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Conferencia de Paul Preciado y Museo Yonqui en el Malba

En su primera visita a la Argentina, la filósofa feminista Paul Preciado, referente de teoría queer y filosofía de género, dará el 6 de junio en el MALBA de Buenos Aires una conferencia en torno a sus investigaciones sobre las nociones de cuerpo, poder y capitalismo. Esta presentación, parte del programa Arte y Pensamiento del MALBAserá a las 12 del mediodía en el auditorio del museo.

Preciado realizará un diagnóstico de las transformaciones de las técnicas de producción de la subjetividad sexual que han tenido lugar desde mediados del siglo XX y se pregunta cómo construir nuevas estrategias de lucha política frente al avance de estas formas de control y normalización. ¿Que sería un feminismo para el siglo XXI? ¿Tiene sentido hablar de revolución sexual hoy? ¿Cómo pensar la acción transformadora más allá de las políticas de identidad? A través de una lectura cruzada de las tradiciones del feminismo, de la teoría queer, trans y descolonial, Preciado propone una cartografía de las nuevas formas de acción y mutación política.

Además, como anticipo a la conferencia de Preciado, se ha organizado Museo Yonqui, un espacio de lectura y reflexión grupal en torno a su obra. Mediante un recorrido por sus textos, incluidas imágenes de la historia del arte y la filosofía, el grupo se propone introducir y poner en discusión los conceptos claves de su bibliografía, que incluye Manifiesto Contra-sexual (2002), Testo Yonqui (2008) y Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría (2011).

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Paul Preciado. Cortesía: MALBA

Programa

Encuentro #1: Multitudes queer y la contra-sexualidad
Sexopolítica y tecnologías de formación de los cuerpos. Multitudes: un sujeto posible para la política queer. Crítica a los efectos normalizadores de las políticas identitarias. En el principio era el dildo: las tecnologías del sexo frente al binomio sexo/género.

Encuentro #2: Tecnogénero
Tercer régimen de sexualidad: la episteme posmoneysta inventa el género. El cuerpo, interface tecno-orgánica: cyborgs, bio-drags y trans self-designed. El técnogénero como prótesis política viva, cifrada en códigos semiótico-técnicos mediante el dispositivo heterosexual.

Encuentro #3: La era farmacopornográfica y el principio de “auto-cobaya”
La era farmacopornográfica: pornografía, post-pornografía y snuff. Micropolíticas bioterroristas del género: auto-experimentación, mutaciones e intoxicaciones voluntarias. Ejercicios de reprogramación del género.

Encuentro #4: Terror y terrorismo anal
Historia del ano: castración y reconversión en orificio excretor. El deseo homosexual, de Guy Hocquenghem. Políticas y saberes del ano. Utopía anal y resistencia corporal. La pregunta por la recepción-traducción-reescritura de la teoría en el contexto de un museo de arte latinoamericano. Actividad especial con la obra VI Sesión en el Parlamento, de Osías Yanov, en sala de exposiciones.

Encuentro #5: El complejo-industrial museo
Detritus basura sexual y basura urbana en el espacio público. Arquitectura: prótesis de género. Mercado del arte, arte feminista y post-porno. El museo como complejo intensificador de la mirada. De cómo el museo inventó la pornografía. Semiocorporaciones, museo barroco-financiero y necromuseo.

Participantes becados

MALBA entregó diez becas para cubrir el costo del curso, en una convocatoria abierta a la que se presentaron más de cien solicitudes. La selección se basó en los antecedentes de quienes postularon, a la vez que se privilegió la conformación de un grupo heterogéneo en sus formaciones y vínculos con las temáticas de género. Los ganadores fueron:

Magalí Fernández Valdez, estudiante de Trabajo Social, militante del Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Travas y Trans.

Florencia Vecino, becaria del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella, Egresada de la Escuela de Danza del Teatro San Martín.

Mariano Rapetti, miembro del área de Género y Diversidad del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Dramaturgo, Director y actor de teatro.

Fernanda Alarcón, docente, investigadora y actriz. Actualmente realizando la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Arte, Instituto Universitario Nacional de Arte.

Fernando Sánchez-Ávila Estébanez, estudiante de Máster en Filosofía y Crítica de la Cultura en la Universidad de París VIII, Francia; estudiante de intercambio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Jimena Ferreiro, coordinadora del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Fermín Eloy Acosta, investigador activo del equipo Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo (UNLP).

Juan Tessi, artista.

María Fernanda Guaglianone, miembro del Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina (Facultad de Bellas Artes, UNLP).

Lisandro Andrés, activista político trans; periodista freelance para el Suplemento SOY, Página 12.

Coordinado por Julieta Massacece, quien cursó la carrera de Filosofía en la UBA. Es integrante de un equipo de investigación sobre bio-tecno-política y teoría de género como becaria del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Se encuentra adscripta a la cátedra de Ética (Cano – D’Iorio, UBA). Participó y participa de grupos de lectura y formación en teoría feminista y queer. Ha sido expositora en diversos congresos, jornadas y encuentros académicos nacionales e internacionales. Tiene experiencia docente en educación para adultos.

Su ensayo Tecnologías de la carne: Retro-futurista alimentación, que obtuvo segunda mención en el concurso de ensayo filosófico Filosofía Sub-40, es parte del volumen Antología del ensayo filosófico joven en argentina, editado por el Fondo de Cultura Económica. Publicó artículos en Revista No-Retornable y Gente Rara. Realizó y participó en conferencias, duelos filosóficos y mesas de debate organizadas por el Centro Cultural Buenos Aires España, la Dirección Municipal del Libro, el Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Centro Cultural Matienzo.

En colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Cupo limitado. Costo del taller $700.
Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Informes: cursos@malba.org.ar

ConferenciaPaul Preciado
Sábado 6 de junio de 2015, 12:00 horas. Auditorio

Grupo de lectura y discusión
Museo Yonqui
Coordinación: Julieta Massacece
Sábados 2, 9, 16 , 23 y 30 de mayo de 2015, de 17:30 a 21:30 horas

MALBA, Buenos Aires

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