicole Tijoux

Alejandro Gatta

Víctor García

Martín La Roche

Matilde Benmayor

Raisa Bosich

Ignacio Gatica

Matthew Neary

Yaikel Edwards

Tan Vargas

Yisa

José Benmayor

Santiago Ascui

Constanza Ragal

Cristián Elizalde

Cucho Avendaño

Cristián Lira

Diego Hernández

José Bacarreza

Mr. Trafixxx

Javiera Da Fonseca

Camila Rodríguez

Vicente Cociña y Francisca Robles

Andrés Peñaloza

Carolina García-Huidobro

Maite Izquierdo

Juan Pablo Fuentealba

Patricio Vallejos

Macarena Illanes

Olivia Allamand

Totoy Zamudio

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Francisco Peró. Cortesía: Galería Isabel Aninat / Art Stgo

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Germán Tagle. Cortesía: Galería Patricia Ready / Art Stgo

ART STGO

23 y 24 de agosto de 2014, de 11:00 a 20:30 hrs.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Plaza Central, Plaza Zócalo y Plaza Assler, Santiago de Chile

Entrada liberada

Charlas

Sábado 23 de agosto

16:30 hrs: Conversatorio de Paul Birke, director galería Die Ecke, junto al coleccionista Gabriel Carvajal, sobre la importancia cultural del coleccionismo en relación al mercado del arte.

18:00 hrs: Conversatorio con los creadores del largometraje documental Escapes de Gas (Trampa Films), acerca de la historia de la colección GAM de los años 70. Participarán Bruno Salas, director, y artistas que forman parte de la colección y su curador principal.

Programa HAPTO

Sábado 23 y domingo 24 de agosto

Los recorridos se harán en grupos de 15 personas, a las 14.:30 y 15:30 hrs.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

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