Skip to content

SÃO PAULO ACOGE LA MAYOR RETROSPECTIVA DE MARINA ABRAMOVIC EN SUDAMÉRICA

Si me das tu tiempo, voy a darte una experiencia

Marina Abramović

El SESC Pompeia, en São Paulo, presenta entre el 10 de marzo y el 10 de mayo Terra Comunal – Marina Abramovic + MAIla mayor retrospectiva de la famosa artista del performance en América del Sur y el montaje público más ambicioso coordinado hasta la fecha por su Instituto, el Marina Abramovic Institute (MAI), una suerte de spa cultural donde los visitantes pueden, además de contemplar obras de performance de larga duración, experimentar con el Método Abramovic, un conjunto de actividades pensadas para desconectarnos del ritmo frenético de nuestros días y reconectarnos con nosotros mismos y los que nos rodean.

La retrospectiva reúne tres instalaciones de inmersión que representan las performances más importantes de Marina Abramović en los últimos doce años, una selección especial de videos de todas las fases de su carrera, y un espacio destinado a Objetos Transitorios creados con minerales y otros materiales orgánicos del Brasil, y que dan cuenta de la relación permanente y productiva que ha mantenido la artista serbia con este país desde 1989.

En la programación del MAI se contemplan ocho encuentros de la artista con el público; la aplicación del Método Abramovic para un máximo de 500 visitantes al día inscritos con anticipación; ocho performances de larga duración -término acuñado por la artista para referirse a aquellos de más de seis horas de duración- de artistas brasileños seleccionados por el MAI; y reperformances, término con el que la artista define las reposiciones de sus trabajos.

Así, el proyecto se divide en dos partes: Terra Comunal – Marina Abramovic, o la retrospectiva, y Terra Comunal – MAI, conformada por las actividades del Instituto.

01_07.03_nomoto_metodo_-6

El MAI instalado en el SESC Pompeia, Sao Paulo, Brasil, 2015. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

00_07.03_nomoto_metodo_-3

El MAI instalado en el SESC Pompeia, Sao Paulo, Brasil, 2015. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

TERRA COMUNAL – MARINA ABRAMOVIC

Comisariada por Jochen Volz, curador en Jefe de las Serpentine Galleries en Londres y curador de la 32ª Bienal de São Paulo, con la asistencia de Catarina Duncan y Sidney Russell, la retrospectiva de Abramovic reúne objetos interactivos, videos históricos e instalaciones de inmersión que representan las recientes performances en solitario de la artista. Este conjunto de obras pone de manifiesto las fuentes creativas que han guiado su carrera por más de 40 años.

«Terra Comunal es una forma revolucionaria de sentir la experiencia de la obra de Abramovic. El público será introducido a su Método a la par de su obra histórica, lo que permitirá un acercamiento directo entre la artista y el espectador. La relación de Abramovic con Brasil -país de mucha energía, minerales, creatividad, con una naturaleza y generosidad abundantes- jugó un papel decisivo en el desarrollo de este proyecto innovador», dice Jochen Volz.

El título de la exposición, Terra Comunal, se inspira en las experiencias de Abramovic en Brasil. En 1989, la artista visitó el país para buscar cristales e investigar su influencia en el cuerpo y la mente, lo que marcó significativamente su práctica artística. A raíz de esos viajes, Abramovic comenzó a crear objetos utilizando cristales y otros minerales de Brasil que, más tarde, llegaron a ser utilizados para el Método Abramovic.

«En 2012 la artista pasó un largo período de tiempo aquí en Brasil en busca de comunidades espirituales y centros de poder como parte de su investigación sobre la energía y cómo aplicarla a formas inmateriales del arte. Al hablar de la fuerza de la naturaleza en Brasil, ella ha comentado: ‘Donde el cielo es grande y lleno de nubes. Donde la lluvia llega de una sola vez, y así como comienza, para. Donde se puede respirar el aire a pleno pulmón'».


Instalaciones de performances

En esta sección de la muestra se presenta The House with the Ocean View (La casa con vista al mar), exhibida originalmente en la galería Sean Kelly de Nueva York en 2002. Abramovic vivió en la galería durante doce días, sobre una plataforma segmentada en tres partes, elevada a casi dos metros del suelo. Tres escaleras con escalones hechos con cuchillos afilados eran lo único que separaba a la artista del público. Abramovic permaneció sin comida, lectura y en silencio durante toda la exhibición, y los visitantes observaban cada uno de sus movimientos. Para Terra Comunal, la artista ha desarrollado una presentación inédita de este trabajo. La instalación incluye una grabación en la que Abramovic relata sus acciones durante la interpretación original. El público está invitado a escuchar su voz e imaginar cómo sucedió.

The Artist Is Present (La artista está presente) se realizó para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) como parte de la retrospectiva de la artista en 2010. Durante todo el horario de apertura del museo entre el 13 de marzo y el 31 de mayo (736 horas), Marina Abramovic se sentó en una silla, en silencio. Allí, invitó a los visitantes a sentarse frente a ella y entablar contacto visual todo el tiempo que quisieran. Al final de los tres meses de performance, 1.675 personas habían participado.

En el SESC, esta obra se mostrará a gran escala como una instalación de video multicanal. Presentada así por primera vez en el Garage Museum of Contemporary Art de Moscú, en 2011, la instalación recrea la dinámica original de la performance mediante la proyección de la documentación en video de la mirada de Marina en un lado de la habitación, mientras que la mirada recíproca del público se dirige de nuevo hacia ella desde la pared de enfrente. La instalación es exhaustiva en su enfoque, utilizando un formato de cuadrícula para representar cada hora de cada día de la performance. La pieza también incluye las dos sillas de la interpretación original, además de la documentación en video de las reacciones tanto de la artista como de los participantes durante la presentación en el MoMA.

La tercera instalación en Terra Comunal – Marina Abramovic se compone de la documentación en video, nunca antes vista, de 512 Horas. Esta pieza se basa en su presentación única que tuvo lugar en las Serpentine Galleries de Londres, en el verano de 2014. Para 512 horas, Abramovic interactuó directamente con el público, sin mediación o un guión preestablecido. Se pidió a los visitantes que dejaran sus pertenencias y dispositivos electrónicos en casilleros ubicados fuera del espacio expositivo. Al entrar en la galería, el público se hacía parte de la obra. Invitados a participar en ejercicios simples desarrollados por Abramovic, como mirar una pared blanca, caminar lentamente por el espacio o contar granos de arroz, los visitantes eran libres de ir y venir a su antojo.

Por encargo del SESC Pompeia, la video instalación 512 Hours que se muestra en São Paulo utiliza material de archivo de las siete cámaras dispuestas en diferentes ángulos del espacio en Londres, que capturaron buena parte de la performance. Tras la edición de más de 1.000 horas de material -un proceso obsesivo de documentación-, la instalación de la artista se convierte en una obra que refleja el espíritu de su performance original: miles de visitantes, la indeterminación de sus acciones, y cientos de horas de presencia y ocupación humana dentro de un mismo espacio.

Marina-Abramovic-Confession-Confissão

Marina Abramović, Confession, 2010, video, loop de 60 minutos © Marina Abramović. Cortesía de Marina Abramović y LIMA

Grabaciones en video y galería de retratos en video

El comisario ha seleccionado 10 videos que trazan la historia y la trayectoria de la práctica artística de Abramovic. Los videos destacan su capacidad para comprometerse con una sola acción durante un período prolongado de tiempo, lo que abre la posibilidad de la transformación personal, tanto para la artista como para el espectador.

Las primeras performances de la década de 1970, tales como Rhythm 5 (1974) y Freeing the Body (1975), están representadas por sus videos en esta sección de la exposición, además de un conjunto de performances de la década de 1980 realizadas en colaboración con el artista alemán Ulay Laysiepen, como Rest Energy (1980) y The Lovers: The Great Wall Walk (1989). La pieza Confession (2010), una performance hecha para video, se incluye como parte del más reciente trabajo en solitario de la artista.

La instalación Galería de retratos en video es un proyecto en curso en el que Abramovic remezcla sus primeras obras. En este caso, el SESC presenta 14 videos realizados entre 1975 y principios de la década de 2000, tales como Dragon Head Nº 2 (1990), Lost Souls (1997) y Stromboli (2002). Cada video reitera el tropo del autorretrato en la obra de Abramovic. Cada composición se centra en el rostro de Abramovic, destacando sus expresiones faciales durante estados meditativos, así como momentos agonizantes de determinación y resistencia.

Marina-Abramovic-Inner-Sky-1991-Foto-Ding-Musa-2008

Marina Abramović, Inner Sky, 1991. Foto: Ding Musa, 2008. Cortesía: Luciana Brito Galeria

10985103_395047684008949_3723750626573797205_n

Marina Abramović, Shoes for Departure, 1991, amatista. Foto: Victor Nomoto, en SESC Pompeia

Objetos Transitorios

Una colección de Objetos Transitorios para Uso Humano y no Humano también se incluyen en la retrospectiva Terra Comunal – Marina Abramovic. A partir de 1989, después de su separación de Ulay, Abramovic comenzó a hacer un cuerpo de obras escultóricas que fueron diseñadas para interactuar con el público.

Estos objetos también revelan las raíces de la relación continua que Abramovic ha cultivado con Brasil. La artista ha visitado el país desde 1989 (ha viajado a Pará, Minas Gerais, Santa Catarina, Amazonas y otros lugares), con el fin de investigar los cristales y otros minerales y su influencia en el cuerpo humano y la mente.

Una serie de instrucciones escritas por Abramovic guían el uso de sus Objetos Transitorios, que ella espera transmitan el poder de los materiales de la tierra de los que están hechos. Los Objetos Transitorios condicionan la posición de los cuerpos de los participantes como piezas de mobiliario. Al llevar al espectador a interactuar con estos objetos por cierto período de tiempo, Abramovic buscar frenar el proceso de la percepción y abrir el campo de la conciencia del público.

De los 13 Objetos Transitorios producidos a partir de materiales como el cuarzo negro, cuarzo rosa y amatista, diez pueden ser utilizados por el público, incluyendo Black Dragon de 1989, y Crystal Cinema, Shoes for Departure y Inner Sky, todos de 1991. Soul Operation Table (2000/2008) también está presente en la exhibición. Otros objetos están diseñados para el espíritu y no para el uso humano.

07_07.03_nomoto_metodo_-22

El Método Abramovic en el MAI instalado en el SESC Pompeia, Sao Paulo, Brasil, 2015. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

11081272_397797620400622_1212801672970407879_n

El Método Abramovic en el MAI instalado en el SESC Pompeia, Sao Paulo, Brasil, 2015. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

TERRA COMUNAL – MAI

Curado por Marina Abramovic y las artistas Paula Garcia y Lynsey Peisinger, el segundo segmento de Terra Comunal es la más grande presentación hasta la fecha del Instituto Marina Abramovic. Durante su itinerancia en el SESC Pompeia, el MAI presenta el Método Abramovic, una serie de conversaciones con la artista, y los performances de ocho artistas brasileños por ella seleccionados: Ayrson Heráclito (Bahia); Maikon K (Paraná); Fernando Ribeiro (Paraná); Grupo Empreza (DF/Goiás); Marco Paulo Rolla (Minas Gerais); Maurício Ianês (São Paulo); Rubiane Maia (Espírito Santo); y Paula Garcia (Brasil/Nueva York).

10991390_395047760675608_4351530653040554478_n

Corpo Ruindo, de Paula Garcia, en SESC Pompeia. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

10489753_395047864008931_6517809145561262210_n

Vesúvio, de Grupo Empreza, performance en SESC Pompeia. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

10926217_395047720675612_1752398246477641951_n

O Jardim, de Rubiane Maia, performance en SESC Pompeia. Foto: Victor Takayama. Cortesía: MAI

10952611_395047724008945_4463363330091642567_n

Preenchendo o Espaço, de Maurício Ianês. Performance en SESC Pompeia. Foto: Victor Takayama. Cortesía: MAI

11073393_395047817342269_8142972934838769108_n

O Datilógrafo, de Fernando Ribeiro, performance en SESC Pompeia. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

10458386_397797627067288_2477402522967291636_n

DNA of DAN, de Maikon K. Performance en SESC Pompeia. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

«Siempre he admirado el trabajo de artistas brasileños como Lygia Clark y Tunga, pero todavía tengo mucho que aprender acerca de los artistas más jóvenes. Siempre hay cosas nuevas que se están desarrollando ya que el performance es un arte basado en el tiempo y tienes que estar allí para experimentarlo. Hablé con artistas, curadores y galeristas, pidiendo sugerencias de artistas brasileños del performance. Conocí a un gran número, vi su trabajo y los entrevisté. Terminé seleccionando ocho que, creo, representan mejor el performance de larga duración, cada uno con su propio enfoque. Me sorprendió la originalidad de sus ideas, su intensidad y su relación con la cultura brasileña», dice Abramovic.

El MAI también va a ser un espacio para la experimentación y la colaboración, donde los visitantes podrán explorar la performance y el arte inmaterial a través de una programación especial que incluye nuevas performances de la artista Lynsey Peisinger y reperformances de los primeros trabajos de Abramovic por Andrea Boller.

18_07.03_nomoto_metodo_-68

El Método Abramovic en el MAI instalado en el SESC Pompeia, Sao Paulo, Brasil, 2015. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

17_07.03_nomoto_metodo_-72

El Método Abramovic en el MAI instalado en el SESC Pompeia, Sao Paulo, Brasil, 2015. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

15_07.03_nomoto_metodo_-81

El Método Abramovic en el MAI instalado en el SESC Pompeia, Sao Paulo, Brasil, 2015. Foto: Victor Nomoto. Cortesía: MAI

El Método Abramovic

El Método Abramovic ofrece una serie de ejercicios desarrollados por Marina Abramovic cuyo objetivo es explorar los límites del cuerpo y la mente. Su práctica, desconectada de las distracciones y el rápido ritmo del mundo de hoy, requiere -como el Zen- de concentración e introspección, para ofrecernos claridad y conexión con nosotros mismos, algo cada vez más raro en nuestra vida diaria.

A lo largo de su trayectoria artística, Abramovic ha estado borrando los límites que separan al observador y lo observado en el contexto del performance. Cambiando esas funciones y pidiéndole al público la participación en la acción y, por tanto, ser lo observado, la artista ofrece la oportunidad de tener una experiencia personal en un proceso performativo de larga duración.

Para implementar el Método en el SESC Pompeia, Abramovic ha desarrollado una serie especial de Objetos Transitorios para que los visitantes interactúen con ellos en tres posiciones básicas del cuerpo: de pie, sentado y acostado. Los objetos incluyen sillas, bancos, camas y almohadas hechas de una combinación de madera y cristales brasileños (se utilizaron 1,5 toneladas de minerales). Cada uno de los objetos tiene sus propias propiedades energéticas únicas. Además de la interacción con los objetos, el público podrá pasar el tiempo caminando en cámara lenta, o desacelerando el cuerpo, la respiración y el pensamiento, con el fin de estar presente.

Los ejercicios toman dos horas y hay que contemplar otros 30 minutos de preparación.  Como en 512 Horas, el público debe dejar sus pertenencias en casilleros antes de iniciar la experiencia, y recibirá auriculares para bloquear cualquier sonido ambiental. Cada sesión tendrá una capacidad para alrededor de 100 personas que se inscriban con antelación. Habrá cinco sesiones diarias de martes a sábado y cuatro sesiones los domingos. La admisión al Método es gratuita y el público podrá inscribirse con anticipación a través de la página web del SESC.

Encuentros públicos con Abramovic

El MAI también dedicará un espacio para el diálogo entre la artista y el público, con el fin de promover el debate sobre el performance y el arte inmaterial. Habrá ocho encuentros con Marina Abramovic con transmisión en vivo por Internet. El primero, el 11 de marzo, es una conferencia inaugural sobre el proyecto. Las otras siete conversaciones tendrán lugar el 26 de marzo y el 1, 2, 8, 15, 22 y 30 de abril, a las 8:00 pm, en el teatro del SESC Pompeia.

También te puede interesar

Taller de Performatividad Social, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, 2019. Foto cortesía de Portaespacios
,

Performatividad Social

El pasado mes de julio se desarrolló el Taller de Performatividad Social en el G17 del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, bajo la organización de Portaespacios: Taller de Proyectos. Durante las jornadas...

LOS 10 POSTS MÁS LEÍDOS DEL 2015

Llega el 2015 casi a su fin. En Artishock agradecemos profundamente a nuestros lectores su compañía durante este último año, por creer en este emprendimiento que crece día a día gracias a su apoyo constante….