Skip to content

NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS DE FOTÓGRAFOS VENEZOLANOS

La Colección PHotoBolsillo, una línea editorial de La Fábrica, en Madrid, ha iniciado una colaboración con el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela, institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de la memoria urbana a través de la fotografía, para dar a conocer la obra de diferentes fotógrafos venezolanos mediante la edición conjunta de cuatro volúmenes, el primero de ellos dedicado al trabajo de Tito Caula, argentino radicado en Venezuela que registró con su cámara el panorama social y político de su época.

El libro recoge 63 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1945 y 1978, entendidas como crónica periodística y urbana del día a día político y social del país. El nuevo ejemplar de la Colección está prologado por la docente, ensayista y curadora Lorena González Inneco, y por el fotógrafo, artista, editor y curador Vasco Szinetar. A esta primera publicación le seguirán los PHotoBolsillos dedicados a Alfredo Cortina y Bárbara Brandli.

cubierta-1180x16001112

La Colección PHotoBolsillo lanzó en 2010 sus primeros volúmenes dedicados a fotógrafos internacionales, creando la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos PHotoBolsillo. Cinco años después la colección inicia una colaboración con el Archivo Fotografía Urbana, con sede en Caracas, para dar a conocer y promocionar la obra de diferentes fotógrafos venezolanos.

El autor elegido para iniciar esta colaboración es el fotógrafo argentino radicado en Venezuela Tito Caula (Argentina, 1926 – Venezuela, 1978) quien se inició en la fotografía como fotógrafo de cámara fija dentro de la industria cinematográfica. En 1960, cuando emigró junto a su familia a Venezuela, comenzó su labor como fotógrafo publicitario y documentalista. Se dedicó más exhaustivamente a la fotografía publicitaria, fundando en 1967 un estudio de fotografía, Artyphot, junto a su mujer Amparo Quinteiro.

9fdfb26ba41724eb847b73d968b3e8a4fea39c061112

Desireé Rolando. Miss Venezuela,1973. © Tito Caula

En palabras de Lorena González y Vasco Szinetar, el archivo de Caula «remite a una mirada profunda sobre el curso prolífico de lo humano, incluyendo un sumario revelador que despliega la apuesta personal emprendida por el fotógrafo una vez concluido el trabajo solicitado por otro. De este modo, a través de dos territorios unidos en un mismo archivo (la fotografía por encargo y la desarrollada por la propia intención), se inauguró en su producción el enclave de distintos periplos interconectados por el ejercicio diario de la toma».

El fotógrafo argentino dibujó con su cámara el panorama social y político de la Venezuela del momento. Reflejó desde sucesos destacados de la vida cotidiana del país a conflictos y manifestaciones de la naciente democracia venezolana. Sus imágenes sirvieron de crónica periodística, pero también de crónica urbana, pues no faltan en su producción imágenes de la propia ciudad, de sus autopistas, construcciones y edificaciones.

Es en éstas donde «la experimentación de técnicas y formatos novedosos enlazan el curso de un registro casi cinematográfico que se hilvana con el contrapunto narrativo de los diferentes niveles de lectura que hay en sus composiciones».

«Tito Caula siempre abordó los temas con un aparente tono menor. Sin invadir con la cámara fue capaz de captar las miradas de los personajes en su intimidad urbana. No buscó el efecto inmediato sino más bien la sorpresa de los protagonistas en un silencio activo. Así surgieron las elipsis y los bullicios del Yo frente al entorno, en sus propiedades y deterioros, en sus miserias y grandezas; un movimiento tan trascendente como efímero que hace del archivo de Caula el registro inagotable de una fotografía entendida como pulso y forma de vida».

Romulo-Betancourt-Carmen-Valverde-Jacqueline-y-John-F-Kennedy-Caracas-1961-1112

Rómulo Betancourt, Carmen Valverde, Jacqueline y John F. Kennedy. Caracas, 1961. © Tito Caula

 

Rafael-Caldera-pol°tico.-Caracas-ca.-1960.1112

Rafael Caldera, político. Caracas, ca. 1960. © Tito Caula

 

4c8fb94bba511a951ca1849900aaa832c380dd61-1071x16001112

Luis Miquilena y Vidalina Bártoli, en el Congreso. Caracas, ca. 1960. © Tito Caula

Sobre Tito Caula

A los 19 años inicia su andadura en el mundo de la fotografía dentro de la industria cinematográfica, sin embargo, es a partir de 1960, fecha en la que se muda a Venezuela junto a su esposa, cuando empieza a cubrir encargos fotográficos para diversas compañías, agencias de publicidad y medios de comunicación internacionales.

Entre sus trabajos fue reportero fotográfico en las revistas Élite, Momento, Páginas y Venezuela Gráfica, trabajó también para la Confederación de Trabajadores de Venezuela y fue acreditado por el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. En 1967 funda su estudio Artyphot, pero no es hasta 1995 cuando se le comienza a considerar un autor, más que un fotógrafo de encargos, tras la exposición que le organiza la Galería de Arte Nacional comisariada por José Antonio Navarrete.

Sobre el Archivo Fotografía Urbana

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines, con sede en Caracas, Venezuela. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos, desde 1850 hasta la actualidad. Consta de más de cien mil imágenes en formatos que incluyen estrategias tan variadas como el daguerrotipo, la polaroid, el negativo, la diapositiva, la imagen digital o el video, entre otros. En este nutrido patrimonio los bordes conceptuales se pasean por agrupaciones en torno al álbum familiar, el fotoperiodismo, la arquitectura y el paisaje de la modernidad, la fotografía documental, la fotografía de autor y otras variables recientes. Entre sus líneas de investigación destaca no solo el fundamentar un acervo en torno a las resonancias históricas entre sujeto, cultura y sociedad, sino también recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensarnos en nuestro mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y de las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

e45d3ede6d35ea3acf3bde45aa6aa4537e1cb5701112

Jorge Luis Borges, 1978. © Tito Caula

 

Pablo-Neruda-fotografiado-en-1968-1112

Pablo Neruda, 1968. © Tito Caula

 

Ernesto-Sabato-fotografiado-en-1970-1112

Ernesto Sábato, 1970. © Tito Caula


PHOTOBOLSILLO. TITO CAULA

84 páginas | 13 x 18 cm | Español-Inglés

La presentación del PHotoBolsillo de Tito Caula, a cargo de Diana López, directora de Archivo Fotografía Urbana, y Doménico Chiappe, coordinador de la Biblioteca PHotoBolsillo, tendrá lugar en La Fábrica (C/ Alameda 9), Madrid, hoy miércoles 25 de noviembre de 2015, a las 19:30 horas.

También te puede interesar

Prem Sarjo:walking Around

Los alquimistas medievales seguían una vieja doctrina según la cual la búsqueda de objetos preciosos se ha de hacer entre la basura. No ha de extrañarnos que éste antiguo descubrimiento se haya perpetuado en…

MARISOL PLARD NARVÁEZ: TURISTIFICATION

Antes de limpiar los vestigios de esta presencia humana –el real objetivo de su trabajo como personal de limpieza-, Plard se regodea en cada uno de estos restos, siendo las camas deshechas, la basura...