Skip to content

RAFAËL ROZENDAAL: SITIOS WEB, SOFT FOCUS (O EL LADO SUAVE DE LA TECNOLOGÍA)

Treinta millones de visitantes únicos -30.730.587 para ser exactos- vieron los sitios web del artista visual Rafaël Rozendaal sólo en 2014. El número dice mucho sobre el alcance del arte en la era de Internet pero también pone de manifiesto el atractivo de su obra. Para Soft Focus, la muestra que Rozendaal (1980, holandés-brasileño, vive y trabaja en Nueva York) presenta hasta el 10 de mayo en MU, un espacio ubicado en Eindhoven (Países Bajos), el artista ha desarrollado una nueva obra que se proyecta en una habitación amueblada, para llamar nuestra atención sobre el lado suave de la tecnología.

16871154031_9d82226d46_k

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

2015-RR-MU-01-700x465

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

2015-RR-MU-03-700x465

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

2015-RR-MU-04-700x465

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

2015-RR-MU-08-700x465

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

2015-RR-MU-05-700x465

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

16871156451_578c4b9565_k

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

16870992942_45da824bef_k

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

MU-Eindhoven-2015-Photo-by-Boudewijn-Bollmann

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

2015-RR-MU-03-700x465

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

16872167265_8ac11b2d84_k

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

16872164015_190663b826_k

Rafaël Rozendaal, Soft Focus, vista de la instalación en MU, Eindhoven, 2015. Foto: Boudewijn Bollmann. Cortesía: MU

El arte digital es novedoso, es luz, es abierto, barato y libre. Rozendaal no lleva a cuestas el peso de la historia. No sufre de estrés, no tiene jefe, ni presupuesto, ni fechas límites, ni demasiadas complicaciones. Dicho así, suena maravillosamente libre de obligaciones, pero entretanto su obra puede ser vista más bien como una investigación continua y consistente de la representación gráfica y simbólica de la realidad. Un proceso de simplificación, estilización y abstracción, de sentir la esencia de las cosas, que pasa del papel a la pantalla del computador en el año 2001. La pantalla ha sido su medio desde entonces. Rozendaal hace animaciones limpias, aparentemente sencillas que se integran a la perfección en la ventana del navegador en cualquier tamaño de pantalla: obra de arte y sitio web siempre coinciden.

Obviamente, con sus referencias a Warhol, Duchamp o Mondrian, el trabajo no está del todo exento de historia, y Rozendaal se refiere también a otros artistas de Internet como Austin Lee y Jodi, el colectivo de artistas formado por Joan Heemskerk y Dirk Paesmans que causó sensación a partir de 1996 con sitios web que hacen a los visitantes conscientes del mundo codificado detrás de la pantalla. Rozendaal negoció su primer sitio, whitetrash.nl, por el yt-rtyuiop.org de Jodi.

Rozendaal cree que las personas pueden beneficiarse del arte. Para él es importante que los sitios sean accesibles desde todas partes del mundo y en todo momento. Al poner en venta los nombres de sus dominios también ha encontrado una respuesta a la recurrente pregunta de cómo ganarse la vida con el arte digital en la era de la reproductibilidad infinita: el contrato estipula que las obras permanecen en línea y son de libre acceso. La única indicación de que un sitio web se ha vendido es el nombre del propietario en el título del sitio.

Screen-shot-2015-03-30-at-6.06.55-PM

Rafaël Rozendaal http://www.homagetothe.com/

Screen-shot-2015-03-30-at-6.16.12-PM

Rafaël Rozendaal http://www.randomfear.com/

download-1

Rafaël Rozendaal http://www.stagnationmeansdecline.com/

Screen-shot-2015-03-30-at-6.05.33-PM

Rafaël Rozendaal http://www.papertoilet.com/

Screen-shot-2015-03-30-at-6.09.49-PM

Rafaël Rozendaal http://www.pleasecomment.us/

Screen-shot-2015-03-30-at-6.14.27-PM

Rafaël Rozendaal http://www.sinkslow.com/

Tan relevantes e inteligentes como pueden ser estos sitios web, hay otras razones por las que son tan populares y por qué Rozendaal es considerado un artista destacado a una edad tan temprana: sus animaciones son realmente muy buenas. Son ideas complejas disfrazadas de simples imágenes que apelan a las emociones y experiencias humanas más divergentes. La mayoría de ellas funcionan como metáforas trascendentales sobre la aspiración y la resignación, la permanencia y la transformación. La vida se presenta como un juego interminable de repetición y variación, de ascenso y caída, de estar en el camino sin llegar a ninguna parte.

Esto se ve reforzado por la interactividad: el usuario se tienta casi inevitablemente a pasar minutos en un sitio web sólo para encontrar la manera de cómo un clic, moverse o deslizarse por la pantalla pueden influir en la animación. A veces, la falta de interacción es igualmente significativa, por ejemplo, en el incesante zumbido de un teléfono antiguo en ringringtelephone.com, que es muy molesto porque no parece haber manera de apagarlo.

Rozendaal imagina un futuro en el que cualquier superficie podría ser una pantalla que podemos manipular a voluntad. Utilizando Internet como soporte, su práctica artística consiste en páginas web, instalaciones, lenticulares, escritos, Haikus y conferencias.

También te puede interesar

Yucef Merhi, Compassion, 2020, Atari 2600, cartuchos, teclados, TV. Cortesía del artista y The Bonnier Gallery

YUCEF MERHI: OPEN

[...] Merhi sustenta su trabajo en un dialecto mixto, donde se yuxtaponen la automatización informática, la codificación lingüística y la sensorialidad. Sus trabajos corresponden a un universo de “actantes” (en el sentido que le...

Still "El tiempo es otro río" (Second Life, "Nos faltan 43"). Tania Candiani en colaboración con estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Cortesía de lxs autorex

EL TIEMPO ES OTRO RÍO (A TRAVÉS DE LA PANTALLA)

"El tiempo es otro río", proyecto de investigación y acción colectiva de Tania Candiani, es un espacio de intercambios, reubicación y expansión de una serie de protestas llevadas a cabo en línea y reformuladas...