Skip to content

PROGRAMAS PÚBLICOS DE LA BIENAL DE SÃO PAULO ARRANCAN EN CHILE

Los programas públicos de la 32° Bienal de São Paulo arrancan oficialmente en Santiago de Chile este 12 de marzo con una serie de presentaciones de artistas junto a los curadores de esta edición de la bienal, Jochen Volz y Lars Bang Larsen, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Os Dias de Estudo – Santiago [Días de Estudio – Santiago], como se denomina la jornada, se dedicará a la investigación, el intercambio y la discusión pública sobre cuestiones relacionadas con la 32° Bienal de São Paulo. El evento en Chile es organizado por la Fundación Bienal de São Paulo en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y días después se realizarán otros en Acra, Lima, Cuiabá y São Paulo.

El acto público de Días de Estudio – Santiago, titulado Cosmologías de inicios y finales (y de medios, también), se centrará en las cosmologías y las relaciones entre arte y ciencia, mito e historia, desde una perspectiva de tiempo presente. La jornada contará con presentaciones de Yann Blanc Chateigné, Pierre Huyghe, Pia Lindman, Jacinta Arthur, Macarena Morales, Pilar Quinteros y los curadores de la Bienal, Jochen Volz y Lars Bang Larsen.

Con el título de Incerteza viva [Incertidumbre Viva], la Bienal se centra en las nociones de «incertidumbre» y «entropía» para reflexionar sobre las condiciones actuales de la vida en tiempos de cambios constantes y las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para acoger o habitar la incertidumbre. La exposición, comisariada por Jochen Volz junto con los co-curadores Gabi Ngcobo (Sudáfrica), Júlia Rebouças (Brasil), Lars Bang Larsen (Dinamarca) y Sofía Olascoaga (México), se llevará a cabo del 10 de septiembre al 11 de diciembre de 2016 en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, destacando unos 90 artistas y colectivos.

pilar-quinteros-smoke-signals-drawing-kopi

Pilar Quinteros, Señales de humo, dibujo. Cortesía: Bienal de São Paulo

Un marco conceptual para Dias de Estudo – Santiago

Las cosmologías son propiedad de la ciencia y la religión, así como de los artistas y los niños. Bajo ese espíritu, Dias de Estudo – Santiago propone dos conceptos -uno relativo al espacio, otro al tiempo- como ejes para una discusión sobre la ecología y xenocronía.

La obra de pensadores como Humberto Maturana y Francisco Varela se abre para una comprensión ecológica de cómo la cultura humana está indisolublemente coimplicada con las influencias no humanas. Esas configuraciones humanas/no humanas también incluyen la interacción de las cosas y los organismos naturales y tecnológicos: las bacterias, las redes, las máquinas y los enjambres de material que actúan en conjunto y afectan fundamentalmente vidas humanas. Entendidas como colectivos animados de una fuerza autopoética propia, estas asambleas vivas tienden a difuminar la diferencia entre la naturaleza y la cultura. En vista de tal ontología vibrante, no se puede asumir el progreso histórico o la supremacía humana.

El concepto de xenocronia -tiempo extraño o extranjero- probablemente fue acuñado por Frank Zappa, que lo utilizó para describir una técnica de grabación en la que una secuencia musical es sacada de su contexto original y se incorpora en una canción diferente. Esto creaba una combinación inesperada de afinaciones, intenciones y climas de tempo. De acuerdo con el historiador de arte Yann Chateigné, una historiografía xenocrónica es capaz de indicar referencias fuera de los acontecimientos actuales y líneas de tiempo establecidas. Diferentes temporalidades pueden ser abrazadas y entrelazadas entre el tiempo humano y no humano, tiempo de máquina y tiempo biológico, experiencia individual y longue durée, siembra y época de floración.

Las actividades del programa público y biografías de los participantes se pueden consultar aquí

Inscripciones aquí

Dias de Estudo – Santiago | Programa de la 32° Bienal de São Paulo: Incerteza viva

Sábado, 12 de marzo | 10:30-17:00 horas

Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile

Traducción Español-Inglés/Inglés-Español disponible | Entrada libre

También te puede interesar

Cecilia Vicuña, Captura de video Artists for Democracy, Visioner TV

CECILIA VICUÑA Y PAULINA VARAS SOBRE ARTISTS FOR DEMOCRACY

La curadora chilena Paulina Varas y la artista Cecilia Vicuña conversaron con nuestro media partner Visioner TV acerca de cómo se gestó la exposición Artists for Democracy: El Archivo de Cecilia Vicuña. Esta exposición, organizada conjuntamente por el Museo de la Memoria…