Skip to content

Situ #3 | Ricardo Alcaide

Galeria Leme presenta el tercer encargo site-specific para SITU, una plataforma de producción e investigación artística curada por Bruno de Almeida (Brasil, 1987) que promueve la discusión sobre las potencialidades de un diálogo entre arte, arquitectura y ciudad, indagando en cuáles son sus posibles repercusiones y contribuciones a una problematización más amplia de la urbanidad contemporánea como matriz físico-social.

Este proyecto invita a una serie de artistas latinoamericanos para que, uno tras otro, se apropien del espacio exterior del edificio de la Galeria Leme, creando obras temporarias y site-specific, las cuales se relacionan tanto con la edificación como con el espacio público contiguo.

En su tercera edición, SITU ha invitado al artista venezolano Ricardo Alcaide, quien ha diseñado Informal Order (2016), un gran volumen geométrico negro que ocupa casi todo el patio exterior de la galería. La cara que se presenta a los transeúntes se desarrolla a modo de rampa desde el suelo, cerca de la acera, elevándose en hasta seis metros hasta la parte superior de la pared ubicada en la parte trasera del patio. El volumen disecciona en diagonal las fachadas de la galería, anulando el espacio exterior y casi bloqueando por completo las dos entradas al edificio. Para la construcción de este elemento monumental el artista emplea una madera que se utiliza comúnmente en la construcción como marco para moldes de hormigón en obra, el mismo proceso de construcción de las paredes de la galería.

situ-3_ricardo-alcaide_informal-order_2016_coated-plywood_variable-dimensions_installation-view-1_photo-filipe-berndt-1420px

Situ #3. Ricardo Alcaide, Informal Order, 2016, contrachapado recubierto. Dimensiones variables. Producción y construcción: Marton Estúdio. Foto: Filipe Berndt. Cortesía: Galería Leme, Sao Paulo

situ-3_ricardo-alcaide_informal-order_2016_coated-plywood_variable-dimensions_installation-view-2_photo-filipe-berndt-1420px

Situ #3. Ricardo Alcaide, Informal Order, 2016, contrachapado recubierto. Dimensiones variables. Producción y construcción: Marton Estúdio. Foto: Filipe Berndt. Cortesía: Galería Leme, Sao Paulo

situ-3_ricardo-alcaide_informal-order_2016_coated-plywood_variable-dimensions_installation-view-3_photo-filipe-berndt-1420px

Situ #3. Ricardo Alcaide, Informal Order, 2016, contrachapado recubierto. Dimensiones variables. Producción y construcción: Marton Estúdio. Foto: Filipe Berndt. Cortesía: Galería Leme, Sao Paulo

situ-3_ricardo-alcaide_informal-order_2016_coated-plywood_variable-dimensions_installation-view-4_photo-filipe-berndt-1420px

Situ #3. Ricardo Alcaide, Informal Order, 2016, contrachapado recubierto. Dimensiones variables. Producción y construcción: Marton Estúdio. Foto: Filipe Berndt. Cortesía: Galería Leme, Sao Paulo

Debido a la obstrucción del acceso normal en el edificio, Alcaide desplaza la entrada a la fachada opuesta, utilizando una puerta que habitualmente está cerrada. Este nuevo acceso se refiere a la entrada original del primer proyecto de la galería, del arquitecto Paulo Mendes da Rocha, construido en 2004 y luego demolido en 2011 para dar paso a su réplica, la estructura que existe en la actualidad. Con la reubicación y la reorientación del edificio el proyecto inicial fue readaptado y en consecuencia se incorporó la reversión de la entrada.

A través de la ocupación y casi destrucción de un espacio (semi) público y la posterior adaptación de la ruta de entrada, Ricardo Alcaide induce una reexaminación de la relación física del visitante con el edificio y subvierte el funcionamiento normal de la institución. Al crear una condición espacial que se encuentra en el umbral de un conflicto y una «institucionalización» de la provisionalidad, el artista se aprovecha de la fricción entre la rigidez y la improvisación institucional que a menudo está presente en nuestra experiencia de la ciudad, comúnmente materializándose en el choque entre la arquitectura «oficial» y las construcciones improvisadas que se acoplan de forma acumulativa a la misma, siendo el resultado de los pactos territoriales que son paralelos al orden jurídico-normativo oficial.

También te puede interesar

Luis Molina-pantin:works on Paper

Henrique Faria Fine Art, en Nueva York, presenta Works on Paper, la tercera exposición individual de Luis Molina-Pantin (Venezuela, 1969) con la galería. La exposición presenta una selección de fotografías e instalaciones de libros...

JORGE PEDRO NÚÑEZ: FANTASY

Bajo la influencia de la cinematografía de la vanguardia, Walter Benjamin escribió que el montaje era el método propio del materialismo histórico: que la superposición, la yuxtaposición o la adyacencia de citas o fragmentos…