Skip to content

EL CALI CLAROSCURO DE FERNELL FRANCO EN LA FUNDACIÓN CARTIER

La Fondation Cartier pour l’art contemporain presenta por primera vez en Europa una completa retrospectiva de la obra de Fernell Franco, figura importante y aún poco reconocida de la fotografía latinoamericana. Reportero gráfico de profesión, Fernell Franco (1942-2006) desarrolló un poderoso trabajo personal que aborda la naturaleza precaria y conflictiva de la vida urbana en Cali, la ciudad donde vivió y trabajó durante la mayor parte de su carrera.

La exposición, titulada Cali Clair-Obscur, reúne 140 fotografías de 10 series producidas entre 1970 y 1996. También revela la importancia de la obra de Fernell Franco dentro de un contexto cultural más amplio, como parte de la escena artística vibrante que surgió en Cali a inicios de los años 70, marcada por un espíritu de colaboración entre una comunidad diversa de artistas. Como representante de los artistas que surgieron en ese momento, Oscar Muñoz ha sido encargado por la Fundación Cartier para crear una obra específicamente para la exposición en homenaje a Fernell Franco, y como recuerdo de sus fructíferas colaboraciones artísticas.

La exposición, curada por Alexis FabryMaría Wills, estará abierta hasta el 5 de junio de 2016. Junto con la exhibición y la publicación de un catálogo con ensayos de Wills y Muñoz, foundation.cartier.com hace una presentación online de una excepcional colección de 20 fotografías inéditas seleccionadas por los curadores.

franco-1600x1129

Fernell Franco, Serie Galladas, 1970. Colección privada, París © Fernell Franco

Los inicios

Fernell Franco llegó a la fotografía por necesidad. Siendo niño, desplazado por la violencia bipartidista que se desencadenó en Colombia entre 1948 y 1953, fue una de las miles de personas que huyó del campo para instalarse en los barrios marginales de Cali.

Comenzó a trabajar a una edad temprana y aprendió fotografía cuando fue mensajero en un estudio fotográfico, luego como fotocinero tomando fotografías de personas en las calles. En 1962, fue contratado como reportero gráfico de El País y Diario Occidente, y más tarde trabajó como fotógrafo de moda y publicidad para revistas como Diners y Elite. Como reportero gráfico, entró en contacto diario con la violencia y las desigualdades de la sociedad colombiana, documentando levantamientos urbanos y masacres rurales, así como las fiestas de la élite de Cali.

Durante este período, la ciudad de Cali se encontraba en un momento de gran crecimiento y transformación, estimulada por la afluencia de migrantes rurales que, como Franco, habían sido desplazados por la violencia, así como por el desarrollo de la industria azucarera. Al mismo tiempo, surgía una comunidad artística muy importante, transformando lo que antes era una ciudad periférica en un importante centro cultural.

Introducido en el ámbito del arte y la cultura a través de su trabajo como reportero gráfico, Franco se convertiría en parte de esta vibrante escena artística que incluía al talentoso escritor Andrés Caicedo, los realizadores Luis Ospina y Carlos Mayolo y los artistas Ever Astudillo y Oscar Muñoz, compartiendo con ellos una fascinación por la cultura popular y el interés por los temas urbanos que hasta entonces no habían sido explorados en el arte, el cine y la literatura de Colombia.

4c3ebb7730129584b46bef48dd11194fb25356e8-600x322

Vista de la exposición «Cali Clair-Obscur», de Fernell Franco, en Foundation Cartier, París, 2016. Foto: Luc Boegly Vista de la exposición “Cali Clair-Obscur”, de Fernell Franco, en Foundation Cartier, París, 2016. Foto: Luc Boegly

EXPOSITION " FERNELL FRANCO - CALI CLAIR-OBSCUR ", FONDATION CARTIER, PARIS; 2016

EXPOSITION » FERNELL FRANCO – CALI CLAIR-OBSCUR «, FONDATION CARTIER, PARIS; 2016

Más allá de la fotografía documental: Un nuevo lenguaje visual

Impulsado por la búsqueda de una expresión personal, Fernell Franco produjo muchas series extraordinarias que documentan las comunidades marginadas, la destrucción y la transformación urbanas, y trató temas como la violencia y el desplazamiento. Sin embargo, su estilo es muy diferente al de la fotografía documental social predominante en América Latina en ese momento, donde  la imagen debía transmitir un mensaje directo. Su lenguaje visual no es explícito sino sugerente, compuesto de ruinas (Demoliciones), paisajes acuáticos desiertos (Pacífico), paquetes envueltos (Amarrados), Bicicletas, y la arquitectura y sus espacios (Interiores, Billares, Color Popular).

Dando protagonismo a la calidad expresiva de sus fotografías, Franco juega con el contraste entre la luz y la sombra y en acentuar el grano de sus impresiones, a veces dibujando directamente sobre su superficie usando un lápiz o el aerógrafo. Bajo la influencia de los efectos de claroscuro del cine negro y la estética del neorrealismo italiano, que Franco descubrió de niño en las salas de cine de Cali, sus obras tienen una calidad cinematográfica, incorporando a menudo elementos de la narración y el tiempo.

F060-1250x1600

Fernell Franco, Serie Prostitutas, 1970-1972, impresión de gelatina de plata, 30,5 x 23,5 cm. Impresión antigua. Colección Leticia y Stanislas Poniatowki © Fernell Franco. Cortesía: Fundación Fernell Franco, Cali / Toluca Fine Art, París

F062-1600x1094

Fernell Franco, Serie Prostitutas, 1970-1972, impresión de gelatina de plata (fotomontaje), 27,8 x 39,6 cm. Impresión antigua. Colección Leticia y Stanislas Poniatowki © Fernell Franco. Cortesía: Fundación Fernell Franco, Cali / Toluca Fine Art, París Fernell Franco, Serie Prostitutas, 1970-1972, impresión de gelatina de plata (fotomontaje), 27,8 x 39,6 cm. Impresión antigua. Colección Leticia y Stanislas Poniatowki © Fernell Franco. Cortesía: Fundación Fernell Franco, Cali / Toluca Fine Art, París

F076-1600x1490

Fernell Franco, Serie Prostitutas, 1970-1972, impresión de gelatina de plata (collage), 21,9 x 23,5 cm. Impresión antigua. Colección privada, París © Fernell Franco. Cortesía: Fundación Fernell Franco, Cali / Toluca Fine Art, París

Entre sus series más célebres presentadas en la exposición está Prostitutas (1970), fotografías en blanco y negro de mujeres y niñas trabajando en uno de las últimos burdeles de Buenaventura, una ciudad en declive que una vez había sido un próspero puerto. Eligiendo deliberadamente el blanco y negro y el empleo del fotomontaje para crear repetición -un proceso que el fotógrafo relaciona con la cinematografía- construye una narrativa que transmite la realidad de la vida cotidiana de las prostitutas, al tiempo que sugiere una sensación de claustrofobia.

Las series Interiores, Billares y Demoliciones exploran la rápida modernización, urbanización y destrucción de la ciudad de Cali. Para Interiores (que marca el inicio de la colaboración de Fernell Franco con Oscar Muñoz), el fotógrafo capturó los anteriormente majestuosos interiores de viejas mansiones abandonadas que habían sido convertidas en viviendas para los pobres y desplazados.

F002-1600x1094

Fernell Franco, Serie Amarrados, 1976, impresión de gelatina de plata, 24,6 x 36 cm. Impresión antigua retocada por el artista. Colección privada, París © Fernell Franco. Cortesía: Fundación Fernell Franco, Cali / Toluca Fine Art, París

F008-1600x822

Fernell Franco, Serie Billares, 1985, impresión de gelatina de plata, 11,9 x 23,5 cm. Impresión antigua retocada por el artista. Collection Motelay © Fernell Franco. Cortesía: Fundación Fernell Franco, Cali / Toluca Fine Art, París

En Billares, Fernell Franco trató de capturar el espíritu de las viejas salas de billar de Cali, lugares importantes de la sociabilidad y el ocio que fueron demolidos para ser reemplazados por barras más «modernas». En Demoliciones, el fotógrafo registró la destrucción del patrimonio arquitectónico de Cali por la violencia relacionada con las drogas, enfocando su cámara en los edificios de la ciudad en ruinas.

Al fotografiar estos sitios emocionalmente cargados, Fernell Franco no sólo habla de la violencia y el desplazamiento, sino también de la dificultad de conservar la memoria colectiva de una nación. Al contrario de muchos de sus contemporáneos que siguen trabajando en un estilo fotográfico más tradicional, la visión de Fernell Franco está en algún punto entre la fotografía, el cine y la pintura, cerrando la brecha entre fotografía y arte. Expandiendo los límites de lo que podría considerarse la fotografía, Franco trascendió la imagen documental en busca de un significado personal que nos ofrece una experiencia subjetiva del mundo contemporáneo.

También te puede interesar

Tatewaki Nio, Cholet en el área residencial de ladrillos rojos (Freddy Mamani), serie Neo-andina, 2016. © Tatewaki Nio. Este trabajo se realizó con el apoyo del Musée du Quai Branly - Jacques Chirac

GEOMETRÍAS DEL SUR: DESDE MÉXICO HASTA LA PATAGONIA

La Fondation Cartier, en París, presenta a partir del 14 de octubre "Geometrías del Sur: desde México hasta la Patagonia", una ambiciosa exposición que celebra las geometrías desarrolladas en la región al margen del...