ARCHIVO OSWALDO LARES: MÚSICA A LO LARGO DE VENEZUELA ENTRE 1969 Y 1989
Entre julio y septiembre pasados, Kinderhook & Caracas, en Berlín, presentó Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989, un recorrido por el acervo de Oswaldo Lares Soto (Maracaibo, Venezuela, 1932), un hombre que ha enfocado su carrera profesional en la arquitectura y la docencia, acompañándolas, en su tiempo libre, de una profunda pasión por la documentación de las diversas y ricas tradiciones musicales presentes a lo largo de Venezuela y el resto de América Latina.
Tras estudiar arquitectura en Estados Unidos y regresar a su tierra, Lares -emulando los pasos de su tío, el poeta venezolano Juan Liscano-, quizo combinar su actividad profesional -que ya copaba su semana laboral- con fines de semana dedicados a recorrer diferentes zonas de Venezuela, entregando, de esta forma, décadas enteras a la profunda y cuidadosa documentación de la cultura musical del país. Parte de este registro, raramente expuesto, se vio en esta muestra en Berlín.
Lares fue ideando distintos mecanismos que le permitieron difundir el material recolectado durante sus excursiones. Como parte de ello, produjo varios discos -algunos incluidos en esta exposición-, y grabó alrededor de 450 programas de radio (de treinta minutos cada uno), que tituló La Revuelta, Música de Venezuela y del Continente, y que salieron al aire en su momento a través de la Radio Nacional.
En 1975 fundó la agrupación Convenezuela: músicas y danzas tradicionales de Venezuela, en la que participó en calidad de músico y presentador en más de 400 conciertos, incluidas 14 giras internacionales.
Actualmente, Oswaldo Lares sigue dirigiendo esta agrupación, por la que han pasado un sinnúmero de personas a lo largo de sus ya 40 años de existencia. Una de las donaciones más significativas que ha hecho fue el haber entregado a la Biblioteca Nacional la colección de los fonogramas recopilados entre 1969 y 1977, además de todos los programas de radio. Con una motivación similar, en 2002 inició Fundalares, una fundación dedicada a la preservación y digitalización de los materiales creados y recogidos.
Esta muestra se concentró, específicamente, en el trabajo realizado durante sus primeras dos décadas de exploración y documentación. En la vida de su hijo Guillermo Lares -también arquitecto y artista sonoro- este trabajo ha resonado de varias maneras, en particular, en una afinidad profunda por los múltiples relatos existentes en la obra de Oswaldo Lares sobre encuentros que tuvo a través del tiempo con personas maravillosas ubicadas a lo largo y ancho de toda la geografía venezolana.
El deseo profundo que siente Guillermo Lares por compartir todo este tesoro con un público más allá de sus allegados, junto con la necesidad que siente de dar continuidad al trabajo de su padre -con el fin de que éste no caiga en el olvido en algún sótano o biblioteca-, lo llevaron a crear este proyecto junto a la documentalista Laura Jordan, su esposa. En él, juntos, buscan darle al material la relevancia contemporánea que merece, creando de manera sensible e innovadora diferentes tipos de posibles acercamientos para que diversos tipos de público se relacionen con él y genere, a su vez, nuevos diálogos y contenidos, tanto entre ellos como espectadores como con la obra misma.
Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989 fue presentada por Guillermo Lares y Laura Jordan, y contó con la escenografía de Kinderhook & Caracas (Sol Calero y Christopher Kline).
Kinderhook & Caracas, Kreuzbergstraße 42e 10965, Berlín.
También te puede interesar
El Primer Verbo (ii)
En el paisaje de los visuales del segundo milenio, dos personajes se han distinguido como referentes. Una es Mia Makela, o Solu también, artista finlandesa, que en el año 2001 comenzó a realizar visuales…
Mario de Vega:sin
"Sin" nació del espacio de exhibición y, de hecho, no pone nada en él. Mario de Vega, quien sobre todo está interesado en las apariencias en sí mismas, no muestra artefactos pintorescos, sino instalaciones...
BAILES EXÓTICOS
Todo lo que se puede pedir. Belleza natural. Sólo para exigentes. Buen gusto. Discreción. Gran variedad. Excelente presentación. Privacidad. Refinamiento y clase. Servicio premium. Nivel internacional. Los mejores precios. Bellas facciones. Sin engaños ni…