Skip to content

BARTOMEU MARÍ SE VA DEL MACBA

La comisión delegada del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Fundación MACBA, ha decidido aceptar la dimisión del director del museo, Bartomeu Marí, y ha anunciado la convocatoria de un concurso público internacional lo antes posible para buscar un sucesor.

«La Comisión Delegada del MACBA lamenta profundamente que el desencuentro entre profesionales haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo que debe presidir la relación entre los responsables de una institución pública y la haya situado en el centro de una polémica no deseada», señala un comunicado emitido por la Comisión Delegada del MACBA, en el que además agradece los 11 años de trabajo de Marí en el Museo.

La decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria celebrada hoy, que se ha prolongado durante dos horas, convocada para tratar sobre la crisis abierta tras la cancelación inicial de la exposición La bestia y el soberano, y que finalmente abrió sus puertas el pasado sábado.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, en calidad de presidente y portavoz, quien ha señalado además que también cesan en el cargo los dos comisarios de la exposición, Valentín Roma, Conservador Jefe del museo, y Paul B. Preciado, Jefe de Programas Públicos, al decidir Bartomeu Marí prescindir de ellos por pérdida de confianza.

Antecedentes de la noticia, aquí

A continuación, el comunicado oficial de la comisión delegada del MACBA:

Ante la situación generada en los últimos días en relación a la exposición La bestia y el soberano, la Comisión Delegada del MACBA, reunida con carácter extraordinario, quiere manifestar:

1.- La Comisión Delegada del MACBA ha sido informada de la decisión del Director, Sr. Bartomeu Marí, de prescindir, desde hoy mismo, de las responsabilidades orgánicas del Conservador Jefe, Sr. Valentín Roma, y del Jefe de Programas Públicos, Sr. Paul B. Preciado, que desde el pasado 13 de enero de 2015 ostentaban esta condición, por la pérdida irrecuperable de la confianza por parte del director hacia su trabajo.

2.- La Comisión Delegada del MACBA ha sido informada de la decisión del Sr. Bartomeu Marí, director, y de la del Sr. Joan Abella, gerente del Consorcio del MACBA, de poner sus cargos a disposición de la Comisión Delegada.

3.- La Comisión Delegada del MACBA ha decidido aceptar la dimisión del director, difiriendo sus efectos hasta el momento de incorporación de la nueva dirección con el encargo de garantizar, durante este periodo, el funcionamiento ordinario del museo y el desarrollo normal de la temporada expositiva 2015 que se tenía que presentar la semana pasada.

4.- La Comisión Delegada convocará, de forma inmediata, un concurso público internacional con un jurado de expertos para la elección del nuevo director o directora.

5.- La Comisión Delegada ha ratificado al gerente del MACBA para garantizar el funcionamiento ordinario del museo durante todo este proceso.

6.- La Comisión Delegada del MACBA lamenta profundamente que el desencuentro entre profesionales haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo que debe presidir la relación entre los responsables de una institución pública y la haya situado en el centro de una polémica no deseada.

7.- La Comisión Delegada del MACBA agradece el trabajo realizado por el Sr. Bartomeu Marí, durante estos once años de dedicación al museo, los últimos siete años como director.

8.- La Comisión Delegada del MACBA expresa, una vez más y tal como lo ha demostrado a lo largo de sus 20 años, su respeto por la libertad creativa y las decisiones artísticas.

La Comisión Delegada del MACBA ha decidido pues, abrir una nueva etapa en la vida del museo para que como ente público, asuma la responsabilidad de transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura, una misión que aspira a integrar públicos cada vez más amplios.

También te puede interesar

Lorenza Böttner, Face Art, Kassel, 1983, fotografía en blanco y negro. Cortesía: La Virreina Centre de la Imatge

LORENZA BÖTTNER VUELVE A NUEVA YORK

Hoy su figura sigue planteando preguntas: ¿Qué es ser trans, qué es ser migrante y qué es ser discapacitada? Böttner intentó responder estas interrogantes durante los años setenta y ochenta con una vasta creación...