Skip to content

LA EROSIÓN DE LA MEMORIA O LAS DISTINTAS FORMAS DE MIRAR AL MAR. MANUEL EDUARDO GONZÁLEZ Y TROPICAL MODERNO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto por» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Lorena González Inneco

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Una arquitectura al borde de la catástrofe. Vestigios que desafían la permanencia de la mirada. Topografías alteradas de un territorio conocido y siempre cambiante, de un espasmo continuo de reflujos: salidas y entradas de una forma bañada por el ascenso constante de las mareas. En esta geografía que pelea a muerte con el recuerdo, el artista Manuel Eduardo González (Venezuela, 1988) ha edificado desde hace varios años un trabajo de investigación visual en torno a los puntos críticos del paisaje, la arquitectura y la memoria, como esa cornisa tambaleante que soporta y expande valiosas reflexiones sobre la sociedad venezolana. Oriundo y habitante de la ciudad-puerto de La Guaira, es también un ciudadano vital, observador agudo del entorno y residente sensible de un trópico caótico, tan suave como voraz; de un mar que deslumbra por la magnitud de sus resolanas, de una roca que se desplaza con la obstinada fatalidad de borrar para siempre la propia huella.

Con su obra me encontré por azar, en las coaliciones de un tiempo contingente que a la vez que obstruye, reúne. Desde esta circunstancia fueron apareciendo las proyecciones, el proceso, sus preocupaciones, los abandonos del panorama, los repetidos deslaves, la historia extraviada entre fragmentos inconexos. El tropo inicial surgió con las ruinas de aquella perla del Caribe que, bajo el nombre Hotel Miramar, contempló desde niño en sus paseos a Macuto, confrontado con la erosión deshabitada de uno de los tantos patrimonios que yacen en nuestro suelo. Luego de múltiples pesquisas, se desprendió de los susurros de la estructura para construir a través de formatos diversos, significativos cambios de territorio y de piel: texturas, metamorfosis, sonidos, cromatismos, luces, movimientos, degustaciones; secuencias de un paisaje que pareciera tenderse ante nosotros como un nudo eterno de causas y consecuencias. Como aquel fugitivo en las trastocadas mareas que anegan las ruinas del relato La invención de Morel de Bioy Casares, quien sucumbe ante la posibilidad reproductora de una máquina capaz de prolongar la memoria, el amor y la vida; González se ha sumergido en el levantamiento del tiempo a través de la metáfora.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Pero su descenso no es solitario. En estas formas de mirar al mar de algún modo estamos todos. Nos une el amor por lo que fue, la añoranza de un territorio perdido que repentinamente experimentamos, como si hubiéramos estado allí, como si conociéramos ese pasado y sus sensibles deliberaciones. Frente a la erosión de todas las estructuras, frente a la desolación, los cambios y el deterioro, cada obra planeada intenta dibujar para el espectador una inquietante aventura de los sentidos: nos remite a la puesta en marcha de la ficción, no como una proyección simple de las sombras del pasado, sino como el motor capaz de hacernos sobrevivir en medio de la debacle.

Tal vez las cosas serían distintas, se vieran de otra forma, se percibieran más lejanas, si no hubieran desaparecido. Tal vez el olvido sea tan solo una dulce y excelsa trampa de la memoria.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/b1_15.jpg» alt=»Vista de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Vista de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/b1_6.jpg» alt=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/1_10.jpg» alt=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/1_9.jpg» alt=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/1_16.jpg» alt=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/1_21.jpg» alt=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Pieza de la muestra Tropical Moderno de Manuel Eduardo González en Spazio Zero Galería, Caracas. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto caja» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#666666″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

MANUEL EDUARDO GONZÁLEZ: TROPICAL MODERNO

Spazio Zero Galería. Caracas

Del 12 de agosto al 15 de octubre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Pedro Medina, Baile, 2020, pintura acrílica sobre papel, 35.5 × 65 cm. Cortesía: Beatriz Gil Galería

PEDRO MEDINA: DOCUMENTO DEL AQUÍ Y EL AHORA

Las pinturas de Pedro Medina (Venezuela, 1990) apelan al potencial que poseen sus imágenes de aprehender valorativamente un heterogéneo universo de cartografías físicas y afectivas que atraviesan narrativas cotidianas, registradas en escenas de escala...

Luis Romero. AEnciclopedia. Vista de la muestra. MACZUL, Museo de arte contemporáneo de Zulia, 2016. Fotos: Yuri Liscano, Rigel Garcia y Paola Navas.

Saberes Imperfectos:aenciclopedia de Luis Romero

Luis Romero ha desarrollado AEnciclopedia, una propuesta que coloca a un mismo nivel las metodologías de construcción del conocimiento y las dinámicas que las subvierten o que, en todo caso, evidencian su naturaleza perecedera.