Skip to content

MÓNICA BENGOA: EXERCICES DE STYLE / EXERCISES IN STYLE

El trabajo en fieltro, papel y bordado de la artista chilena Mónica Bengoa debe ser entendido en el contexto interdisciplinar de las prácticas artísticas contemporáneas. La obra de la artista se ha basado en la utilización de estrategias post-minimalistas, las que incluyen la repetición y el trabajo manual laborioso, cuyo contenido refleja su gran interés por los detalles ordinarios de actividades aparentemente insignificantes: eventos, lugares, objetos y rutinas como objetos de observación.

Exercices de Style / Exercises in Style, muestra curada por Julia P. Herzberg para el Frost Art Museum, en Miami, está basada directamente en el libro homónimo del escritor francés Raymond Queneau. Bengoa ha reproducido diecinueve historias de las noventa y nueve escritas por Queneau, cada una de las cuales es una variación literaria inusual del relato titulado Notations / Notation.

Realizando un diálogo con la literatura, Bengoa ha trasladado a la visualidad los innovadores ejercicios literarios del escritor mediante una serie de procedimientos, comenzando por desarmar el libro original, arrugando cada una de sus páginas, fotografiándolas, trazando la imagen, para luego trasladar esa nueva imagen, ya sea al fieltro y papel calado, así como también al bordado a mano.

Mónica Bengoa, Exercices de Style / Exercises in Style, 2015. Vista de la exposición en el Frost Art Museum, Miami. Cortesía de la artista y Galería Isabel Aninat

Mónica Bengoa, Exercices de Style / Exercises in Style, 2015. Vista de la exposición en el Frost Art Museum, Miami. Cortesía de la artista y Galería Isabel Aninat

Mónica Bengoa, Exercices de Style / Exercises in Style, 2015. Vista de la exposición en el Frost Art Museum, Miami. Cortesía de la artista y Galería Isabel Aninat

Mónica Bengoa, Exercices de Style / Exercises in Style, 2015. Vista de la exposición en el Frost Art Museum, Miami. Cortesía de la artista y Galería Isabel Aninat

Mónica Bengoa (Santiago de Chile, 1969) ha exhibido su trabajo en The Drawing Center, Nueva York (2014); MOCA Museum of Contemporary Art, Los Angeles (2007); 52 Bienal de Venecia (2007); y IV Bienal Internacional de Fotografía y Artes Visuales de Liège, Bélgica (2004). Entre sus reconocimientos destacan The Pollock-Krasner Foundation Grant, Nueva York (2003 y 2015); y FONDART Bicentenario para el Fomento a la Creación de Excelencia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile (2009).

Mónica Bengoa, Exercices de Style / Exercises in Style, 2015. Vista de la exposición en el Frost Art Museum, Miami. Cortesía de la artista y Galería Isabel Aninat

Mónica Bengoa, Exercices de Style / Exercises in Style, 2015. Vista de la exposición en el Frost Art Museum, Miami. Cortesía de la artista y Galería Isabel Aninat

Mónica Bengoa, Exercices de Style / Exercises in Style, 2015. Vista de la exposición en el Frost Art Museum, Miami. Cortesía de la artista y Galería Isabel Aninat

Mónica Bengoa, Exercices de Style / Exercises in Style, 2015. Vista de la exposición en el Frost Art Museum, Miami. Cortesía de la artista y Galería Isabel Aninat

Mónica Bengoa: Exercices de Style / Exercises in Style

Del 14 de febrero al 26 de abril de 2015

Frost Art Museum, Miami

También te puede interesar

«SANTUARIO». ARTE, MEMORIA Y PAISAJE EN VALDIVIA

"Santuario. Arte Contemporáneo en Valdivia" es una exposición que reúne a veinte artistas de diferentes generaciones vinculados con Valdivia cuyas obras transitan desde el video, la performance, la fotografía, la instalación sonora, el libro...

Antonia Bañados. De la geometria y el desgaste. Foto cortesía de la artista.

ANTONIA BAÑADOS

La práctica de Antonia Bañados se desarrolla principalmente desde la pintura, pero sin evitar los traslados recurrentes hacia el uso del espacio y los objetos. Por ello recientemente se ha enfocado en la construcción...

La Letra Con Sangre Entra

El trabajo de Jesús Monteagudo niega la equivalencia entre sexo, género y sexualidad y propone una práctica de estudio de la figura híbrida. De la habitual división bipartita hombre-mujer a la identidad múltiple para...