Skip to content

FRANCISCA MONTES: VAHÍDO. CONSIDERACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES SOBRE LA LATITUD 33

FcaMONTES-Vahido-2015-Cementerio

Francisca Montes, Cementerio, 2015, parte de la muestra Vahído, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Cortesía de la galería

Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33, la primera exposición individual de la artista Francisca Montes en Die Ecke Arte Contemporáneo, presenta los resultados de una investigación en torno al paisaje, dando cuenta de las diversas formaciones geofísicas y geopolíticas del territorio chileno a partir del sobrevuelo en la latitud 33, así como de la abstracción versus la figuración que plantean una dicotomía en la percepción del paisaje. El viaje se realizó el día 1 de mayo, fecha conmemorativa del Día Internacional del Trabajador, en un recorrido que atravesó la cordillera, el centro de Santiago, la zona agrícola y la Costa de Chile.

La muestra se compone de un video de 80 minutos que consiste en un plano continuo desde una avioneta, fijando un punto de vista cenital, un barrido realizado a 400 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Asimismo, se exhibe una serie de fotografías agrupadas en trípticos, donde desde una vista aérea y cenital, el paisaje se detiene y aplana, para proponer un recorrido serial del territorio y su geografía.

Francisca Montes (Santiago de Chile, 1979) realiza ejercicios visuales que interrogan la relación entre la representación del paisaje, los acontecimientos e hitos históricos, y la percepción de los mismos mediante el medio de la fotografía y el video.

FcaMONTES-Vahido-2015-Mina-

Francisca Montes, Mina, 2015, parte de la muestra Vahído, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Cortesía de la galería

FcaMONTES-Vahido-2015-Mar-

Francisca Montes, Mar, 2015, parte de la muestra Vahído, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Cortesía de la galería

unnamed-11

Francisca Montes. Vista de la exposición Vahído, en Die Ecke Arte Contemporáneo, 2015. Cortesía de la galería

También te puede interesar

María María Acha-Kutscher, 365 Days / Day 320, 2012. Collage fotográfico digital. Cortesía de la artista y La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona

MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER: WOMANKIND

A medio camino entre el archivo, la postproducción y el fake, los trabajos de María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) pretenden resignificar aquellos imaginarios que, desde la invención de la fotografía, construyeron una historia de...

Vista de la muestra Refractario de Josefina Astorga en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: Sebastián Mejía.

Josefina Astorga:refractario

Galería Tajamar, en Santiago de Chile, presenta hasta el 10 de marzo la muestra "Refractario" de la chilena Josefina Astorga, un proyecto propuesto para la galería por la artista con el soporte de la...

Vista de la exposición "Pie de Página", de Martín La Roche, en Galería Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Alvaro Mardones

MARTÍN LA ROCHE: PIE DE PÁGINA

Un texto experimental de Megumi Andrade Kobayashi en torno a la primera exposición de Martín La Roche (Santiago de Chile, 1988) en Die Ecke Arte Contemporáneo, que se puede visitar hasta el 8 de...