Skip to content

Arte y Arquitectura:las Nuevas Publicaciones de Arq Docs

Las digresiones de la multiplicidad de disciplinas tildadas de artísticas varían de una dirección a otra, conformando sectores que pueden ser más o menos cerrados. En su modo discursivo, pareciese que cada ámbito disciplinar reproduce una serie de lenguajes privados, modos de hacer y formas de relación que levantan muros, muros que, con la contemporización de sus terrenos, se derriban con ansias. Esta peculiaridad de las artes visuales hace de la clásica crítica sobre su “comprensión” común un aspecto más que reiterativo, pese a lo cual no se diferencia del estado actual de ciertas discusiones en el campo de la arquitectura. Ambas disciplinas parecen proteger un sitio de confort sobre aquellos lenguajes privados, pero cruzan sus miradas de vez en cuando para maniatarse una a otra, cuestión que supera el juego pluralista para comenzar a consolidar una forma de elaborar nuevos discursos.

FPO-02 (1)

Fernando Pérez Oyarzun. El espejo y el manto y Ortodoxia / Heterodoxia. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

Una parte considerable de los espacios de discusión en torno a la reflexión arquitectónica es representada en Chile por la Ediciones ARQ, que maneja una revista científica indexada y una diversidad de publicaciones. Su impronta retoza con puntos medios que, de una u otra manera, han derivado en distintas relaciones entre las artes visuales contemporáneas y el pensamiento arquitectónico, visto esto ya no sólo como la mecánica tarea constructora dirigida a edificaciones puntuales. En dichas intermisiones, ARQ ha apostado por un formato oportunamente conveniente en relación con la estrategia de distribución en el extranjero: el peso es el vector primordial para el éxito.

FPO-03 (1)

Fernando Pérez Oyarzun. El espejo y el manto y Ortodoxia / Heterodoxia. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

ARQ Docs, la nueva línea de esta editorial, apuesta por “libros ligeros con contenido de peso”, premisa curiosamente precisa para hablar de arquitectura más allá de los muros de esta disciplina. Estos nuevos Docs recogen breves textos, colecciones, entrevistas y ensayos, todos ellos utilizando el libro ligero como soporte frágil, que se resiste al formato digital. El novedoso formato dio inicio con los libros de Fernando Pérez Oyarzun y Pier Vittorio Aureli, ambos apostando por temáticas distintas, pero con sectores de encuentro no difíciles de identificar. Así, los ejemplares apuestan por la apertura a distintas discusiones sobre la arquitectura contemporánea, afrontando el desafío desde el formato del ensayo y la entrevista.

La comunión de ambas publicaciones se encuentra, en un primer lugar, en la peculiar mixtura de la arquitectura con las artes visuales. En el caso de El espejo y el manto, de Pérez Oyarzun, destaca una argumentación concisa sobre una relación entre la sensibilidad anatómica y la estructuración arquitectónica, tesis que es desarrollada constantemente en referencia a la historia pictórica occidental –particularmente teniendo a la vista fuentes referidas al Renacimiento Florentino-. La utilización de este método discursivo genera, precisamente, una apertura para construir lecturas contemporáneas sobre la arquitectura, aprovechando la historia de determinadas imágenes como un lenguaje de cercanía hacia otros rendimientos. El primero de estos rendimientos es, sin más, la apreciación sobre el sentido del cuerpo y sus efectos en el entorno: la forma de “espejo” y la respuesta del “manto” son, más bien, disposiciones que el cuerpo humano posee ante el cuerpo arquitectónico. En el intersticio de esta posición, el cuerpo humano se refleja frente a la arquitectura, pero al mismo tiempo la reconoce como un cuerpo que funciona en tanto “segunda piel”. Pérez Oyarzun presenta su tesis como algo que no resultar novedoso para determinadas teorías sobre el cuerpo en la experiencia psicoanalítica, pero surge como un hallazgo destacado al momento de discurrir sobre el acto de habitar un espacio. Por ello, el resultado de esta primera publicación es la apertura de estos diagnósticos al campo disciplinar, valiéndose del arte visual como instrumento de intermediación nutritivo y claramente exitoso.

FPO-03-1 (1)

Fernando Pérez Oyarzun. El espejo y el manto y Ortodoxia / Heterodoxia. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

PVA-03 (1)

Fernando Pérez Oyarzun. El espejo y el manto y Ortodoxia / Heterodoxia. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

FPO-07 (1)

Fernando Pérez Oyarzun. El espejo y el manto y Ortodoxia / Heterodoxia. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

El diseño “flip” de los ARQ Docs permite acompañar dos textos en un sólo ejemplar, intentando romper con la lectura lineal tradicional de un mero libro compilatorio. El espejo y el manto, según esta estructura, comparte escenario con Ortodoxia /Heterodoxia, un pequeño ensayo de carácter histórico sobre las tendencias de la arquitectura chilena en las últimas décadas. Para darle continuidad a su revisión, el lector ha de voltear el ejemplar y comenzar nuevamente con una portada que, hasta entonces, se encontraba en sentido invertido. Este giro de posición hace de los ARQ Docs objetos livianos que se exploran de forma bipartita, pese a lo cual no siempre se respeta la estructura de dos textos en una misma publicación.

PVA-00 (1)

Pier Vittorio Aureli. Entrevistado por 0300TV. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

El caso de Pier Vittorio Aureli es distinto en cuanto a formato y relato. La edición dedicada al arquitecto italiano, co-fundador de DOGMA, se resuelve por medio de una entrevista continua realizada por 0300TV en dos instancias: Rotterdam durante el año 2010, y Venecia dos años más tarde. La primera conversación busca abordar asuntos que, en términos sencillos, pueden ser atribuidos a problemas genéricos dentro del interés de Vittorio Aureli, mientras que la segunda se aproxima a aspectos más conflictivos o críticos al interior de su pensamiento. Este ejemplar no goza del suave ritmo de la escritura de Pérez Oyarzun –toda vez que responde a entrevistas realizadas en idioma extranjero y no a textos hechos a pulso por el autor-, pero aprovecha un diálogo más flexible para ajustarse a distintos tópicos. Subyace constantemente un cuestionamiento sobre la función del arquitecto y su ejercicio teórico y práctico, como también la posición de esta disciplina en el contexto socio-político global: ante el capitalismo tardío, el rol del arquitecto y su entorno académico se transforma en una insoslayable preocupación para el autor.

PVA-03 (1)

Pier Vittorio Aureli. Entrevistado por 0300TV. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

PVA-06 (1)

Pier Vittorio Aureli. Entrevistado por 0300TV. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

PVA-07 (2)

Pier Vittorio Aureli. Entrevistado por 0300TV. Ediciones ARQ Docs. Cortesía: Ediciones ARQ

Hilberseimer y Märkil son los apoyos usuales que Vittorio Aureli utiliza para construir su argumentación política, transitando desde aspectos cercanos a la posición que juega el dibujo en los proyectos arquitectónicos –con notables diagnósticos analíticos-, hasta arrojar certeras conclusiones sobre los “vacíos” del espacio público en el diseño urbano. Lo anterior convierte a esta suerte de entrevista continua en un material esencial para la revisión de los hábitos en el arte público, dentro de la cual no se debe perder de vista el análisis que Vittorio Aureli entrega sobre la noción de “lo genérico” (desde una lectura crítica de La Ciudad Genérica de Koolhaas). Ahora bien, no es posible obviar la raíz operaista de este arquitecto, la cual sigue presente en una actitud constantemente especulativa sobre el sustrato neoliberalista y sus alcances ante el escenario de subjetividades: no es posible huir de la lógica capitalista allí donde él mismo ha cimentado una substancia que organiza, incluso, la forma en la cual se media la sensibilidad de la comunidad. Aquello perfila la opinión de Vittorio Aureli como una visión política de progresismo relativo, erigiendo máximas que permitan comprender la arquitectura como una constante construcción de modelos de relación contra-capitalistas; la tarea final recae en la reconfiguración de estas instancias de mediación entre las diferentes subjetividades de los habitantes, meta que no se distancia demasiado de los objetivos del arte genérico.

La última tesis enunciada no discrepa, en lo absoluto, con las cotidianas metodologías de producción artísticas que observamos en la contingencia cultural. De lo mismo trataría la arquitectura o la planificación de una determinada ciudad cuando hablamos de la forma en la cual se afectan las subjetividades, complejo que es abiertamente estético, pero que no es una tarea exclusiva de la visualidad contemporánea. En este sentido, las mixturas lingüísticas que he utilizado como pretexto para dar inicio a esta revisión son, una y otra vez, problemas de corte político; Vittorio Aureli y Pérez Oyarzun trabajan con este sustrato común y aportan más de alguna pregunta trágica para la función del arte público en nuestros días.

ARQ Docs prepara este camino de discusión con estas publicaciones de evidente “peso”, meritorias de comentarios breves, pero de lecturas ambiciosas. La serie ya ha anunciado el próximo lanzamiento de otro gran académico interdisciplinar, recientemente expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en conjunto con Elisa C. Cattaneo: Andrea Branzi y su concepto «Non-Stop City» serán los encargados de seguir aportando lenguajes públicos para comprender espacios, relaciones y ambientes.

Avatar

Francisco Villarroel

Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Asesor jurídico de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (ANFUDIBAM) y del Sindicato de Trabajadores del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Miembro del comité de especialistas del FONDART Nacional de Artes Visuales.

Más publicaciones

También te puede interesar