![edel-assanti-high-res044 edel-assanti-high-res044](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/edel-assanti-high-res044.jpg)
RADAMÉS «JUNI» FIGUEROA TROPICALIZA LONDRES
La galería londinense Edel Assanti presenta la primera exposición individual en el Reino Unido de Radamés «Juni» Figueroa (Bayamón, Puerto Rico, 1982), en donde el foco principal es una intervención site-specific que consiste en una terraza que sirve como escenario para un programa participativo de charlas, actuaciones, conciertos y eventos.
La estructura, construida justo debajo del tragaluz de la galería con materiales inspirados en la selva tropical y las calles de San Juan en las que creció el artista, es una instalación escultórica interactiva accesible y celebratoria.
La obra da continuidad a sus instalaciones realizadas en Nueva York en el 2014, presentadas en la Bienal del Whitney y SculptureCenter, que hacen referencia a un trabajo previo, Tree House–Casa Club (2013), una casa en el árbol construida en Naguabo, Puerto Rico.
![Vista de la instalación Naguabo Rainbow, Daguao Enchumbao, Fango Fireflies, de Radamés “Juni” Figueroa, en SculptureCenter, Nueva York, 2014. Foto: Jason Mandella. Cortesía: SculptureCenter sc-13](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/sc-13-600x323.jpg)
Vista de la instalación Naguabo Rainbow, Daguao Enchumbao, Fango Fireflies, de Radamés “Juni” Figueroa, en SculptureCenter, Nueva York, 2014. Foto: Jason Mandella. Cortesía: SculptureCenter
![Radamés "Juni" Figueroa, Breaking the Ice, vista de la instalación en el patio del Whitney Museum of American Art, Nueva York, durante la Whitney Biennial 2014. Cortesía del artista map_dispatchpuertorico_27_902w](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/map_dispatchpuertorico_27_902w-600x450.jpg)
Radamés «Juni» Figueroa, Breaking the Ice, vista de la instalación en el patio del Whitney Museum of American Art, Nueva York, durante la Whitney Biennial 2014. Cortesía del artista
![Vista de instalación de Radamés "Juni" Figueroa en la muestra "Theorem, You Simply Destroy the Image I Always Had of Myself", curaduría de Octavio Zaya para Mana Contemporary, Jersey City, Nueva Jersey, 2015. Cortesía: Mana Theorem_Install_3616_RadamesJuniFigueroa](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Theorem_Install_3616_RadamesJuniFigueroa-600x400.jpg)
Vista de instalación de Radamés «Juni» Figueroa en la muestra «Theorem, You Simply Destroy the Image I Always Had of Myself», curaduría de Octavio Zaya para Mana Contemporary, Jersey City, Nueva Jersey, 2015. Cortesía: Mana
![Vista de la instalación de Radamés "Juni" Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería edel-assanti-high-res009](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/edel-assanti-high-res009-600x400.jpg)
Vista de la instalación de Radamés «Juni» Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería
![Vista de la instalación de Radamés "Juni" Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería](http://demo.d6.cl/artishock/wp-content/uploads/2015/07/edel-assanti-high-res044-460x600.jpg)
Vista de la instalación de Radamés «Juni» Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería
![Vista de la instalación de Radamés "Juni" Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería edel-assanti-high-res009](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/edel-assanti-high-res009-600x400.jpg)
Vista de la instalación de Radamés «Juni» Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería
![Vista de la instalación de Radamés "Juni" Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería edel-assanti-high-res025](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/edel-assanti-high-res025-600x400.jpg)
Vista de la instalación de Radamés «Juni» Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería
Los ready-mades tropicales de Figueroa que ocupan la terraza y otros espacios de la galería -fuentes de frutas, pelotas de fútbol que sirven de maceteros, macetas y persianas con ropa tendida- completan esta perspectiva autobiográfica de su práctica artística.
Estos trabajos exploran y amplifican las asociaciones al Trópico a través de una mezcla de referencias personales y humor crítico. Al reconocer su identidad dentro de sus obras, Figueroa celebra los estereotipos que sus materiales culturalmente específicos evocan.
![Vista de la instalación de Radamés "Juni" Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería edel-assanti-high-res013](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/edel-assanti-high-res013-600x400.jpg)
Vista de la instalación de Radamés «Juni» Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería
![Vista de la instalación de Radamés "Juni" Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería miami-rf.2015.006](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/miami-rf.2015.006-400x600.jpg)
Vista de la instalación de Radamés «Juni» Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería
![Vista de la instalación de Radamés "Juni" Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería edel-assanti-high-res015](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/edel-assanti-high-res015-600x400.jpg)
Vista de la instalación de Radamés «Juni» Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería
![Vista de la instalación de Radamés "Juni" Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería tropicalreadymade03](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/tropicalreadymade03-416x600.jpg)
Vista de la instalación de Radamés «Juni» Figueroa en Edel Assanti, Londres, 2015. Cortesía de la galería
Radamés «Juni» Figueroa
Edel Assanti, 74a Newman Street, W1T 3DB, Londres
Hasta el 31 de julio de 2015
También te puede interesar
MINIA BIABIANY: SOPLO
Minia Biabiany (Guadalupe, 1988) es una artista interesada en cómo la percepción del cuerpo se relaciona con la percepción del espacio, y de qué forma esto se vincula con la apreciación histórica, colonial e...
EL ENSAMBLE DEL OCASO
"El ensamble del ocaso" es una exposición organizada por Ana Pérez Escoto y PEANA para el Patio de las Esculturas del Museo de Arte de Contemporáneo de Monterrey (MARCO), que deposita el trabajo de...