Skip to content

NICOLÁS LAMAS

El trabajo de Nicolás Lamas (Lima, 1980) parte del interés y la desconfianza hacia las percepciones construidas de aquello que pertenece a un “orden natural” y modela nuestras certezas a través del conocimiento. El artista busca brechas y fisuras en la relación que se genera entre distintos sistemas de representación y lo que intentamos definir como realidad. Como parte de este proceso, opta por la manipulación selectiva de imágenes, textos, sonidos y objetos asociados a la captura, interpretación y transmisión de información.

Así, una sandía sobre una imagen impresa o una roca sobre un escáner parecen alertarnos de que ese mundo real y tangible, vivo y natural de allá afuera tiene un peso mucho más «real» y específico que la sobreabundancia de imágenes de nuestra era digital. Con escasos recursos materiales y operaciones económicas, Lamas aporta objetos a una «arqueología actual» que cuestiona nuestra forma de relacionarnos con la ciencia y con la historia, con el consumo y con la forma en su sentido más puro, en definitiva, con el cambiante entorno humano.

10882922_788348004567237_1231958195_o

Nicolás Lamas, Configuraciones (vista parcial de instalación), 2014, dimensiones variables. Cortesía del artista y galería Lucía de la Puente

10878430_788346937900677_938481557_o

Nicolás Lamas, Indicio II, 2014, inyección de tinta sobre papel de algodón, 40 x 26 cm. Cortesía del artista y galería Lucía de la Puente

10872643_788346994567338_283395389_n

Nicolás Lamas, Folded spaces, 2013, inyección de tinta sobre papel de algodón, 40 x 27 cm. Cortesía del artista y galería Meessen De Clercq

10877549_788346997900671_1883341933_n

Nicolás Lamas, Partial view, 2013, roca sobre escáner, dimensiones variables. Cortesía del artista y galería Meessen De Clercq

10876642_788347234567314_778013415_o

Nicolás Lamas, Billiard balls, resina fenólica. Cortesía del artista y galería Meessen De Clercq

10876902_788347474567290_1148831458_o

Nicolás Lamas, Espacio de contingencia, 2012, instalación procesual (registro del proceso), dimensiones variables. Cortesía del artista y NNM Studio

10878732_788347494567288_2113483898_o

Nicolás Lamas, The value of formlessness (vista parcial de exposición), 2014, dimensiones variables. Cortesía del artista y galería Sabot

10867013_788347951233909_316420843_n

Nicolás Lamas, (D), 2014, escultura africana lijada, bancos IKEA, 120 x 42 x 42 cm. Cortesía del artista y galería Sabot

10878764_788347504567287_1034952403_o

Nicolás Lamas, (B), 2014, canastilla IKEA, imagen impresa, sandía, ticket de compra, 60 x 41 cm. Cortesía del artista y galería Sabot

También te puede interesar

No Uno Sino Que Varios (ficciones de a a l)

A. B. Digamos que la aventura de la modernidad nos ha legado una constelación de obras  extraordinarias,  donde los riesgos inventivos se sucedieron de un modo vertiginoso. Fuera de toda sospecha, hoy día sabemos…

Ishmael Randall Weeks:annotations, Striations, And Souvenirs

Continuando con su investigación sobre las dimensiones temporales del espacio geográfico, arquitectónico y cívico, Ishmael Randall Weeks (Cusco, Perú, 1976) presenta en la galería neoyorquina Van Doren Waxter la exposición Annotations, Striations, and Souvenirs...

MARÍA EDWARDS: LA LEVEDAD DEL ESPÍRITU Y LA MATERIA

“Incluso una pintura está hecha de partículas subatómicas que pasan por ciertas reacciones en el espacio. Así que una pintura no es exactamente algo hecho por el hombre, sino el fruto de agencias combinadas. Es…