Skip to content

Gina Pane:intersecciones

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) presenta Gina Pane: Intersecciones, la primera exposición dedicada a la artista franco-italiana (Biarritz, 1939 – París, 1990) organizada por una institución española desde 1990. El título de la muestra alude a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de esta figura clave en el desarrollo del accionismo o «arte corporal», que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones resultantes de un proyecto largamente meditado, en las que la agresión al cuerpo mediante la herida está continuamente presente.

La fuerte implicación de Pane en el surgimiento del accionismo en Francia supuso que muchos otros componentes en su obra quedaran oscurecidos por la presencia y la fuerza de las acciones en su producción. La exposición propone releer la obra de la artista a la luz de su carácter transversal e interdisciplinar (pintura, dibujo, escultura, acciones), fundamental para llevar a cabo una interpretación de su producción artística en toda su complejidad, en la que cabe destacar el compromiso social en su crítica de la violencia y también su relación privilegiada con las problemáticas sociales, sexuales y amorosas de las mujeres, así como el tratamiento de cuestiones entonces embrionarias como la preocupación por el entorno natural.

En este sentido, la exposición está articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos, el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor, las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres, y la fascinación por lo sagrado.

Las veinte obras seleccionadas para trazar los distintos recorridos y sus intersecciones son de variadas técnicas (pintura, vídeo, escultura, paneles fotográficos compuestos de dibujos y textos), lo que demuestra la enorme curiosidad artística de Pane, alentada por una visión integradora y holística de la creatividad. Intersecciones muestra además la coherencia conceptual que acompañó a la artista no sólo en los diferentes medios en los que trabajó, sino también en la evolución de su práctica artística: desde sus imágenes geométricas y Structures affirmées creadas hasta 1967, hasta las acciones de los años 60 y 70 y las Partitions creadas de 1980 a 1989.

Con motivo de la exposición, MUSAC edita un catálogo ilustrado que incluirá textos de Sophie Duplaix, comisaria de la mayor exposición retrospectiva organizada sobre Gina Pane (Museo Mart de Rovereto, Italia, 2012) y autora de la monografía Gina Pane, Terre, artiste, ciel, así como del comisario de esta muestra, Juan Vicente Aliaga.

 

Gina-Pane_Detalle-de-Azione-Sentimentale_1973_18_copy-adagp-vegap-rmn-pompidou

Gina Pane, detalle de Azione Sentimentale, 1973. Cortesía de Centre George Pompidou, París Musée national d’art moderne/ Centre de création insdustrielle © ADAGP París © VEGAP, León, 2015-2016 © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat

Gina-Pane_Detalle-de-Azione-Sentimentale_1973_11_copy-adagp-vegap-rmn-pompidou

Gina Pane, detalle de Azione Sentimentale, 1973. Cortesía de Centre George Pompidou, París Musée national d’art moderne/ Centre de création insdustrielle © ADAGP París © VEGAP, León, 2015-2016 © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat

 

La lectura más frecuente de la obra de Gina Pane la muestra como autora de acciones de riesgo. Las heridas que ella misma se infligía no dejaban indiferente al público, que pudo verla en distintos lugares (París, Milán, Boloña) a lo largo de los años setenta. Sus acciones corporales eran la consecuencia de un proyecto largamente meditado, totalmente ajeno al impulso inmediato. De algún modo, Pane pretendía despertar al público de su ensimismamiento y pasividad.

Con sus acciones,la artista trataba de abrirse a los demás y acercarse a las problemáticas humanas a partir de sus propias vivencias. El cuerpo vivido suponía para ella tanto el cuerpo biológico y psicológico como el cuerpo social. Se puede afirmar, como hizo la crítica de arte Catherine Millet, que el cuerpo frágil y perecedero del que habla Gina Pane es solidario con la naturaleza amenazada, a la que también se refiere la artista francesa con sus trabajos de finales de los años sesenta.

Pane vivió en un tiempo de rebeldía manifiesto tanto en los acontecimientos de mayo del 68 como en los incipientes movimientos de liberación de la mujer, una época de indignación por la violencia producida en las guerras (Vietnam fue el referente fundamental). En Action Escalade non-anesthésiée [Acción Escalada no anestesiada] (1971), la artista hizo construir en su estudio parisino una estructura de metal a modo de escalera con escalones erizados de púas. Subir por dicha estructura era una forma de expresar la intensidad de la violencia en una época inmersa en la guerra de Vietnam.

 

Gina-Pane.-Action-posthume-de-laction-Death-control_1974__copy_adagp_vegap_foto-CClos

Gina Pane, Action posthume de l’action Death control, 1974. Colección de Anne Marchand en préstamo permanente a Frac des Pays de la Loire. Fotografía: Cécile Clos/Musée des Beaux-Arts de Nantes © ADAGP París © VEGAP, León, 2015-16

gina-pane_Action-Discours-mou-et-mat_1975_FRAC-Lorraine_copyright-Adagp-Paris_0010

Gina Pane, Action posthume de l’action Death control, 1974. Colección de Anne Marchand en préstamo permanente a Frac des Pays de la Loire. Fotografía: Cécile Clos/Musée des Beaux-Arts de Nantes © ADAGP París © VEGAP, León, 2015-16

 

Sus primeras obras en el ámbito de la pintura eran un intento de cuestionar la rigidez del imperante minimalismo, añadiendo un cromatismo vitalista. Posteriormente orientó su trabajo hacia la naturaleza, en la que llevó a cabo algunas intervenciones que denotan un temprano planteamiento que llamaríamos hoy ecológico. La idea de protección en relación al entorno natural estuvo presente en esos años. Otros proyectos denotan una clara conciencia política sobre un ya entonces inquietante caso de contaminación y radioactividad debido a una explosión nuclear: La pêche endeuillée [La pesca enlutada], 1968-69.

Entre 1971 y 1979, Pane se interesó por la dimensión privada (autobiográfica de algún modo) y pública, y por tanto, social, del cuerpo.  Sus acciones en este periodo traducen un conjunto de ideas en torno a la alimentación, la alienación, la psicología individual, el deseo, el amor, el dolor, la muerte. En esos años lleva a cabo los denominados Constats d’action [Constataciones] de cada acción que realizó, que son de hecho paneles compuestos de montajes de imágenes fotográficas. En ocasiones estos montajes van acompañados de dibujos, anotaciones y textos que facilitan y contextualizan la comprensión de la acción. Estas constats están concebidas como obras en sí mismas y no como documentación, como suele suceder con el registro y el archivo de muchas propuestas performativas. En el caso de Gina Pane las imágenes fueron captadas por Françoise Masson, una fotógrafa profesional que seguía fielmente sus indicaciones.

A principios de los años ochenta Pane emprendió una serie de obras relacionadas con la iconografía cristiana, inspirándose en la lectura del libro de Santiago de la Vorágine La leyenda dorada. De alguna forma, la artista relanza en estas obras las enseñanzas aprendidas en su paso por el Atelier d´art sacré (Taller de arte sagrado) que había fundado Maurice Denis en 1919. Gran parte de este tipo de obras transmite una energía alquímica en la que se ponen en valor las características de los materiales empleados (cristal, cobre, latón…) y el sagrado simbolismo del martirio. Este es el caso de la obra François d´Assise, trois fois aux blessures stigmatisées, Vérification-version I [Francisco de Asís, tres veces estigmatizado en sus heridas, verificación-versión I], 1985-1987.

Gina Pane: Intersecciones cuenta con obras procedentes de distintas instituciones y colecciones, como el Centre Pompidou, París; FRAC des Pays de la Loire, Carquefou; FRAC Aquitaine, Burdeos; y Galería Kamel Mennour, París. En el desarrollo de esta exposición ha sido fundamental la colaboración de Anne Marchand, heredera universal de la artista.

 

Gina-Pane_Action-escalade-non-anesthésiée_1970-71_01_copy-adagp_vegap_rmn_pompidou

Gina Pane, Action escalade non anesthésiée, 1970-71. Fotografía: Françoise Masso. Cortesía de Centre George Pompidou, París Musée national d’art moderne/ Centre de création industrielle © ADAGP París © VEGAP, León, 2015-16 © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian

 

 

También te puede interesar

ABIGAIL REYES: ARCHIVO

Su trabajo parte de su postura feminista, de su formación secretarial, de su interés por los fenómenos masivos de la cultura popular, de su preocupación por encontrar la manera de decir esas cosas que...

Teresa Nazar, Sin Título (de la serie Astronautas), 1966, lámina de hierro, malla de alambre, yeso, vidrio, madera, tornillos, PVA y tinta sobre madera contrachapada, 112 x 226 cm. Cortesía: Galeria Berenice Arvani, São Paulo

TERESA NAZAR: LIBERTAD Y OSADÍA EN LOS AÑOS 60

Esta primera individual de carácter comercial de Teresa Nazar (Argentina, 1933 - Brasil, 2001) realizada en las últimas décadas presenta al público un conjunto de 16 obras, la mayoría de ellas pinturas tipo ensamblajes...