TOMÁS RIVAS E IGNACIO RIVAS: GRAND PRIX
La exposición Grand Prix del artista Tomás Rivas en colaboración con el arquitecto Ignacio Rivas, explora la relación entre la obra y su soporte, específicamente los sistemas de montaje inherentes a toda obra de arte. Este proyecto colaborativo que se presenta en Die Ecke Arte Contemporáneo hasta el 18 de julio se desarrolla a partir de la definición, semejanzas y diferencias entre el objeto y su lugar, abordando de manera específica la disposición de los elementos en el espacio.
El interior de la galería ha sido intervenido con una estructura liviana semejante al esqueleto de una construcción prefabricada, lo que genera una nueva configuración del lugar. Adosados a esta estructura se encuentran objetos, volúmenes y fragmentos fabricados de distintos materiales, tales como mármol, cartón, yeso y madera, en su mayoría desechos industriales o de demolición. Estos elementos son utilizados como soportes para dibujos, conformando imágenes que aluden tanto a la historia del arte de occidente y su estrecha relación con la arquitectura, como a la precariedad y el deterioro de los materiales que la soportan.
Por otra parte, las estructuras de perfiles de aluminio, las cuales se proponen como las bases de presentación de las piezas que constituyen en su conjunto la instalación, se presentan sin el habitual recubrimiento de acuerdo a su utilidad, función y/o usos en la industria de la construcción: armado de tabiques, tapias y muros livianos de bajo costo. Estos soportes constituyen el fundamento que permite acentuar la configuración visible de un alejamiento significativo. Esto, pues se contrastan con piezas, objetos y fragmentos que, si bien, provienen de la industria de la construcción, al mismo tiempo son representaciones reminiscentes del modelo estético clasicista, provocando el aligeramiento del peso de la tradición neoclásica, es decir, de sus convenciones, medios y formas.
Grand Prix: Tomás Rivas e Ignacio Rivas
Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile
Hasta el 18 de julio de 2015
También te puede interesar
FERNANDO PEÑALOZA: RÓBATE EL CIELO
[...] Somos todxs de rostros morenos y expresivos, por eso siempre vamos a poner el caracho cuando veamos o escuchemos algo que no nos gusta. Pa que te wua cuentiar, nunca dijimos “espacio público”...
UNA PRIMERA ANTOLOGIA DE LOS JÓVENES FOTÓGRAFOS CHILENOS
Como panorama de la fotografía que realiza un grupo de jóvenes chilenos, la muestra que presenta el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal es un proyecto contingente y necesario. No sólo porque…
VISITA GUIADA: JOSÉ AGURTO
José Agurto (Concepción, Chile, 1982), artista visual formado en arquitectura, relata aquí en primera persona los aspectos formales y conceptuales que atraviesan su reciente muestra en Taller Bloc, La decepción en casi todas las cosas, en donde las…