RAISA BOSICH Y RODRIGO ARTEAGA EN WU GALERÍA
Wu Galería, en Lima, presenta S 33º 26´ 14,655´´| O 70º 38´ 5,413´´, una muestra bipersonal de los artistas chilenos Raisa Bosich y Rodrigo Arteaga. A primera vista, los trabajos de clasificación orgánica de Arteaga y las estructuras geométricas de Bosich no parecen guardar mayor relación, pero bajo un escrutinio minucioso permea entre ambos un afán por lo ilusorio, el ordenamiento, el origen y la forma. ¿Cómo se puede construir una piedra? ¿Cómo creo la ilusión de una tercera dimensión con planos de color?
Arteaga propone un cuestionamiento sobre la percepción y formas de representación del entorno natural a partir de un acercamiento a los procesos científicos, principalmente desde la apropiación e intervención de documentos que categorizan o sistematizan estudios relacionados a disciplinas científicas determinadas. El artista presenta cuatro trabajos que operan desde la evocación de sistemas o métodos de divulgación científica: un herbario, un insectario, un acuario (video) y un muestrario de minerales, desde donde las relaciones entre la naturaleza y sus medios de representación interactúan a través de sus formas estéticas.
Bosich analiza mediante la representación geométrica elementos básicos del entorno estructural de la realidad. La artista realiza una investigación formal sobre las distintas posibilidades de tridimensionalidad que tiene una forma plana a través del plegado. Bajo este proceso, crea formas lúdicas que conforman una realidad desacomodada de la percepción habitual: figuras planas descontextualizadas de lo que las rodea mediante recursos estéticos gráficos que configuran efectos de perspectiva y volumen. Vistos como un conjunto, estos trabajos de figuras simples constituyen un estudio sistemático de la geometría pura y de aspectos ligados a la construcción de formas esenciales: líneas, planos de color, límites y perímetros, pliegues y espacios ilusorios.
Raisa Bosich y Rodrigo Arteaga: S 33º 26´ 14,655´´| O 70º 38´ 5,413´´
Wu Galería, Lima
Hasta el 15 de abril de 2016
También te puede interesar
ADOLFO BIMER: AIRES REUNIDOS
Las obras de Bimer se enfrentan a dos de las aporías más complejas de nuestro presente: la masificación de los padecimientos mentales y la intensificación de los modos burocráticos de padecer la vida contemporánea....
CRECER AL TAMAÑO DEL EXTERIOR. UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO
El pasado mes de octubre estuve trabajando en colaboración con la artista Julie Magnenat en la ciudad de Sierre, Suiza. La Escuela de Arte del Canton de Valais (ECAV) nos invitó a hacer un...
RAMÓN CASTILLO SOBRE EL ARTE ABSTRACTO QUE SÍ TUVO CHILE
El Centro Cultural La Moneda (CCLM) presenta una exposición que reúne, de forma inédita, alrededor de 214 obras pertenecientes al periodo de Abstracción desarrollado en Chile entre 1920 y 1980 aproximadamente. A propósito de...