Skip to content

Artishock Presenta «zona Gris» en Feria Ch.aco 2015

Artishock participa por cuarto año consecutivo en Ch.ACO, la principal feria de arte de Chile, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, entre el 25 y 27 de septiembre. Para esta edición, Artishock ha organizado la muestra Zona Gris, que reúne material inédito y de carácter experimental de 22 artistas, así como una pequeña exhibición paralela de tres artistas formados en diseño gráfico, grabado, ilustración y arquitectura cuya obra raramente se expone en el circuito de artes visuales.

Durante la feria, Artishock también estará informando al público sobre lo que será su nueva etapa de desarrollo, llamada Por cinco años más, y acogerá dos firmas de libros por sus autores, entre otras actividades.

María-Ignacia-Edwards-600x448

María Ignacia Edwards, Notes for 11 swings and a piano, 2015, boceto para obra en proceso. Cortesía de la artista

 

ZONA GRIS

Zona Gris es un ejercicio curatorial para el que se ha invitado a un grupo de artistas a presentar bocetos, apuntes e ideas para proyectos u obras, objetos de carácter inédito o que nunca pensaron en exhibir, libros de artista o serigrafías de edición única o  limitada, ensayos o pruebas sean fallidas o exitosas, y cualquier material que se ubique en esa zona gris de lo inacabado, lo experimental, lo que no llegó a ser o lo que podría ser, la «no-obra». En esa intersección, en esa zona gris, todo es posible.

Zona Gris reúne ejercicios artísticos que se sitúan en la liminalidad: el estado suspendido de conversión, la ambigüedad y la indefinición, la etapa intermedia, lo transitorio. Como manifestaciones de la anti-estructura y la anti-jerarquía, estas producciones parecieran estar en perpetua transformación, integrándose, o no, al corpus de una obra completa.

La muestra cobra un significado especial en el contexto de una feria de arte, donde por regla general se exhiben y comercializan obras acabadas. Por otro lado, representa una oportunidad especial para el coleccionista interesado en rarezas, en este caso, la expresión material de las ideas, procesos e investigaciones artísticas en su estado primigenio y más puro, de las dudas y reflexiones más privadas e íntimas de un artista.

En Zona Gris participan Josefina Astorga, Magdalena Atria, Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Isidora Correa, Patricia Domínguez, María Edwards, Raimundo Edwards, Gianfranco Foschino, Nicolás Franco, Alejandro Leonhardt, Cristóbal León, Sebastián Mejía, Felipe Mujica, Iván Navarro, Benjamín Ossa, Gerardo Pulido, Camila Ramírez, Tomás Rivas, Cristián Silva, Javier Toro Blum y Johanna Unzueta.

Catalina-Bauer-600x441

Catalina Bauer, Por razón de su movimiento, 1999, álbum con collages, pinturas, serigrafías y textos. Pieza única. Cortesía de la artista

 

En la selección de trabajos encontramos por ejemplo el libro de artista de Catalina Bauer, Por razón de su movimiento, una pieza única, realizada en 1999, que fue parte de un gran conjunto de objetos y obras gráficas de pequeño formato en los que la artista mezclaba texto, residuos de fotocopias, objetos, envoltorios y pintura, haciendo referencia a la ciudad y la experiencia de habitarla y desplazarnos en ella.

Iván-Navarro-600x485

Iván Navarro, Sketch for Joy Division I, 2014, aguatinta, papel de algodón Strathmore de 250 gm, blanco, 76 x 56 cm, edición de 25 copias + 5 P/A. Cortesía del artista

 

Iván Navarro presenta Sketch for Joy Division I (2014), una serigrafía de una serie de 25 copias del boceto para esta pieza realizada por el artista en el 2003. El boceto está incluido en el catálogo de su actual muestra en el Centro de las Artes 660 / CA660 de la Fundación CorpArtes, Una guerra silenciosa e imposible, curada por Manuel Cirauqui, y la escultura, una mesa con luz neón que incorpora la simbología de la esvástica, se exhibe en esta primera retrospectiva de Navarro en Chile.

Patricia-Domínguez-425x600

Patricia Domínguez, Los ojos serán lo último en pixelarse, 2015, impresión láser y sticker, prueba para libro de artista, 20 x 27.5 cm. Cortesía de la artista

 

Patricia Domínguez presenta Los ojos serán lo último en pixelarse, impresiones láser que son pruebas para un libro de artista. Este trabajo de Domínguez, artista que recibió la primera Mención de Honor en el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia 2015 y el segundo lugar de la Beca Arte CCU 2015,  rastrea y actualiza la imagen latinoamericana del conquistador español y su caballo, tratando de manera simbólica las relaciones de dominación y liberación en relación con la historia de moldeamiento cultural entre España y Chile, así como la precarización de lo vivo en relación a procesos de digitalización.

De Josefina Astorga se exhibe una caja que contiene 20 fotografías con anotaciones en su reverso, impresiones que la artista utiliza para editar series, además de un contacto en blanco y negro y un texto. «Las imágenes fueron seleccionadas bajo el criterio de lo Otro, es decir, que no pertenecen a ninguna serie en específico ni están hechas pensadas para su exhibición, sino que más bien pertenecerían a mi cotidiano», explica la artista.

Camila-Ramírez-412x600

Camila Ramírez, Boceto para Alzada y Caída #1, 2014, impresión, lápiz color rojo y grafito sobre papel hilado, 27 x 37,5 cms. Cortesía de la artista

 

A partir de un archivo diverso conformado de imágenes provenientes de Internet, dibujos y textos, Camila Ramírez intenta reconstruir la historia y la condición actual de una serie de monumentos conmemorativos realizados en la desaparecida República Socialista de Yugoslavia, por encargo de Josip Broz Tito, en la décadas de 1960 y 1970. Tras la desintegración de Yugoslavia en 1991 y el colapso general del bloque socialista liderado por la Unión Soviética, la mayoría de estos monumentos fueron olvidados y abandonados, y hoy muestran signos evidentes de desgaste material. Tanto el proyecto original de la artista, que propone reconstruir en figuras inflables dichos monumentos, como el boceto resultante de aquella investigación, incluido en esta exhibición, son una síntesis histórica del alzamiento y la caída de un bloque contenido de sus propias utopías, materializado en formas que se ponen de pie a pesar de un eventual derrumbe, en figuras sin armazón que contienen la fragilidad de una ideología. Camila Ramírez obtuvo la segunda Mención Honrosa en el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia 2015.

Alejandro-Leonhardt

Alejandro Leonhardt, Compás de Pausas Interrumpidas, libro de artista, 13 x 17,5 cm, 64 pag. Tapa: serigrafía a un color sobre cartulina verrugada 270 grs. Interior: bond ahuesado 80 grs., impreso en láser color. Encuadernación: corchete cobre, punta redondeada. Diseño e impresión La Mano Ediciones, Santiago de Chile, 2014, edición de 50. Cortesía del artista

 

Isidora-Correa-600x400

Isidora Correa, Ejercicio 1, 2015, ensamble de tubería plástica fundida en cobre y munición tallada en granito, 17,5 x 2 x 2 cm. Cortesía de la artista

 

Gianfranco-Foschino-469x600

Gianfranco Foschino, Lápiz, 2006, papel, lápiz naranja, scotch tape, 16 x 21 cm. Cortesía del artista

 

LADO O

Simultáneamente, Artishock exhibe en Lado O a tres artistas que mantienen una práctica artística paralela a sus profesiones vinculadas a otros campos creativos, pero que no necesariamente han tenido amplias oportunidades de exhibición en el circuito de las artes visuales.

Esta sección del stand incluye fotografías digitales del arquitecto y fotógrafo Felipe Ugalde pertenecientes a su serie Vacíos Verdes, un registro de estadios de fútbol de la ciudad de Barcelona como lugares que son más que para hacer deportes. «Estos espacios públicos son el símbolo de identidad y de progreso en cada barrio al cual pertenecen; el diálogo entre los espacios llenos y vacíos de Barcelona va generando situaciones urbanas que hasta el momento no se habían dado en esta ciudad de rápido crecimiento», señala Ugalde.

Felipe-Ugalde-600x300

Felipe Ugalde, de la serie Vacíos Verdes, 2013, fotografía digital, impresión giclée, papel fotográfico, 60 x 40 cm,. Cortesía del artista

 

Constanza Rodríguez, diseñadora gráfica e ilustradora, presenta collages digitales de sus series Fantasmas, Estrella y Nebulosas, y Escaleras, todas de 2015. Sobre la imagen de la serie Fantasmas, cuenta la artista: «Una afirmación amorosa, no exenta de humor, sobre un buen morir representado por cuerpos que deambulan y se deshacen oníricamente en el universo, que se define como una naturaleza originaria y protectora donde estrellas y nebulosas abrazan y liberan a sus nuevos moradores».

mybignurse-600x511

Constanza Rodríguez, My Big Nurse, 2015, collage digital, impresión Glicée en Canson rag photographique 300 grs, 100% algodón, libre de ácido, 20 x 20 cm. Cortesía de la artista

 

Vicente Cociña es grabador y dibujante. Además de incursionar en otras áreas -diseño teatral, diseño gráfico, ilustración y música- ha publicado libros de poesía, cómic autobiográfico y dibujo de la ciudad. En el stand mostrará un dibujo de su serie Ceropuntoseis Ceropuntoocho.

Vicente-Cociña-dibujo-de-la-serie-Ceropuntoseis-Ceropuntoocho-32-2013-lápiz-tira-línea-sobre-papel-91-x-71-cm-con-marco.-Cortesía-del-artista-600x408

Vicente Cociña, dibujo de la serie Ceropuntoseis Ceropuntoocho (32), 2013, lápiz tira línea sobre papel, 91 x 71 cm (con marco). Cortesía del artista

 

FIRMAS DE LIBROS

El sábado 26, a las 12.30 horas, Pablo Helguera firmará sus libros Artoons -algunas de cuyas viñetas se han estado publicando en Artishock desde 2011-, y Education for Socially Engaged Art, ambos en sus ediciones en inglés.

El domingo 27 de septiembre, a las 12:30 horas, Vicente Cociña estará firmando su última publicación Alameda de ida y vuelta (Letra Capital Ediciones, 2014), un registro en dibujo de las dos líneas de fachadas de la principal arteria vial de Santiago.

Vicente-600x134

Vicente Cociña, Alameda de ida y vuelta. Letra Capital Ediciones, 2014. Cortesía del artista y LCE

 

POR CINCO AÑOS MÁS

Durante la feria, Artishock estará informando al público sobre lo que será su nueva etapa, que se ha dado a llamar Por cinco años más, y que apunta a su crecimiento como emprendimiento editorial y cultural a través de una serie de estrategias comunicacionales y de marketing que involucran la participación activa del sector privado y el reconocimiento a la comunidad que ha apoyado a la revista desde su fundación.

De cara a su quinto aniversario, Artishock se posiciona como el medio de difusión de arte contemporáneo más leído en Chile y uno de los más visitados en Iberoamérica, con un promedio de 30.000 visitas únicas al mes. Esta expansión se ha dado incluso más allá del sitio web. Artishock no sólo produce contenidos editoriales, sino que es un generador de instancias de formación y circulación mediante la organización de seminarios y charlas, talleres, exhibiciones y un programa de radio. También ha participado en cuatro ediciones de Ch.ACO y ha establecido convenios de cooperación con instituciones de prestigio nacional e internacional, como la Fundación/Colección Cisneros (Caracas/Nueva York), Fundación/Beca AMA (Chile), el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Centro Cultural de España (CCE) en Santiago.

Este amplio espectro de funciones, actividades y asociaciones implica que Artishock ya no es sólo un medio digital, sino que, desde Chile, se ha convertido en un agente de difusión de las artes visuales de alcance internacional. Su red de colaboradores en diversas capitales del mundo suma alrededor de 40 y su archivo de más de 2.500 entradas (posts) es consultado por expertos extranjeros y público general, además de constituir un recurso de investigación para las principales Escuelas de Arte de Chile.

Muy pronto tendrás noticias sobre lo que Artishock tiene preparado para esta nueva etapa. Recibirás una invitación especial para formar parte de la historia de Artishock.

También te puede interesar

CORVALÁN-PINCHEIRA/COLINDAR/COLOR/CARTÓN

Los cartones semi sumergidos configuran una composición cromática de diversos tonos de color marrón. Esta idea surge de un micro relato de una de las personas entrevistadas, quien referencia a la propia piel como...

Top Ten 2012

Este año elaboramos nuevamente nuestra lista TOP TEN con lo mejor del 2012, tanto a nivel nacional como internacional. Invitamos a un grupo de profesionales en el área de las artes visuales, principalmente de…