Skip to content

MANIFESTA TENDRÁ POR PRIMERA VEZ A UN ARTISTA COMO CURADOR: CHRISTIAN JANKOWSKI

El artista alemán Christian Jankowski ha sido seleccionado como el curador en Jefe de Manifesta 11, que se celebrará en Zurich, Suiza, en el 2016. Por primera vez en la historia de Manifesta, un artista tomará la posición de curador en Jefe y trabajará en un proyecto para todo un entorno urbano. Jankowski investigará sobre la autoría en el arte, su producción y su reflejo en el campo profesional de Zurich. De este modo, se acerca a las complejas identidades de la ciudad en un manera inesperada, llegando a un público más allá del círculo íntimo de las bienales de arte contemporáneo.

unnamed1

Christian Jankowski. Foto: Jörg Reichardt

Jankowski (Göttingen, 1968) estudió en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (Alemania) y vive actualmente en Berlín. En sus acciones artísticas y obras multimedia hace uso del cine, el vídeo y la fotografía, pero también de la pintura, la escultura y la instalación. El trabajo de Jankowski consiste en interacciones performativas entre él y no profesionales del mundo del arte, o entre el arte contemporáneo y el llamado mundo exterior al arte. A lo largo de su carrera artística, ha colaborado con magos, políticos, presentadores de noticias y miembros del Vaticano, por nombrar algunos. Jankowski registra estas colaboraciones performativas utilizando los formatos de los medios de comunicación en los que representa su obra (cine, fotografía, televisión, periódicos). Su trabajo se puede ver tanto como un reflejo como la deconstrucción o una crítica a una sociedad basada en el espectáculo. En su opinión, «el arte se ha convertido en un espectáculo y, como resultado, ha minado su potencial crítico».

Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, seleccionó a Zurich como sede de Manifesta 11. La ciudad ofreció la oportunidad a la organización de la bienal de investigar todo un entorno urbano por primera vez en su historia. Esto significa que la identidad compleja y cambiante de la ciudad va a ser objeto de un detallado examen curatorial.

El Comité de Selección Curatorial de Manifesta 11 estuvo compuesto por Hedwig Fijen, Gijs van Tuyl, Mirjam Varadinis, Cuauhtémoc Medina, Barbara Basting, Heike Munder, Christoph Doswald y Martin Heller.

También te puede interesar

CUAUHTÉMOC MEDINA, NUEVO CURADOR EN JEFE DEL MUAC

Cuauhtémoc Medina, crítico de arte, curador e historiador mexicano, asumirá el cargo de curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México, en sustitución de María Inés Rodríguez. Investigador del Instituto de Investigaciones…

Vista de la exposición “Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa”, en el MACBA, Barcelona, 2017. Foto: Miquel Coll

FORENSIC ARCHITECTURE. HACIA UNA ESTÉTICA INVESTIGATIVA

Forensic Architecture está integrada por un equipo multidisciplinar de arquitectos, artistas, activistas, científicos, abogados y cineastas que trabaja para destapar la violencia de Estado confrontando hechos con relatos oficiales. Reúne archivos de pruebas sobre...