Skip to content

GRACIELA ITURBIDE EN CHILE. UNA EXPOSICIÓN Y CHARLAS CON EL PÚBLICO

Más de noventa fotos integran la primera muestra en Chile de la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, que se presenta entre el 27 de mayo y el 15 de julio en la galería del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago. La exposición, que reúne desde sus primeras imágenes a sus célebres retrato de plantas y del baño de Frida Kahlo, se complementa con dos charlas que ofrece la fotógrafa, una en Santiago y otra en Valparaíso.

graciela_iturbide_mujer_angel_grande

Graciela Iturbide, Mujer ángel, Desierto de Sonora, México, 1979, impresión en gelatina de plata. Cortesía: SFMOMA

Largo pelo oscuro, ropa indígena y una radiograbadora en la mano derecha. Es 1979 y una mujer indígena seri camina frente al desierto de Sonora, de espaldas a la cámara. La cámara es de Graciela Iturbide, quien obtura para hacer Mujer ángel. Esa foto emblemática es hasta hoy su favorita, donde dice que «se radicaría si pudiera vivir en una de sus imágenes».

Mujer ángel es una de las más de noventa fotos que se incluyen en la exposición Graciela Iturbide. Fotografías. La curadora Cristina Alemparte seleccionó imágenes clásicas, de seis de sus primeras series –Autorretratos, Fiesta y muerte, Juchitán, En el nombre del padre, Pájaros, Seris, los que viven en la arena-, junto con medio centenar de fotos de las series Naturata y El baño de Frida, donde retrata prótesis, corsés, muletas y otros objetos que el baño de la pintora guardó durante los 50 años que estuvo cerrado. Sacadas y reveladas en sistema análogo, todas las copias fueron realizadas en México por la autora.

Iturbide (1942) ha ganado más de quince galardones internacionales, entre ellos el respetado premio Hasselblad, y, más recientemente, el Infinity Awards, premios que otorga cada año el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP, por sus siglas en inglés). Iturbide recibió el Cornell Capa Lifetime Achievement Award (Premio Cornell Capa a toda una carrera). La fotógrafa ha expuesto en lugares como el Centre Pompidou de París y la Barbican Art Gallery de Londres. La muestra en el GAM cuenta con la colaboración de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Embajada de México.

Breve entrevista con Graciela Iturbide, por GAM

¿Sus sueños o pesadillas se parecen a sus fotos?

Para mí, el sueño siempre ha sido muy importante en mis trabajos. Sueño en la noche con lo que hice en el día, sueño con cosas que voy a hacer, tengo sueños premonitorios. Brassaï es uno de los fotógrafos más decisivos en mi vida. Desde hace mucho, una frase de él ha inspirado mi trabajo, y dice: “La vida no puede ser captada ni por el realismo ni por el naturalismo, sino solamente por el sueño, el símbolo o la imaginación”.

¿Cómo ha sido su experiencia de mujer fotógrafa, tanto en el ejercicio de la profesión como en su mirada?

Para mí afortunadamente mi trabajo como fotógrafa ha sido muy libre. Trabajé en zonas indígenas donde me cuidaban. Después, mi trabajo es como un diario de viaje donde fotografío lo que me sorprende y así voy haciendo todas mis series.

¿Cómo enfrenta el proceso de hacer una foto?

La fotografía es para mí un ritual. Salir con la cámara, observar, tomar la parte más mitificada del hombre, entrar a lo oscuro, revelar, elegir lo simbólico.

11330035_371959496348149_5238360456944460016_n

Encuentros

Como complemento a la muestra y en el marco de la visita de la fotógrafa a Chile, el 27 de mayo a las 11:00 horas en la Sala A1 (edificio A, piso 1) del GAM, se realizará la Conversación Graciela Iturbide y Fabienne Bradú, la cual se repetirá el día 29 de mayo, a las 12:00 horas, en el Teatro del Centro de Extensión de Duoc UC, en Valparaíso. Este último encuentro es organizado por esa casa de estudios y  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso.

En los conversatorios, Iturbide estará acompañada por la ensayista, narradora y traductora Fabienne Bradú, quien ha desarrollado una extensa obra sobre la artista. El diálogo abordará la vida de Iturbide, sus procesos creativos, proyectos y su exitosa trayectoria.

art21-iturbide-002

Graciela Iturbide en su casa en la Ciudad de México, 2013. Fotograma de producción de Art21 Arte en el Siglo XXI, Temporada 7, 2014. © Art21, Inc. 2014

Graciela Iturbide (1942, Ciudad de México) es considerada una de las exponentes más destacadas de la fotografía contemporánea. En 1969 cursó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y posteriormente fue asistente del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Iturbide ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros. Iturbide ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto Fiesta y Muerte, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College Chicago, en 2008; y el Doctor Honoris Causa en Artes por el San Francisco Art Institute, en 2009.

En febrero de este año obtuvo un Infinity Awards del Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York, reconocimiento que ha distinguido a profesionales como Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Berenice Abbot, Annie Leibovitz, Ai Weiwei y Mario Testino.

También te puede interesar

CLAUDIA ANDUJAR Y LA LUCHA DEL PUEBLO YANOMAMI

La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo presenta la mayor exposición hasta ahora dedicada al trabajo y activismo de la fotógrafa Claudia Andujar. Por más de cinco décadas, la artista ha dedicado su vida...

Christian Boltanski. Départ-Arrivée. Vista de la muestra. Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), España, 2016. Foto cortesía del artista.

BOLTANSKI: DÉPART – ARRIVÉE

El Institut Valencià d’Art Modern presenta la muestra Boltanski. Départ-Arrivée, de Christian Boltanski (París, 1944), compuesta por siete instalaciones que son auténticos espacios teatrales en los que el artista busca que el espectador se...