Skip to content

JOCHEN VOLZ, CURADOR DE LA BIENAL DE SÃO PAULO, VISITA CHILE

1418435904150

Jochen Volz. Cortesía: Fundación Bienal de Sao Paulo

Desde hoy y hasta el próximo lunes 10 de agosto se encuentra de visita en Santiago de Chile Jochen Volz, curador de la 32ª edición de la Bienal de São Paulo, que tendrá lugar en septiembre de 2016. El historiador de arte alemán, también curador Jefe de la programación de la Serpentine Galleries, en Londres, viene por invitación de R.I.C. Residencias de Investigación Curatorial, un proyecto creado y gestionado por el galerista y coleccionista Pedro Montes y la curadora independiente y Directora Artística de Plataforma Atacama Alexia Tala.

El programa de R.I.C consiste en invitar a curadores internacionales de destacada trayectoria a pasar unos días en Santiago para conocer la escena artística chilena, generar vínculos y establecer redes de colaboración entre espacios nacionales e internacionales. La residencia contempla visitas según el interés de cada curador.

Como componente inédito de esta visita de Volz, el curador sostendrá un encuentro con las curadoras chilenas Andrea Pacheco, Soledad García, Camila Marambio y Daniela Berger, con miras a generar un «brainstorming» sobre la escena local. Además, visitará Galería Metropolitana, donde se reunirá con sus directores, Luis Alarcón y Anamaría Saavedra.

Nacido en 1971 en la ciudad de Braunschweig, Alemania, Volz es además curador de Inhotim, en Minas Gerais (Brasil), habiendo sido director artístico de la misma institución entre 2005 y 2012.

Profundo conocedor de la escena del arte brasileña e internacional, Volz fue co-curador de la 53a Bienal de Venecia (2009), junto al director artístico Daniel Birnbaum. En 2006, por invitación de Lisette Lagnado, participó en la curaduría de la 27ª Bienal de São Paulo, donde realizó un proyecto especial en homenaje a Marcel Broodthaers.

“Su amplia experiencia en bienales y las más variadas plataformas del arte contemporáneo, sumado a su elogiada postura ética y profesional, hacen que Volz sea la elección perfecta para los actuales anhelos de la fundación y los desafíos involucrados en la producción de su mayor evento”, opina Luis Terepins, presidente del directorio de la Fundación Bienal de São Paulo.

También te puede interesar