Skip to content

«FRANCIS ALŸS. RELATO DE UNA NEGOCIACIÓN», EN EL MALBA

Francis Alÿs. Relato de una negociación es una exposición organizada por el MALBA de Buenos Aires en colaboración con el Museo Tamayo de la Ciudad de México, curada por el crítico e historiador mexicano Cuauhtémoc Medina, donde se presentan un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959).

Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en Argentina e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global, lo urbano y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Las obras son presentadas junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

0305-1600x10671112

Vista de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Jantus/Arsomnibus

 

0294-1600x10671112

Vista de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Jantus/Arsomnibus

Cada uno de los núcleos que conforman la exposición Relato de una negociación contiene pinturas, dibujos, esculturas, videos y acciones. En palabras del curador Cuauhtémoc Medina, “esta es la oportunidad de mostrar estos tres proyectos, juntos por primera vez, los más importantes que ha hecho Alÿs en la última década, al mismo tiempo que abordamos de una manera muy directa esta danza entre el hecho de que en ellos, ya sea para plantear ideas paralelas a la acción o para hacer formas de diagramas y pensamientos sobre la estructura social, histórica y personal, también se explora toda una gama de conflictos de la representación. Los cuadros permiten entender cómo se relacionan las obras con todo el conjunto”.

En la muestra, el video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para proyectar una visión compleja sobre una variedad de escenarios. El título de la muestra Relato de una negociación surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura. Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio. En sus trabajos recientes, el artista explora las posibilidades de un modo de pensar-pintar, haciendo de las pinturas formas de pensamiento que constituyen un diagrama en el que se estructuran los elementos poéticos, éticos, estéticos y políticos de sus intervenciones sociales. En este sentido, las pinturas de Alÿs son un proceso paralelo de pensamiento en el desarrollo de reflexión y creación de sus filmes.

La muestra, que ya se presentó en el Museo Tamayo, continuará su itinerario en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, en la Art Gallery of Ontario (AGO) en Toronto, Canadá, y posteriormente en LACMA, Los Ángeles, Estados Unidos. En MALBA, está acompañada por un programa público que contempla actividades educativas, conversaciones y seminarios, cursos de literatura y un ciclo especial de cine.

0306-1600x10241112

Vista de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Jantus/Arsomnibus

 

03151-1600x10711112

Vista de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Jantus/Arsomnibus

Francis Alÿs y MALBA

MALBA realizó la primera exposición en Argentina de Francis Alÿs en 2006: Patagonia 2004 –2006. A Story of Deception / Historia de un desengaño, un proyecto sin precedentes para MALBA por tratarse de la primera producción artística financiada por el museo. MALBA y Alÿs trabajaron juntos en el proyecto por tres años y la obra comisionada al artista pasó a formar parte de la colección desde entonces. Patagonia 2004 –2006. A Story of Deception se trata de la filmación de un espejismo en una ruta patagónica, que funciona como metáfora de lo inalcanzable, de algo que se desvanece eternamente. La obra surgió de una historia que fascinó al artista en su investigación geográfico-histórica del país: la caza del ñandú por parte de los indios tehuelches, que consistía en la persecución del animal a pie, a través de cientos de kilómetros, hasta agotarlo. Con motivo de la exposición, MALBA publicó un catálogo bilingüe español-inglés con ensayos de Olivier Debroise, Francis Alÿs y Marcelo Pacheco, además de una completa biografía del artista.

Antes, en 2004, el museo había exhibido el registro en video de su obra Cuando la fe mueve montañas (2002), en el marco de la exposición Los usos de la imagen: fotografía, film y video en la Colección Jumex.

0431-1600x10191112

Vista de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Jantus/Arsomnibus

 

0446-1600x10661112

Vista de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Jantus/Arsomnibus

Catálogo

En Tienda MALBA se podrá conseguir el catálogo especial de la exposición de 240 páginas editado por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo con la colaboración de MALBA, Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana) y la Art Gallery of Ontario (Toronto). El catálogo incluye los ensayos: Un arte Enjambre y Tolvanera-primavera, de Cuauhtémoc Medina, Política, juego y arte. La documentación de Afganistán, de Michael Taussig, y los textos La Película, Las Pinturas, Bitácora de Gibraltar (2005-2009), Preludio al Tornado, Correo y A veces, hacer bien sale mal, y a veces, hacer mal resulta bien, del artista Francis Alÿs.

0309-1600x10671112

Vista de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Jantus/Arsomnibus

Un arte enjambre*

Por Cuauhtémoc Medina 

Proyecto tras proyecto, en una línea sinuosa pero inconfundible, Francis Alÿs ha hilvanado una historia de historias que —como sugiere el juego verbal del título de su película sobre Afganistán, REEL-UNREEL (2011)— envuelve y desenvuelve, corre y descorre, tanto una variedad de condiciones del mundo contemporáneo, como los dilemas éticos y estéticos que hacer arte plantea en este tiempo turbulento. A pesar de que su trabajo tiene una serie de marcas y señales que lo han hecho distinguible a posteriori (la vinculación del acto y la fábula, la crítica de las temporalidades de la modernización capitalista, y la poética de cierta precariedad de la fenomenología de la urbe) uno de sus principales ejes radica en la capacidad de reinventarse, en su negativa a establecer una rutina de producción.

El trabajo de Alÿs tiene un desarrollo poéticamente lógico, en lugar de aparecer como un conjunto adherido a un plan. Su unidad está en otro lugar. Por encima de la forma en que sus obras ocurren en relación con grupos, geografías y representaciones sociales en extremo diversas, en términos de una especificidad siempre localizada, actúan como una reflexión coordinada. Vistas en conjunto, en correspondencia con las variantes de sus referentes sociales y sus metodologías, operan como un diagrama de ideas.

En lo que va del siglo XXI, varios de los proyectos de Alÿs han coincidido en interrogar la relación entre la escenificación y registro de acciones artísticas y la labor de imaginación y factura de la pintura. Desafiando la dicotomía que atribuye a la pintura una condición solipsista y un ethos meramente autorreferencial, y a la acción un rango de intervención simple e inmediato, Alÿs ha tejido una variedad de proyectos poético-político-pictóricos, donde la pintura opera como un medio entre medios, dentro de una práctica que ocurre en relación con una movilización específica de agentes sociales y contextuales, formas diversas de imaginación, y espacios dotados de una significación ejemplar. Superpuestos en el tiempo, pero distribuidos por tres continentes, los proyectos ofrecen perspectivas complementarias, pero imposibles de subsumir a un principio unificado. Se ofrecen, por consiguiente, como un ensayo en la práctica sobre las posibilidades de articulación del binomio de la pintura y la acción.

No es solo que Alÿs acompañó con la producción de cuadros y dibujos su persecución de remolinos de tierra en el sur de la Ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención mitológica del drama del cruce de la frontera entre África y Europa en el Estrecho de Gibraltar (Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River, 2008) y la variedad de obras que realizó en torno a la guerra de imágenes que tiene lugar en Afganistán (REEL-UNREEL, 2011, aunque algunos de sus derivados fueron concluidos tan tarde como 2014). En un cierto sentido, esas tres series plantean modalidades muy distintivas de cómo formular un “más allá” de la práctica pictórica usual, para atisbar los modos en que la imaginación y trabajo sobre la tela y el papel pueden servir a conjuntos más amplios de imaginación y reflexión. Bien vistos, esos proyectos fueron ocasiones para plantear tareas a la pintura que a la vez acompañaban y excedían el impulso político de sus proyectos de referencia. Son los capítulos de un ensayo virtual sobre las relaciones posibles de la pintura y la acción.

*Fragmento de la introducción al catálogo Francis Alÿs. Relato de una negociación

0362-1600x10671112

Vista de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Jantus/Arsomnibus

Francis Alÿs. Relato de una negociación

MALBA, Buenos Aires

Del 6 de noviembre de 2015 al 15 de marzo de 2016 

También te puede interesar