Skip to content

SEMINARIO SOBRE PRÁCTICAS CURATORIALES COMO MECANISMOS DE MEDIACIÓN

La mediación en las prácticas curatoriales es el eje del tercer seminario teórico-práctico On Mediation que ofrecerá entre noviembre de 2015 y junio de 2016 el grupo de investigación Arte, Globalización, Interculturalidad (AGI) de la Universidad de Barcelona, dirigido por Anna María Guasch.

Las dos anteriores experiencias reunieron a más de 60 participantes de 11 países, los cuales generaron cuatro proyectos curatoriales en colaboración con Cercle Artístic de Sant Lluc, la plataformaIDENSITAT, el archivo de la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Guasch Coranty y ADN Platform. Estos proyectos fueron el resultado de la necesidad de ofrecer, desde la academia, un programa formativo que proporcione herramientas teóricas y prácticas para el proceso de creación de una exposición.

Ante la creciente profesionalización de la figura del curador, el grupo de investigación AGI considera necesario profundizar sobre la deriva de las prácticas curatoriales contemporáneas, entendidas como mecanismos de mediación, «pensando más allá del papel especializado» y generando un espacio para el debate «sobre la ubicación cultural de esta mediación» (Lars Bang Larsen & Soren Andresen, 2006).

On Mediation/3 Teoría y Prácticas Curatoriales en el Arte Global es un seminario formativo, de carácter teórico-práctico donde se abordarán diferentes perspectivas que identifiquen distintos modos de hacer y que impulsen la práctica curatorial hacia un escenario post-disciplinar. El seminario ofrece un espacio para el diálogo y el debate interdisciplinar, mediante la articulación de un programa que distingue dos fases: por un lado, una primera fase teórica, impartida por curadores de reconocida experiencia internacional, y una segunda fase práctica, donde los participantes elaboran un proyecto expositivo por medio de unas sesiones de trabajo que potencian el cruce de conocimientos y posibilitan el trabajo y la toma de decisiones en común. En la fase práctica, el colectivo que se formará tendrá la oportunidad de desarrollar las ideas trabajadas en el seminario para la creación de un proyecto curatorial bajo turotía, que se presentará en àngels barcelona-espai 2 en junio de 2016.

El seminario está dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en desarrollar sus inquietudes curatoriales más allá del ámbito disciplinar, profundizando en la práctica de la mediación cultural y cuestionando modelos impuestos. Todos los participantes matriculados recibirán un certificado de asistencia, material de trabajo online, tutorías personalizadas y seguimiento específico de los proyectos.

11666188_1650190645204631_2031169587024445635_n1004

Seminario de Formación

Seminario de Formación

Fase Teórica: 4 de noviembre de 2015 – 18 de febrero de 2016

Directora: Anna María Guasch

Coordinadores: Christian Alonso, Diana Padrón y Olga Sureda

*

Fase práctica: marzo– mayo 2016

Director: Martí Peran

Coordinadores: Christian Alonso y Olga Sureda


Programa Fase Teórica

1. Introducción por Anna Maria Guasch y Martí Peran. Presentación de la estructura del seminario por parte de los coordinadores y  presentación de los participantes.

2. Sesión a cargo de Anna Maria Guasch y Martí Peran. Conferencia: Los “giros” curatoriales en el arte contemporáneo”.

3. Taller-laboratorio a cargo de Oriol Fontdevila. Crítico de arte y curador independiente.

4. Sesión a cargo de Nuria Enguita. Co-editora de la revista Afterall y curadora independiente. Moderadora: Olga Sureda.

5. Sesión a cargo de: Raimundas Malašauskas. Escritor y curador independiente. Moderador: Christian Alonso.

6. Mesa redonda: Prácticas curatoriales desde la autogestión: DAFO, Espai Colona, The Green Parrot y Halfhouse. Moderadora: Olga Sureda.

7. Sesión a cargo de Orlando Britto. Crítico de arte y curador independiente. Moderadora: Diana Padrón.

8. Presentación de los proyectos por parte de los alumnos (opcional) ante un comité evaluador. Convite Final de curso.

9. Seminario de trabajo para los participantes de OM/3 y Conferencia (sesión abierta al público general) por parte de un comisario de reconocido prestigio internacional. El nombre se anunciará oportunamente. (Fecha a confirmar). Fundació Antoni Tàpies.

10. Seminario de trabajo con Anton Vidokle. Sesión de trabajo para los participantes de OM/3 a cargo de Anton Vidokle, artista, curador y fundador de la revista e-flux. Sesión abierta al publico general. Arts Santa Mónica.

Descarga el programa completo aquí


Organiza: OM | On Mediation. Platform on Curatorship & Research; AGI | Arte, Globalización, Interculturalidad, Departament d´Història de l’Art, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona. Con la colaboración de Fundació Antoni Tàpies, Arts Santa Monica y Àngels Barcelona-Espai 2.

También te puede interesar

,

Espacios Revelados.artistas y Activaciones

Desde hoy y hasta el 17 de abril, Santiago de Chile se convierte en un laboratorio en el que más de 30 artistas nacionales e internacionales activan espacios de fuerte identidad urbana, para explorar los nexos…