Skip to content

UNA VISIÓN CRÍTICA DEL ARTE ACTUAL EN LOS MEMES DE CRISTINA GARRIDO

La galería L21 de Palma de Mallorca (España) participa en 6pm Your Local Time, una exposición distribuida entre centros de arte, galerías y estudios de artistas en diferentes ciudades europeas que tendrá lugar el 22 julio a partir de las 6 de la tarde, hora local de cada ciudad. Concebido por Link Art Center con la colaboración de Abandon Normal Devices (AND) y Gummy Industries, este evento propone romper las limitaciones espaciales de las exposiciones al establecer una conexión entre el arte que se muestra en la exposición y su difusión como documentación en redes sociales, blogs y plataformas en Internet.

En el marco de 6pm Your Local Time, el comisario Pau Waelder invita a la artista Cristina Garrido (Madrid, 1986) a presentar una nueva versión de They Are These Or They May Be Others, una exploración de los elementos que forman las instalaciones de arte contemporáneo en una serie de 21 fotografías presentadas como memes. En el espacio The Envelope de L21, la obra de Garrido es sustituida por una proyección de la misma imagen, que la artista controla desde su estudio. La instalación se completa con una acción en tiempo real a través de la web, además de la difusión viral de la serie completa de fotografías, que se publicarán en redes sociales y webs de arte contemporáneo.

L21 invita al público a participar en este evento asistiendo a la presentación y siguiendo los posts del Tumblr theyaretheseortheymaybeothers.tumblr.com o bien descargando las imágenes publicadas en la web www.cristina-garrido.com/theyaretheseortheymaybeothers y difundiéndolas en sus perfiles de redes sociales o blogs con el hashtag #theyaretheseortheymaybeothers

Sobre el proyecto expositivo They are these or the may be others

Por Cristina Garrido

Este trabajo tiene por objeto proponer una visión crítica y analítica sobre la transformación de las formas de ver el arte en la era digital y las implicaciones que estos cambios tienen en la producción de arte y exposiciones. También tiene como objetivo cuestionar los procesos que determinan el valor comercial del arte y su legitimación.

Navegando en plataformas de Internet como Contemporary Art Daily, This is Tomorrow, sitios web de galerías y redes sociales, construí un archivo de más de 2.500 vistas de instalación de exposiciones de arte contemporáneo que han tenido lugar a nivel internacional desde 2011. Las imágenes fueron agrupadas en 21 categorías formales diferentes de acuerdo con repeticiones en el uso de elementos en las obras de arte o en la forma en que los trabajos son presentados.

Esta investigación fue la base para crear 21 imágenes fotográficas escenificadas, trabajando junto a un fotógrafo de arte. Las imágenes buscan sintetizar cada una de las categorías formales encontradas. Las impresiones son entonces representadas como memes de Internet, a través de una intervención textual con pintura que describe literalmente el nombre de cada categoría, usando la fuente tipográfica Impact.

También te puede interesar

Teresa Solar Abboud:cabalga, Cabalga, Cabalga

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) presenta en Matadero Madrid "Cabalga, cabalga, cabalga", una intervención site-specific que ha realizado para el programa Abierto x Obras. Solar presenta aquí una gran cabalgata de formas escultóricas similares,...

Un Recorrido Subjetivo:mis Favoritos de Arco

Arco es una feria de arte que nació hace más de treinta años en una España que celebraba el fin del franquismo y la apertura de un país con ciertos retrasos a un mundo…