Paulo Bruscky:artist Books And Films, 1970-2013
Desde sus primeras intervenciones urbanas que desafiaban el papel del arte dentro de un gobierno militar autoritario hasta sus obras altamente experimentales que emplean las tecnologías de reproducción, las comunicaciones y la medicina, Paulo Bruscky ocupa un lugar formidable en la historia del arte brasileño. Conocido por su participación activa en el movimiento de arte correo y por las relaciones dinámicas que forjó con artistas internacionales, entre ellos artistas de los movimientos Fluxus y Gutai que trabajaban en Nueva York, Europa y Japón, Bruscky fue un artista-provocador que utilizó el arte como medio para desafiar el status quo con fiereza.
La exposición Paulo Bruscky: Artist Books and Films, 1970–2013, curada por Clara Kim, curadora independiente asentada en Los Angeles, y que acaba de concluir en la galería Nara Roesler de Sao Paulo, fue la primera en dedicarse exclusivamente a su serie de libros de artista, además de películas super 8, obras que constituyen la columna vertebral de su prolífica carrera de más de cuatro décadas.
Desde sus primeros libros de los años 70 que documentan sus performances en las calles de Recife, incluyendo trabajos seminales como Arte cemiterial (1971) y O que é arte? Para que serve? (1978), o experimentos más poéticos sobre las posibilidades del formato libro, la exposición ofreció una rara oportunidad para entender la práctica de Bruscky y su interés en la intersección entre arte, vida y comunicación. Más que simples registros de acciones del pasado, los libros y las películas funcionan como dispositivos para la activación de sus ideas y como evidencias de la pasión y la voluntad individual para conectar de manera crítica, poética y artística con la realidad del paisaje urbano y el momento contemporáneo.
La muestra contó con aproximadamente 100 libros de artista y más de 20 películas, presentados en conjunto y en profundidad por primera vez. Complementados por obras relacionadas, proporcionaron una visión sin precedentes de la singular obra de Bruscky.
También te puede interesar
EL ARTE LIBERADOR DE LYGIA CLARK EN RETROSPECTIVA EN ITAÚ CULTURAL
Itaú Cultural São Paulo acogió hasta este 11 de noviembre Lygia Clark: una retrospectiva, muestra que presentó el universo de la artista brasileña (Belo Horizonte, 1920 – Río de Janeiro, 1988) en la totalidad de su espacio expositivo….
MANO PENALVA: CAMA DE GATO
En conjunto, “Cama de gato” explora las disputas simbólicas contenidas en los materiales y ejercicios estéticos cotidianos y la construcción del conocimiento formal en contextos no eruditos. Entre la dimensión técnica y la discusión...
Spatial Acts:americas Society Commissions Art
Americas Society, en Nueva York, comisionará una obra de arte que se convertirá en el elemento central del David Rockefeller Atrium en el emblemático edificio de la organización en Nueva York, remodelado recientemente por el arquitecto…