Skip to content

EL DEBUT EN HONG KONG DE ADRIANA VAREJÃO

Para su exposición debut en Hong Kong, en la galería Lehmann MaupinAdriana Varejão, una de las artistas más importantes de Brasil, presenta ocho nuevas obras en las que retoma su interés por las conexiones históricas entre China y su país natal. A través de la pintura, Varejão aborda temas como el colonialismo, el mestizaje y la antropología en Brasil, uno de los países con mayor diversidad étnica en el mundo. Con una infusión de capas de significado, su obra contiene referencias tanto a su historia personal como a la historia brasileña.

Sus variadas fuentes de inspiración van desde la historia del arte al arte religioso, desde el arte erótico al arte decorativo, de los azulejos a la cerámica, de China a Brasil, de la iconografía colonial a las imágenes producidas por los viajeros europeos, de temas acuáticos a la cartografía. La artista investiga estas historias dispares y teje diversos elementos, desde lo tradicional a la marginalia, para evocar historias y referencias a menudo olvidadas.

Desde las primeras etapas de su carrera, Varejão ha demostrado una fascinación por China y su relación con Brasil a través de las rutas comerciales coloniales. Las obras presentadas en esta exposición hacen nuevamente eco a una serie que Varejão comenzó en 1992, cuando, impresionada por la influencia que el arte chino ejerció sobre el barroco brasileño, pasó tres meses en China. Varejão se inspiró en la cerámica de la dinastía Song (siglo XI) y desarrolló interés en el craquelado, un efecto presente en muchas de sus obras, en particular las de su serie más reciente.

avweb501113

ADRIANA VAREJÃO, Monocromo Celadon, 2015, óleo y yeso sobre tela, 99 x 99 cm. Cortesía: Lehmann Maupin

AV_LM21676_To_be_titled_0101113

ADRIANA VAREJÃO, Jardim das Delícias, 2015, óleo y teso sobre tela,178 x 125 cm. Cortesía: Lehmann Maupin

Los últimos trabajos de Varejão exploran más a fondo la conexión entre China y Brasil, y han sido ejecutados al estilo de las tradicionales pinturas de tinta china de la dinastía Song, considerada la «Edad de Oro de la pintura china». Al tiempo que emplea la misma perspectiva aplanada y los lugares imaginarios propios de la pintura paisajística china, la artista hace referencia a Brasil a través de imágenes de iglesias barrocas y monasterios de Minas Gerais.

Al combinar la imaginería y las historias brasileña y china, Varejão crea su propio tipo de mestizaje, un término al que la artista hace referencia a menudo, ya que encarna el concepto de miscegenación, la mezcla cultural y biológica de razas. La forma de los nuevos lienzos de Varejão hacen referencia a las hojas de higos y plátanos y se inspiran en las pinturas de hoja de higo chinas, en las que paisajes en miniatura e interiores eran tradicionalmente pintados.

AV_LMGHK_2015_Inst_01_hr01113

Vista de la exposición de Adriana Varejão en Lehmann Maupin, Hong Kong, 2015. Cortesía de la galería

AV_LMGHK_2015_Inst_09_hr01113

Vista de la exposición de Adriana Varejão en Lehmann Maupin, Hong Kong, 2015. Cortesía de la galería

AV_LMGHK_2015_Inst_08_hr01113

Vista de la exposición de Adriana Varejão en Lehmann Maupin, Hong Kong, 2015. Cortesía de la galería


Adriana Varejão

Lehmann Maupin Gallery, Hong Kong

Hasta el 21 de noviembre de 2015

También te puede interesar