Skip to content

INVISIBILIA. PRIMERA RETROSPECTIVA DE ÓSCAR MUÑOZ EN EEUU

Invisibilia es la primera retrospectiva de mitad de carrera de la obra del artista colombiano Óscar Muñoz (Popayán, 1951) en Estados Unidos. Aunque ha tenido retrospectivas a gran escala en Europa y América Latina, esta exposición en el Phoenix Art Museum presenta por primera vez al público estadounidense un amplio panorama de la evolución de su práctica.

La exposición comienza con sus austeros dibujos a carboncillo de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuyo tratamiento de luz y sombra continuó incidiendo en la estética de Muñoz en posteriores obras fotográficas y de video. También se incluyen aproximadamente 50 obras ejemplares de su serie evocativa más reciente, creadas desde finales de los 80 hasta el día de hoy, incluyendo obras site-specific, con el fin de trazar el desarrollo de su práctica artística.

Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum
Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum
Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum

Desde principios de los años 90 Óscar Muñoz ha explorado constantemente los fenómenos elusivos de la memoria y el tiempo al darles forma visible, aunque por lo general solo fugazmente, del mismo modo que los humanos tendemos a olvidar. De este modo, ha reinventado el medio de la fotografía, creando obras híbridas que combinan procesos fotográficos con el dibujo, la gráfica, la instalación, el video y la escultura, así como con obras interactivas. Muñoz no es, por tanto, un fotógrafo en el estricto sentido del término, a pesar de habérsele otorgado el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad de Fotografía en el 2018.

En lugar de seguir una cronología, la estructura de esta exposición ofrece un recurrido fluido que refleja una práctica artística caracterizada por la continua experimentación con los medios, conforme el artista busca redefinir y refinar su aproximación de desmontaje del medio fotográfico.

Curada por Vanessa Davidson, curadora de Arte Latinoamericano del Blanton Museum of Art, y desarrollada en estrecha colaboración con el propio artista, Invisibilia abarca la poética, la política y los fundamentos filosóficos de la imaginería inestable que Muñoz ha creado y que, no obstante esta impermanencia, se hace imborrable en nuestra imaginación.

«Oscar Muñoz forma parte de una destacada y poco conocida tradición de arte conceptual y fotográfico en Colombia que ha transformado la percepción y comprensión global del arte latinoamericano contemporáneo», expresa Gilbert Vicario, Curador de Arte Contemporáneo del Phoenix Art Museum. «El enfoque exhaustivo y estudioso de Vanessa Davidson sobre la práctica de Muñoz cambiará fundamentalmente la profundidad en la comprensión de la obra de este artista».

Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum
Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum
Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum
Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum

Invisibilia presenta obras creadas desde finales de la década de 1970 hasta 2021, desde los primeros dibujos fotorrealistas a carboncillo hasta obras recientes y nunca antes vistas, que iluminan el creciente interés del artista por la literatura y cómo se texto e imagen se configuran sobre la página.

La muestra está organizada en cuatro secciones interconectadas que exploran los temas a su vez entrelazados que caracterizan del enfoque experimental de Muñoz. Presencia/Ausencia presenta obras que examinan los espacios vacíos que quedan donde antes había una forma concreta o un ser físico. Explora la tensión entre nuestra capacidad de ver y nuestra ceguera ante experiencias o historias que preferiríamos olvidar o que se han borrado, sustituido u ocultado físicamente.

Memoria/Amnesia destaca las obras que se refieren a la imposibilidad de la permanencia, especialmente en relación con la corrosión o transfiguración de la memoria a lo largo del tiempo y la tendencia de la humanidad a la amnesia social. Apariencia/Desaparición incluye obras que funcionan cíclicamente y evocan asociaciones con la fragilidad de la imagen, la maleabilidad del tiempo y la precariedad de la vida misma. Por último, Cohesión/Fragmentación presenta obras que son autorreferenciales tanto con respecto al proceso como al contenido conceptual, proporcionando breves claves visuales a los espectadores para completar la obra activamente en su imaginación.

Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum
Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum
Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum

Entre las obras destacadas de la exposición se encuentran Cortinas de baño (Shower Curtains) (1985-1986), una instalación a gran escala que une el método con el significado, con impresiones de personas duchándose creadas usando agua y tinta de aerógrafo en serigrafías sobre cortinas de plástico corrientes. Las imágenes resultantes son huellas fantasmales de cuerpos ausentes captados en el momento más íntimo y vulnerable—desnudos e indefensos en su ritual diario. Así, los espectadores se convierten en voyeristas de sombras espectrales.

Ambulatorio (Walking Place/Outpatient Ward) (1994-2008) es una instalación compuesta por una gran fotografía aérea de Cali, Colombia, impresa en láminas de vidrio de seguridad fragmentadas sobre las que se invita a los visitantes a caminar y contemplar la ciudad. La obra, basada en los sucesos de detonaciones de bombas en Cali, se fractura sonoramente bajo las pisadas, de la misma manera que los peatones caminan por entre los restos de las ventanas destruidas por las explosiones.

También se presenta Aliento (Breath) (1995), una serie emblemática del artista que consiste en espejos aparentemente en blanco pero que cuando se expele el aliento o se respira sobre ellos revelan brevemente retratos sacados de los obituarios de personas desaparecidas en los conflictos armados o de otro tipo.

Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum

Re/trato (Portrait/I Try Again)(2004) es un video que muestra al artista intentando pintar un autorretrato con agua sobre el pavimento calentado por el sol, una imagen que se desvanece rápidamente cuando el líquido entra en contacto con el suelo caliente. Los espectadores ven como Muñoz trata en vano, una y otra vez, de completar la imagen durante 28 minutos ininterrumpidos.

Paístiempo/Countrytime (2007), también entre las obras notables de la muestra, es una obra interactiva con imágenes y textos pirograbados en papel de periódico que parecen disolverse y desintegrarse a medida que el visitante da vuelta a las páginas, reflejando no sólo la obsolescencia inmanente de los contenidos de las publicaciones periódicas tras su impresión, sino también la desafección de los colombianos sobreexpuestos a la violencia en las noticias.

Libro abierto (Open Book), 2019, en tanto, es un libro de impresiones fotográficas sombrías cuyas páginas muestran una mano fantasmal que hojea las páginas, creando la ilusión óptica de que el espectador está viendo esta acción en curso.

Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum
Vista de la exposición «Óscar Muñoz: Invisibilia», 2021, en el Phoenix Art Museum. Foto: ©Phoenix Art Museum

«La universalidad de la obra de Óscar Muñoz reside en su exploración de temas de gran alcance como la identidad, el tiempo, el conocimiento y la historia a través de diversos medios», dijo Davidson. «Al tener una experiencia directa con la exposición, espero que los visitantes consideren la forma en que Muñoz utiliza los medios más sencillos, como el agua sobre el cemento, para ilustrar la fugacidad de la imagen como metáfora de la fugacidad de la vida. Muñoz intenta ‘hacer memoria’ en su obra. También espero que contemplen cómo los significados de las fotografías que toman y guardan para documentar sus propias vidas cambian con el tiempo, y cómo ayudan a construir la memoria y la comunidad. ¿Qué dicen de nosotros nuestras selfies y cómo ‘crean memoria’?”.


Oscar Muñoz: Invisibilia se podrá ver hasta el 16 de enero de 2022 en el Phoenix Art Museum, para inmediatamente después presentarse en el Blanton Museum of Art, en Austin (Texas, EEUU). Esta retrospective marca la primera colaboración entre ambos museos.

Invisibilia va acompañada por el primer catálogo completo bilingüe que explora la obra del artista, con contribuciones de destacados expertos en el campo.

También te puede interesar

,

JUAN HIDALGO & ETCÉTERA

Juan Hidalgo (España, 1927-2018) es, sin duda, una de las figuras decisivas del arte español contemporáneo. Formado como músico y, a partir del contacto con John Cage, impulsado hacia una lógica expandida de la...