Skip to content

INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA TRANSFORMA LA FACHADA DEL MNBA

Galpones del Sur es un proyecto realizado por los artistas y arquitectos Héctor y Nicolás Ducci, quienes luego de 10 años de trabajar en las reparaciones de los Galpones Amish de Estados Unidos, en Martha’s Vineyard, y New York State (2001-2011), replican su experiencia en Chile con las estructuras de madera de los alrededores del Lago Llanquihue, donde han trabajado con la familia Mellado-Matamala.

En esta oportunidad, se presenta la instalación en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de un modelo de galpón alemán realizado en 1892, además de cinco maquetas patrimoniales exhibidas en el segundo piso del museo.

JGM_0972 (1)

Galpones del Sur, proyecto de intervención arquitectónica de Ducci & Ducci para el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Santiago de Chile, 2015. El proyecto Galpones del Sur consiste en el rescate de una técnica constructiva patrimonial que esta en vias de extinción en Chile: el cajon y espiga. Este tipo de arquitectura se basa en el ensamblaje de grandes vigas de madera sin el uso de pernos ni clavos. Cortesía: MNBA

La instalación

El ingreso del Museo Nacional de Bellas Artes es intervenido mediante la instalación site-specific de un granero alemán (1892) que rememora la presencia de arquitectos migrantes en el sur de nuestro país. Se trata de una apuesta territorial de la arquitectura colona en el espacio museal, como modo de poner en tensión los elementos que dan forma y lugar al gran contenedor de obras.

Una gran estructura de 13,80 metros de ancho en su fachada y 5,32 metros de largo, sólida y autosoportante (free-standing), se construye mediante el uso de una gran cantidad de vigas-diagonales, encastradas con firmeza en los postes, que rigidizan la estructura y la convierten en un elemento anti-sísmico. Heredada de Europa, principalmente de Alemania y los Países Bajos, la llamada técnica de “cajón y espiga”, permite que las vigas de madera se ensamblen sin utilizar pernos ni clavos. La rigidez de las estructuras conforma un espacio de transformación del paisaje del siglo XIX, las que al quedar en desuso en la actualidad se convierten en lugares de incongruencia e improvisación del entorno pero que, al mismo tiempo, son integradas al paisaje como huellas de la memoria.

Esta estructura sólida está basada en conceptos que trascienden el instante de su construcción.

La solidez es una cualidad de existencia y de orden, requerimientos ineludibles en una sociedad cuya base se encuentra en la ampliación del territorio y la economía de lugar. Este concepto se aborda simbólicamente cuando el galpón original se traslada desde su lugar de origen y se reinstala en la fachada del museo, generando una yuxtaposición entre la monumentalidad y solidez de la arquitectura institucional, y la estructura simbólica de la economía nómada, flexible y sólida de los espacios construidos en el sur de Chile. De este modo, la colonización del territorio y la integración del paisaje en el escenario de lo público, monumental y artístico, tensiona la función del museo y la habitabilidad de su contenido como espacio en constante construcción, expandiéndose siempre a nuevos ámbitos y territorios del arte.

JGM_0952

Ducci y maquetas ubicadas en el segundo piso del MNBA. Cortesía: MNBA

Las maquetas

Al interior del museo, en el segundo piso, se localizan cinco maquetas de diferentes modelos de galpones construidos a fines del siglo XIX por migrantes europeos. Estas maquetas dan cuenta de la diversidad de formas y su especificidad en función del lugar en el que estas estructuras se instalan.

Las poéticas de restructuración del patrimonio generan diálogos complejos en las diferentes capas de la historia económica e industrial de nuestro país, versus el arte y su significancia en el entramado social. Los galpones traen al presente y/o ponen en evidencia el abotargamiento de la arquitectura industrial y su parangón económico. Por otra parte, cómo se han construido –o deconstruido- al margen de los derroteros políticos urbanos los hacen parte de un posicionamiento crítico frente al territorio hoy, y ponen en relieve las reversiones de modelos patrimoniales que han permitido su reemergencia. De este modo, las maderas nativas de nuestros bosques australes utilizados en la construcción de las estructuras sureñas, forman parte del entramado vivo de la memoria de un paisaje que se ha visto afectado por los desastres naturales y la creciente intervención del hombre.

JGM_0977

Galpones del Sur, proyecto de intervención arquitectónica de Ducci & Ducci para el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Santiago de Chile, 2015. Cortesía: MNBA

cubre-bridal-joint-1.2-mb-close-up-camp.email_

Galpones del Sur, proyecto de intervención arquitectónica de Ducci & Ducci para el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Santiago de Chile, 2015. Cortesía: MNBA

La arquitectura y el símbolo del tímpano

El tímpano del Palacio de Bellas Artes, de 13,80 metros de longitud, recibe al tímpano del galpón en una suerte de repetición y reflejo del triángulo que lo conforma. De esta manera, a través de este elemento arquitectónico se unen el pasado con el presente, adaptando y coexistiendo en y con el entorno del museo. Este acceso separa el adentro y el afuera compartiendo este simbolismo con el ritual del paso representado por el umbral. También se le confiere un sentido femenino, de apertura y penetración a un espacio, que se enfrenta a los grandes muros (de carácter masculino). Así, el progreso de la economía moderna del XIX, sustentada en la industrialización y el concepto de nación viril, se enfrenta al dominio de las bellas artes y al mercantilismo aristocrático refundado con la aparición de una nueva clase media que ingresa a las salas del museo.

Gloria Cortés Aliaga

Curadora, MNBA

Gbarn_13_stripped_wideemail

Cajón y Espiga: la técnica de ensamblaje de vigas sin clavos. Cortesía: © Ducci & Ducci

Héctor y Nicolás Ducci: Galpones del sur

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile

Hasta el 28 de junio de 2015

También te puede interesar

ISIDORA CORREA: FORMAS DE DESAPARECER

"Formas de desaparecer", de Isidora Correa, revela sutilmente, a través de una puesta en escena translúcida y delicada, la dolorosa continuidad que existe entre las estrategias de conquista de la época colonial y las...

DIEGO BIANCHI: TÁCTICA SINTÁCTICA

Diego Bianchi recurre al informe basurero cotidiano para seleccionar restos capaces de alcanzar otro grado de atención. El conjunto de materiales perecederos y detritus que proporciona es antes una reivindicación de la incertidumbre y...

David Scognamiglio:constelaciones

El artista y arquitecto chileno David Scognamiglio presenta en la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dos instalaciones: en la primera sala, ha dispuesto un sistema de líneas de luz…