Skip to content

CUATRO DÉCADAS DE FOTOGRAFÍAS DE GRACIELA ITURBIDE, EN CHILE

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) presenta en la nueva galería Cecilia Brunson Projects Santiago una exposición de 37 fotografías que abarcan cuatro décadas de trabajo, de 1969 a 2007, en donde se revisan momentos claves de su carrera, incluyendo algunas de sus piezas más emblemáticas pertenecientes a las series Juchitán, Pájaros y Los que viven en la Arena.

Se trata de una selección tomada de las 90 fotografías que Iturbide expuso por primera en Chile en 2015 -desde sus primeras imágenes a sus célebres retratos de plantas y del baño de Frida Kahlo- en la muestra Fotografías, presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), curada por la fotógrafa y gestora cultural Cristina Alemparte.

“La relación entre Cecilia Brunson Projects y Graciela Iturbide surgió inesperadamente. Conversando con la gestora cultural Cristina Alemparte, quien había traído a Graciela Iturbide al GAM en 2015, me contó que aún tenía una selección importante de la muestra embalada en su oficina en Santiago, esperando partir de vuelta a México. Entonces, nos contactamos con Graciela para proponerle una muestra aquí en la galería, y ella estuvo dispuesta a colaborar con nosotros de inmediato”, cuenta la galerista Andrea Brunson sobre el génesis de la actual exposición. “Para nosotros es un honor tener a una artista de su calibre en nuestro historial”, agrega.

“Graciela Iturbide es actualmente una de las fotógrafas más importantes del mundo. Era una pena que estas fotografías volvieran a México sin que el público chileno pudiera verlas una última vez antes de partir”, comenta Cristina Alemparte, curadora de la anterior exhibición en el GAM.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/Novia-Muerte.-1984.-40-x-50cm.jpeg» alt=»Graciela Iturbide, Novia, Muerte, 1984, 40 x 50 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Chile» title_text=»Graciela Iturbide, Novia, Muerte, 1984, 40 x 50 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Chile» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/CarmenLaMixtecaMéxico1992.-40-x-50jpg.jpeg» alt=»Graciela Iturbide, Carmen, La Mixteca, México,1992, 40 x 50 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Chile» title_text=»Graciela Iturbide, Carmen, La Mixteca, México,1992, 40 x 50 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Chile» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/graciela_iturbide_mujer_angel_grande.jpeg» alt=»Graciela Iturbide, Mujer ángel, Desierto de Sonora, México, 1979, impresión en gelatina de plata. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Santiago» title_text=»Graciela Iturbide, Mujer ángel, Desierto de Sonora, México, 1979, impresión en gelatina de plata. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Santiago» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Iturbide es conocida por sus fotografías que captan imágenes de América Latina. Dos proyectos en particular centraron su mirada en algunos de los pueblos indígenas del continente. En 1978 capturó a los indios Seri, un grupo de pescadores que viven un estilo de vida nómada en el desierto de Sonora, en el noroeste de México, a lo largo de la frontera con Arizona. Una serie posterior, de 1979 a 1989, retrata al pueblo Juchitán, que forma parte de la cultura zapoteca originaria de Oaxaca, en el sur de México.

Sin embargo, su trabajo es más que mero fotoperiodismo. Como dice Iturbide, «la cámara es una excusa para compartir la vida del pueblo, el ritmo y la sencillez de las festividades, para descubrir mi país”. Para Iturbide, la cámara es un pretexto para conocer el mundo. “Mientras utilizo mi cámara soy, sobre todo, una actriz que participa en la escena que tiene lugar en este momento, y los otros actores saben qué papel desempeño. Nunca pienso en mis imágenes como un proyecto, simplemente vivo las situaciones y las fotografío; después descubro las imágenes».

Iturbide también vuelca el foco de la lente sobre sí misma. Una selección de autorretratos, tomados durante estas cuatro décadas, demuestran la mirada de la artista y la búsqueda del conocimiento hacia adentro. Imágenes como Autorretrato con serpientes, Oaxaca y la inquietante Ojos Para Volar, Coyoacán, México, presentan retratos íntimos de la artista.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/Doña-Guadalupe-Juchitan-Oaxaca.-1989.-40-x-50.jpeg» alt=»Graciela Iturbide, Doña Guadalupe, Juchitan, Oaxaca, 1989, 40 x 50 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Chile» title_text=»Graciela Iturbide, Doña Guadalupe, Juchitan, Oaxaca, 1989, 40 x 50 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Chile» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/Magnolia-Juchitan-Oaxaca.1986.-40-x-50.jpeg» alt=»Graciela Iturbide, Magnolia, Juchitan, Oaxaca, 1986, 40 x 50 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Chile» title_text=»Graciela Iturbide, Magnolia, Juchitan, Oaxaca, 1986, 40 x 50 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects Chile» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#9b9b9b» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

GRACIELA ITURBIDE

Cecilia Brunson Projects, Santiago de Chile

Del 18 al 31 de mayo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Nicolás de Sarmiento

La Serena, Chile, 1987. Es periodista, escritor, artista visual y editor de arte. Licenciado en Comunicación por la Universidad del Desarrollo (Santiago) y con estudios independientes de arte contemporáneo, incluyendo una certificación por el Museum of Modern Art de Nueva York. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de las artes visuales desde hace una década, creando espacios digitales de difusión de arte y cultura, ejerciendo como editor general de Revista Artishock entre 2017 y 2019, y luego como colaborador de la misma publicación hasta la actualidad, entrevistando a personalidades del mundo del arte como Ai Weiwei, Agustín Pérez-Rubio, Roger Ballen y Chiachio & Giannone. Desde 2019 se desempeña como coordinador general de lsabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte contemporáneo con base en Santiago de Chile. Su búsqueda artística explora la relación entre el capitalismo, el cuerpo y las relaciones humanas, la intimidad en la era de la sobreexposición, y la arqueología emocional. En paralelo, se encuentra trabajando en la publicación de un poemario y en la escritura de su primera novela. Nicolás de Sarmiento vive y trabaja en Santiago.

Más publicaciones

También te puede interesar

Eduardo Vilches, Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile, 2019. Cortesía: Diario Universidad de Chile

EDUARDO VILCHES, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

“Tenemos el orgullo de anunciar que el #PremioNacional de #ArtesPlásticas 2019 es para el artista y docente Eduardo Vilches. Esta distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte...

Josefina Astorga

La fotografía de Josefina Astorga busca retratar la imagen que ya no está, aquella que se olvida cuando se observa el recuerdo, imagen de la percepción de una experiencia que sólo permanece en la…