Skip to content

MUESTRA, CUENTA. SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN CISNEROS

El Seminario Fundación Cisneros, Muestra, Cuenta, originalmente pautado para el viernes 4 de noviembre 2016, ha sido reagendado para el próximo 17 de marzo de 2017, teniendo como sede el Centro Cultural Chacao, en Caracas.

Como en ediciones anteriores, el programa de esta sexta edición del seminario incluye una amplia gama de formatos de presentación, desde conferencias y talleres a contribuciones editoriales. También involucra a varios colaboradores para su conceptualización y la creación de programas paralelos. El evento principal de este seminario es una conferencia internacional de un día que examina la gestión de personalidades influyentes y exhibiciones contundentes en América Latina, y que presenta propuestas culturales para un futuro próximo en Venezuela.

Específicamente, la primera parte del seminario se enfoca en las comunidades artísticas, exposiciones e instituciones culturales de las décadas de los sesenta y los noventa. En la segunda parte del seminario se hace énfasis en imaginar escenarios distintos a los del presente y en visualizar proyectos culturales a realizarse en el año 2020. A través de la presentación de casos de estudio, Muestra, Cuenta pretende dilucidar los contextos en que se desarrolla la producción cultural.

Al ofrecer un panorama general del entorno y contenido de un determinado proyecto, los casos de estudio proporcionan el tejido socio-político para una mayor comprensión del arte, la curaduría y la gestión cultural en retrospectiva y con ello comprender cómo sus repercusiones se manifestaron históricamente, así como examinar que presencia tienen en la actualidad o como podrían influir en proyectos a futuro.

¿Qué muestra una institución? ¿Qué cuenta una exposición? ¿Qué demuestra que algo importe culturalmente? ¿Qué es ese algo que hace el arte? Estas son preguntas que Muestra, Cuenta intenta abordar a través de una variedad de casos de estudio presentados en distintas sesiones.

Muestra, Cuenta incluye presentaciones de la década de 1960 que se centran en el trabajo de tres figuras claves –Miguel Arroyo en Venezuela, Lina Bo Bardi en Brasil y Jorge Romero Brest en Argentina-, cuyo trabajo contribuyó a la creación e implementación de nuevos sistemas para crear y organizar la experiencia estética e instituciones culturales.

Las presentaciones sobre la década de 1990 se enfocan en tres exposiciones contundentes: Ante América en Bogotá, CCS-10 en Caracas y Mesótica II. Centroamérica: re-generación en San José, Costa Rica- que propusieron nuevas miradas y sentidos del arte. Adicionalmente, se han comisionado varios textos sobre otros gestores y exposiciones de estas décadas en América Latina, los cuales se han ido publicando en el website de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), organizador del seminario.

El futuro cercano también se pone en consideración en Muestra, Cuenta: una sección del seminario está dedicada a imaginar proyectos que podrían ser realizados en Venezuela en el año 2020. Estas presentaciones, a modo de Pecha Kucha, formato de presentación que se viene empleando en ediciones anteriores del seminario, son plataformas expositivas y propositivas. Además, esta edición tendrá una sesión pública en la que se experimentarán exposiciones históricas y posibles bajo una sesión de hipnosis, así como a través de mesas redondas y en talleres diseñados para planificar proyectos.

Los ponentes de Muestra, Cuenta son Lupe Álvarez, José Luis Blondet, Inés Katzenstein, Tamara Díaz Bringas, Patricia Velasco y Tomás Toledo. También incluye la participación de Grisel Arveláez, María Bilbao y Diana Rangel, Ignacio Cardona, Érika Ordosgoitti, Lourdes Peñaranda, Norberto José Olivar y Carmen Hernández. Para esta edición del seminario, se llevará a cabo una versión para Venezuela de la Muestra hipnótica, a cargo de Raimundas Malašauskas y Marcos Lutyens, desarrollada con la colaboración de Martha Durán, Augusto Gerardi y Jacqueline Goldberg. Entre los colaboradores para la página web de la CPPC, con textos comisionados en el marco de Muestra, Cuenta, están Magali Arriola, Miguel López, Mauricio Marcín, Gabriela Rangel, Costanza De Rogatis y Aixa Sánchez.

El programa comienza con la transmisión de una serie de video clips presentando entrevistas con artistas sobre las exposiciones y gestores que han impactado su producción artística. Los artistas que aparecen en estos clips son Tania Bruguera desde La Habana; Eduardo Costa y Marta Minujín desde Buenos Aires; Natalya Critchley desde una residencia en Michigan; Minerva Cuevas desde su taller en la Ciudad de México; Regina José Galindo desde Guatemala; Alfredo Jaar y Javier Téllez desde sus estudios en Nueva York; Ana María Millán desde Berlín; Jorge Pineda desde Santo Domingo; y Raúl Quintanilla desde Managua.

Acá se puede revisar la programación completa. Para el evento, existe la posibilidad inscribirse previamente, vía internet, y el cierre de éste ocurre hasta llenar la capacidad del recinto.

VERSIONES ANTERIORES

Iniciado en 2011 por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), el Seminario Fundación Cisneros se lleva a cabo anualmente. Muestra, Cuenta es su sexta edición. Desde su segunda edición y a la fecha, el seminario es conceptualizado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo de la CPPC. Cada edición ha abordado un tema específico: en 2011, Piet Mondrian: Lecturas paralelas estudió la influencia del artista en América Latina; en 2012, La traición de lo contemporáneo trató sobre la producción artística y cultural actual; en 2013, Promesas de lo público abordó cuestiones de derecho de autor; en 2014, Formas de aprender exploró maneras de comprender el mundo a través del arte; y en 2015, Después del paisaje ofreció perspectivas descolonizantes del viajero.

El seminario ha tenido lugar en diversas sedes en Caracas. Siempre se ha transmitido en vivo por internet y se ha documentado en video. Este video-registro se sube poco después de cada evento en la página web de la CPPC.

También te puede interesar

SE APAGÓ EL ICONO GAY DE LA VENEZUELA SAUDITA

Cuando hablamos de Fran Beaufrand, el gran público relaciona su nombre con lo mejor de la fotografía de moda venezolana, y quizás al arquetipo de sofisticación gay heredada de los 80. Pero ¿cuál fue...

EDUARDO VARGAS RICO: PRE-SUPUESTOS SUBTERRÁNEOS

El artista venezolano Eduardo Vargas Rico plantea en su reciente exposición individual en Carmen Araujo Arte una sólida disertación sobre el hallazgo del ser–cosa, en medio de un proceso de creación que parte de...

LEONARDO NIEVES: TAN INESTABLE, TAN CONSISTENTE

"Inestable" se desplaza entre una constelación de procesos que van de la noción de archivo a la configuración de nuevas formas de narración, pasando por la expansión del concepto de artes gráficas, la experimentación...