Skip to content

CUADERNOS PRESENTES: UNA SELECCIÓN DE DIARIOS, BLOCS, AGENDAS Y LIBROS INTERVENIDOS

Todos practicamos, de una u otra forma, un ejercicio de bosquejo, en texto o en ilustración, de manera más o menos espontánea, siempre apegada al momento, al presente. Es una manera de traducir e interpretar el mundo exterior e interior. Una forma de apresar el tiempo, de convertir lo cotidiano en algo interesante, rescatable o memorable.

El 12 de diciembre, Casa en Blanco, un nuevo espacio ubicado en Santiago, inaugura Cuadernos Presentes, una selección de diarios, agendas, bloc de notas y libros intervenidos por artistas chilenos y extranjeros, bajo la curaduría de Juan José Santos.

En la exposición se muestran los «cuadernos» de los artistas chilenos Joaquín Cociña, Rodrigo Arteaga, Pablo Suazo, Nicolás Astorga, Lucas Robles, Diego Lorenzini, Sebastián Riffo, Juan José Richards, Lautaro Veloso, Matthew Neary e Ileana Elordi, junto a los de los extranjeros Rosell Meseguer (España), Emilio Fernández (España), Blanca Gracia (España), Johann Ryno de Wet (Sudáfrica), Stefan Benchoam (Guatemala), Edgar Calel (Guatemala), Rudolph Castro (Perú) y Pepe Medina (España).

Cuadernos Presentes es una exposición de diarios y agendas creativas, en los que los textos, en algunos casos, tienen un valor literario y los dibujos son, en otros, más que bocetos e ideas descartadas. Libros intervenidos que responden a pulsiones más íntimas o privadas pero que son también obras de arte. Los artistas que exponen sus anotaciones personales muestran distintas formas de enfrentarse a la creación desde una postura más recóndita, en algunos casos como entrenamiento, bitácora o recopilación de ideas embrionarias, y en otros como una obra completa, consciente y conclusa. Pero Cuadernos Presentes no propone una exhibición de bosquejos anecdóticos valorables por ser hechos por artistas de talentos innatos (no todos los participantes son artistas, hay escritores, periodistas…), sino que plantea una variedad de formas de transcribir el día a día. Quiere ser una muestra inspiradora.

Diego-Lorenzini-1

Diego Lorenzini

Juan-José-Richards-2

Juan José Richards

Lautaro-Veloso-2

Lautaro Veloso

Matthew-Neary-2

Matthew Neary

3.Documenta-RosellMeseguer2-copia-2

Rosell Meseguer

Nicolás-Astórga-1

Nicolás Astorga

Pablo-Suazo-2

Pablo Suazo

Invitación

Cuadernos Presentes

Casa en Blanco, Eleodoro Yáñez 2210, Santiago de Chile

Inauguración: 12 de diciembre de 2014, 20:00 horas

Del 12 de diciembre del 2014 al 12 de febrero del 2015

También te puede interesar

CAER EN AMOR. AGUJAS EN CAÍDA LIBRE

¿Cuál es la caída del amor entonces? Al parecer el desarme no parece una vía posible. En esta caída, hay serpientes pecaminosas, tatuajes y competencia. Las agujas en caída libre se abren a la...