Skip to content

WOLFGANG TILLMANS GANA PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HASSELBLAD

El artista y fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans es el ganador del Premio Internacional en Fotografía 2015 de la Fundación Hasselblad, por la suma de 1.000.000 de coronas suecas (aproximadamente 110.000 euros). La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Gotemburgo el 30 de noviembre de 2015, y el 1 de diciembre de 2015 abre una exposición de la obra de Tillmans en el Centro Hasselblad, en Suecia. Ese mismo día, la Fundación Hasselblad acogerá un simposio con Tillmans y dará a conocer un nuevo libro del fotógrafo.

“Wolfgang Tillmans se ha establecido entre los artistas más originales e innovadores de su generación, constantemente empujando el medio fotográfico hacia nuevas direcciones. Su práctica ha cubierto temas de importancia política y social desde la década de 1990, lo que refleja tanto directa como indirectamente el poder que tiene la imagen fotográfica para hacernos críticamente partícipes del mundo que nos rodea. Además, Tillmans ha transformado la forma como entendemos la exposición fotográfica a través de sus instalaciones atrevidas y originales, jugando con la escala, formato, enmarcado y presentación para producir experiencias de inmersión que han inspirado a generaciones posteriores de artistas”, señaló la Fundación en un comunicado.

26Sebastian_valenzuela_valdiviasvalenzuela

Vista de la exposición de Wolfgang Tillmans en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile, 2013. Foto: Sebastián Velenzuela

El Comité de Evaluación de este año, que presentó su propuesta al Consejo Directivo de la Fundación, estuvo integrado por Simon Baker (presidente), Curador de Fotografía de la Tate Modern, Londres; Irina Chmyreva, Curadora Sénior del Proyecto de Apoyo para la fotografía en Rusia, Fundación IRIS, Moscú; Katerina Gregos, Curadora independiente y directora artística de Art Brussels, Bruselas; Roberto Koch, Editor de Contrasto Libros, Roma y Milán; y Roxana Marcoci, Curadora Sénior de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El premio, conocido coloquialmente como el “Nobel de Fotografía”, lo han recibido importantes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson y Richard Avedon. En el 2013 lo recibió Joan Fontcuberta, convirtiéndose así en el primer español en ser reconocido con este importante premio, que toma el nombre del industrial y fotógrafo sueco Victor Hasselblad, inventor de la réflex Hasselblad 6 x 6 centímetros de lente única y de la 1600F, elegida por muchos fotógrafos profesionales y que en 1969 se hizo mundialmente famosa cuando la NASA la escogió para el primer viaje a la luna.

El premio, que se instituyó a partir de 1980 en la ciudad de Göteborg, ha recaído en anteriores ediciones en artistas como Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Richard Avedon, Cindy Sherman, Robert Adams, Irving Penn, Robert Frank, Sophie Calle, y el año pasado en el británico Paul Graham. El premio está dotado con un millón de coronas suecas, unos 110.000 euros, un diploma y una medalla de oro.

También te puede interesar

EMILIO NARCISO: EQUILIBRIO ELEMENTAL

Desde una perspectiva anímica, individual e intransferible, la mirada fragmentada del artista sobre el horizonte queda revelada mediante técnicas y procesos mixtos incorporados al desarrollo de su práctica. A la exploración subjetiva ejercida sobre...