Skip to content

FRANCISCA MONTES: VAHÍDO. CONSIDERACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES SOBRE LA LATITUD 33

FcaMONTES-Vahido-2015-Cementerio

Francisca Montes, Cementerio, 2015, parte de la muestra Vahído, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Cortesía de la galería

Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33, la primera exposición individual de la artista Francisca Montes en Die Ecke Arte Contemporáneo, presenta los resultados de una investigación en torno al paisaje, dando cuenta de las diversas formaciones geofísicas y geopolíticas del territorio chileno a partir del sobrevuelo en la latitud 33, así como de la abstracción versus la figuración que plantean una dicotomía en la percepción del paisaje. El viaje se realizó el día 1 de mayo, fecha conmemorativa del Día Internacional del Trabajador, en un recorrido que atravesó la cordillera, el centro de Santiago, la zona agrícola y la Costa de Chile.

La muestra se compone de un video de 80 minutos que consiste en un plano continuo desde una avioneta, fijando un punto de vista cenital, un barrido realizado a 400 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Asimismo, se exhibe una serie de fotografías agrupadas en trípticos, donde desde una vista aérea y cenital, el paisaje se detiene y aplana, para proponer un recorrido serial del territorio y su geografía.

Francisca Montes (Santiago de Chile, 1979) realiza ejercicios visuales que interrogan la relación entre la representación del paisaje, los acontecimientos e hitos históricos, y la percepción de los mismos mediante el medio de la fotografía y el video.

FcaMONTES-Vahido-2015-Mina-

Francisca Montes, Mina, 2015, parte de la muestra Vahído, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Cortesía de la galería

FcaMONTES-Vahido-2015-Mar-

Francisca Montes, Mar, 2015, parte de la muestra Vahído, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Cortesía de la galería

unnamed-11

Francisca Montes. Vista de la exposición Vahído, en Die Ecke Arte Contemporáneo, 2015. Cortesía de la galería

También te puede interesar

PHYTON-MORPHE

Este proyecto, coordinado por la artista Josefina Guilisasti en colaboración con Paula Subercaseaux y las artesanas de Rari Inés Villalobos, Ruth Méndez e Hilda Díaz, es tanto un homenaje a cinco piezas fitomorfas pertenecientes...

VOLVER AL FUTURO. UP: 50 AÑOS (1970 – 2020)

Julio Chávez, María Francisca Espina, Tatiana Julio, George Lee V. y Catalina Rozas abren ese futuro utópico extraviado en el pasado, al revisitar archivos de época que documentan la existencia de cinco proyectos de...