Skip to content

Abra, un Nuevo Espacio Multidisciplinario en Caracas

ABRA: una abertura ancha y despejada entre dos montañas

El pasado 14 de febrero abrió sus puertas un nuevo espacio para el arte contemporáneo en la ciudad de Caracas. ABRA, fundado y dirigido por Melina Fernández Temes y Luis Romero, se instala en las dos salas del Centro de Arte Los Galpones donde operaba la ahora ya extinta Oficina#1, el primer proyecto de arte contemporáneo liderado y autogestionado por artistas en Venezuela que durante una década tuvo una incidencia real en la carrera de muchos artistas, tanto a nivel local como internacional.

Los directores han concebido ABRA bajo el entendimiento de que el espacio no nace desde cero sino desde la suma de saberes y experiencias personales y profesionales. Sobre la base de la sólida trayectoria de ambos, y de Oficina#1, ABRA se instala firme, con un enfoque multidisciplinario que pone énfasis en el traspaso del conocimiento y la generación de debate, crítica e investigación. La programación de exposiciones individuales y colectivas cohabitará con una serie de talleres, sesiones críticas, charlas y recitales, una sala de proyectos y un programa de residencias artísticas.

Su exposición inaugural, Esqueje, es una colectiva curada por los directores en la que se invitó a casi una treintena de artistas a aproximarse y elaborar obras y conceptos sobre la idea del surgimiento de ABRA, con el esqueje como metáfora.

Roberto Obregón, Crónica de una rosa (N°32), ca. 1976, fotografía B/N, 10,9 x 7,2 cm. Cortesía del artista

Roberto Obregón, Crónica de una rosa (N°32), ca. 1976, fotografía B/N, 10,9 x 7,2 cm. Cortesía del artista

ESQUEJE: una ramita que se arranca para dar vida a una nueva planta

Esqueje reúne obras de artistas de varios países, generaciones y años de producción. La colectiva presenta pintura, fotografía, instalación, video, libros, ilustraciones, objetos, performance, poesía y arte sonoro. Algunas de las obras fueron producidas a partir de la experiencia con el jardín de la galería, otro grupo fue seleccionado de talleres de artistas y colecciones privadas.

“Los esquejes son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. El esqueje como metáfora de nuestro proceso actual ha de servir para dar vida a este nuevo espacio dedicado -desde una perspectiva multidisciplinaria- al arte contemporáneo. Este primer proyecto es experimento, encuentro, diálogo, espacio. Es también una exposición colectiva. Es performance, taller… es, sin duda, transición”, dicen los directores.

En Esqueje participan Roberto Obregón, Adrián Pujol, Lamis Feldman, Rodolfo Izaguirre, Steve McQueen, Héctor Fuenmayor, Valerie Brathwaite, Consuelo Méndez, Ricardo Jiménez, Julio Irribarren, Magdalena Fernández, María Teresa González, Víctor González, Luis Romero, Maruja Herrera, Fran Beaufrand, Umberto Pepe, Lucia Pizzani, Daniel Reynolds, Christian Vinck, Salvatore Elefante, Iván Candeo, Rodrigo Arteaga, Carolina Muñoz, Leonardo Nieves, José Miguel del Pozo, Max Provenzano, Valentina Mora, Eddymir Briceño y Yonel Hernández.

Además de la muestra, ABRA celebró durante el pasado mes de enero su primera serie de actividades, entre ellas un recital de poesía de Yolanda Patin, con textos inéditos de sus próximos libros; una instalación y performance participativo de Diego Damas e Ilean Arvelo; una conversación con el artista Óscar Abraham Pabón; y la presentación de la obra Poesía por asalto, de la compañía de danza contemporánea Caracas Roja Laboratorio, una fusión entre poesía, música y danza.

IvanCandeo_Elvuelodelcolibri_2016_still

Iván Candeo, Vuelo de colibrí, 2015-2016, video 16:9 HD 1920×1080 / 8’ (loop). Cortesía del artista

Rodrigo Arteaga, Invernadero bromeliáces, 2016, instalación, 32 x 1,42 x 71,5. Foto: Saul Yuncoxar, Yonel Hernández, Luis Romero Rodrigo Arteaga, Invernadero bromeliáces, 2016, instalación, 32 x 1,42 x 71,5. Foto: Saul Yuncoxar, Yonel Hernández, Luis Romero

Rodolfo-Izaguirre

Rodolfo Izaguirre, Jardín sobre las nubes, 2016, still de video. Cortesía: ABRA Rodolfo Izaguirre, Jardín sobre las nubes, 2016, still de video. Cortesía: ABRA

SteveMcQueen_still01

Steve McQueen, Exodus, 1992-1997, película Super 8 transferida a video digital / 1’05’’ (loop). Préstamo de la Sala Mendoza Steve McQueen, Exodus, 1992-1997, película Super 8 transferida a video digital / 1’05’’ (loop). Préstamo de la Sala Mendoza

ChristianVinck_JardinOficina1

Christian Vinck, Jardín de Oficina#1, 2016, óleo sobre tela, 24 x 31cm. Foto: Saul Yuncoxar, Yonel Hernández, Luis Romero

También te puede interesar

EMILIO NARCISO: EQUILIBRIO ELEMENTAL

Desde una perspectiva anímica, individual e intransferible, la mirada fragmentada del artista sobre el horizonte queda revelada mediante técnicas y procesos mixtos incorporados al desarrollo de su práctica. A la exploración subjetiva ejercida sobre...

Rodrigo Arteaga:instruction Dans un Cercle

Homo omnium rerum mensura est  El hombre es la medida de todas las cosas Protágoras La Enciclopedia se convirtió en uno de los grandes depósitos del conocimiento humano, incluyendo todas las medidas inventadas para poder…