Skip to content

IMAGINACIÓN SÓNICA Y ESPECULACIÓN URBANA, EJES DEL FESTIVAL DE ARTE SONORO TSONAMI 2015

Como festival de creación e investigación de prácticas sonoras contemporáneas, Tsonami continúa explorando y promoviendo el cruce entre sonido, ciudad y comunidad. Para esta, su novena edición, que se celebra del 30 de noviembre al 6 de diciembre en Valparaíso, y del 8 al 9 de diciembre en Santiago, ha propuesto como temas centrales la imaginación sónica y la especulación urbana, a partir de los cuales se encargaron proyectos de investigación y residencia, obras para sala, programas de radio, acciones sonoras y un seminario.

“Se invitó a distintos artistas e investigadores a imaginar nuestro entorno a partir del momento de cambio en que las ciudades, y en especial Valparaíso, están insertas. ¿Es posible pensar una ciudad a partir de los sonidos que ésta debería producir? ¿Cómo suenan los procesos de transformación urbana? ¿Qué implicancias acústicas tiene un territorio organizado por leyes de mercado?. Estas fueron algunas de las preguntas que sirvieron como punto de partida para que creadores propusieran obras y procesos de trabajo para el festival”, explica Fernando Godoy, director de Tsonami, en relación con la curaduría de este año.

A partir de este marco conceptual, varios artistas han investigado y producido in situ, algunos de ellos generando instancias de trabajo colectivo y abiertas al público. En esta novena edición de Tsonami se incluyen además actividades de formación, talleres, instancias participativas y acciones orientadas a los niños.

CONCIERTOS Y PERFORMANCES

Cerca de 40 invitados conforman el programa de Tsonami 2015, entre los que destacan el japonés Tetsuya Umeda, el canadiense Gordon Monahan, el estadounidense Nicolas Collins, el francés Jérôme Fino y el alemán Lukas Kühne.

After Space, del artista sonoro y visual japonés Tetsuya Umeda, es la performance que inaugura el festival el 1 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Umeda convierte su espacio de trabajo en un laboratorio imprevisible. Como un físico, juega con el tiempo, la luz y el sonido. Inspirado por la locación y los fenómenos naturales, desarrolla experimentos de pequeña escala con objetos cotidianos que trabajan con energía hidráulica, gravedad, electricidad o vapor.

En tanto, el reconocido artista canadiense Gordon Monahan presentará hacia el cierre del festival el concierto Speaker Swinging, un experimento para tres o más parlantes giratorios y nueve osciladores de audio, propuesta inspirada en el efecto doppler, fenómeno físico y acústico que producen las fuentes sonoras en movimiento.

Dentro de las acciones están El Paseo de Tudor, una variación peatonal y participativa de la clásica obra Rainforest de David Tudor, en la que el artista estadounidense Nicolas Collins invita a un soundwalk -o caminata guiada- donde el público podrá conectar pequeños transductores sonoros a sus teléfonos y dar un paseo por la ciudad, presionando los transductores contra objetos encontrados mientras escuchan archivos de música y sus extrañas transformaciones.

Criado en la ciudad de Nueva York y de madre chilena y padre estadounidense, Collins también presentará el concierto La Mañana Después, un trabajo hecho con vasos, pequeños motores y electrónica variada. Rescatando lo mejor de la mañana después de la fiesta, se trata de dos piezas sonoras que Collins ejecutó en una instalación de Christian Marclay en la galería White Cube de Londres, en marzo pasado.

NICOLAS-COLLINS-USA1113

Nicolas Collins, La Mañana Después (registro en foto). Cortesía: Tsonami

Las obras actuales del escultor acústico Lukas Kühne (Alemania/Uruguay) tienen a menudo contenidos multidisciplinarios y están dedicadas a los impactos espaciales en su interrelación acústica. Buenos ejemplos de ello son Cromatico (2011), en Tallin (Estonia), Tvisöngur (2012) en Seydisfjordur (Islandia), y Organum (2014), en Hailuoto (Finlandia). En 2013 inició en Montevideo la plataforma Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio, en la Escuela Universitaria de Música (EUM), Uruguay.

En Tsonami, Kühne realizará una instalación titulada …de aquí para allá…, basada en la investigación de la relación sonido-ciudad y que involucra intervenciones en el espacio público. El objetivo central es investigar la particular situación topográfica de Valparaíso y el rango de sus eventos sono-urbanos. La suma de intervenciones planificadas va a culminar en forma de una instalación efímera en Casa Nekoe, en Valparaíso.

Screen-Shot-2015-11-13-at-11.27.50-AM1113

Lukas Kühne, Tvísöngur, 2012, escultura acústica ubicada en Seydisfjordur, Islandia. Cortesía del artista

 

Screen-Shot-2015-11-13-at-11.28.19-AM1113

Lukas Kühne, Tvísöngur, 2012, escultura acústica ubicada en Seydisfjordur, Islandia. Cortesía del artista

INSTALACIONES

Entre las instalaciones de esta edición destaca You know it from the hearsaysee, del austríaco Uli Kühn, basada en la idea de transformar el medio ambiente y el paisaje en frecuencias audibles. Kühn, cuya obra ocurre en la intersección entre la música, el arte multimedia, performances y la producción de video experimental, trabajará con datos recolectados durante su estadía en Valparaíso (fotos, diferencias en el brillo del sol y la luna, impresiones del paisaje, sonidos), información base de la composición que será utilizada de tres maneras: como una forma de onda, como inspiración, como modulación. La cámara de foto será usada como un micrófono y el paisaje como una partitura.

Escultor, artista medial, músico y profesor, Kühn también presentará en Tsonami el concierto Subcutaneous Scenes.

ULI-KÜHN-AUSTRIA1113

You know it from the hearsaysee, del austríaco Uli Kühn, se podrá ver del 30 de noviembre al 6 de diciembre en el container ubicado en Plaza Cívica. Cortesía: Tsonami

SEMINARIO, TALLERES Y TRANSMISIONES DE RADIO

Junto a las acciones, conciertos, performances, intervenciones e instalaciones, la programación de Tsonami 2015 incluye un seminario de acción e investigación bajo el concepto de soundtrification (sonido y gentrificación), que invita a artistas, arquitectos, sociólogos, e investigadores a presentar propuestas de intervención urbana. Además, se realizarán cinco talleres en Santiago y Valparaíso que abordarán temáticas como cartografía sonora y transmisión radial, electrónica artesanal y paisaje sonoro.

Radio Valentín Letelier se suma a la programación de Tsonami con la transmisión de obras inéditas especialmente creadas para esta versión del festival. Entre ellas está In Between, de la italiana Anna Raimondo, pieza que integra sonidos que buscan representar el límite entre lo público y lo privado. La obra finaliza con una entrevista al activista Kamen Nedev donde Raimondo, en su investigación sobre el concepto de gentrificación sonora, cuestiona la interpretación de activismo sonoro según Nedev, explorando su metodología y utopías al respecto.

PÍA-SOMMER-CHILE1113

Sonidos de arrastre, de Laura Llaneli (España) y Pía Sommer (Chile), será una acción que consiste en la generación de sonidos a partir del arrastre de mobiliarios en contacto con el suelo. Cortesía: Tsonami

 

NATACHA-CABELLOS-CHILE1113

Otras instalaciones de Tsonami son las que conforman la colectiva Audioficción, en la que participan los chilenos Natacha Cabellos, Felipe Gutiérrez y Rodrigo Toro. En la imagen: Natacha Cabellos. Cortesía: Tsonami

Arte Sonoro Tsonami es una instancia de fomento y producción de prácticas sonoras contemporáneas, un lugar de creación, intercambio y experiencias a partir del cruce entre sonido, ciudad y sociedad. El Festival se realiza en alianza con el PCdV y aliados internacionales como el Goethe Institut, el Centro Cultural de España, el Instituto Francés de Chile y la embajada de Austria. Financia: Fondart Nacional Convocatoria 2015.

La programación completa se puede revisar aquí

También te puede interesar

Gianfranco Foschino:estados Insulares

Estados Insulares, la exposición que presenta Gianfranco Foschino en Casa E, continúa una línea de trabajo vinculada al paisaje y la experiencia del tiempo, donde el artista insiste en una estrategia aparentemente simple, realizando…

DIFERENCIA MODULADA

La voz principal de esta muestra es la del grupo Radio diferencia y la mirada de artistas que comparten a través del dibujo sus delirantes y lúcidas visiones.