Skip to content

Mapocheros:segunda Residencia Cancha

Cancha concluye su segunda residencia de investigación con la exposición Mapocheros, que exhibirá los procesos y resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los artistas visuales Francisco Cancino, Patricia Domínguez, Javiera Ovalle y Cristián Zabalaga. Los residentes trabajaron durante los meses de septiembre y octubre en el espacio de Cancha ubicado en el centro de Santiago, investigando y generando obra en relación al territorio, específicamente el área comprendida por el cerro Santa Lucía hacia el oriente, calle Bandera al poniente, la Alameda al sur y el Río Mapocho hacia el norte.

1.Francisco_Cancino1

Francisco Cancino. Cortesía: Cancha

10435910_1492405254380865_7522053554291899607_n

Francisco Cancino. Cortesía: Cancha

10734100_1491156114505779_7882028698754916473_n

Francisco Cancino. Cortesía: Cancha

10620162_1492384194382971_4820695294804552258_o

Francisco Cancino. Cortesía: Cancha

10624793_1491156327839091_2695636450725102082_n

Francisco Cancino. Cortesía: Cancha

cancha5

Patricia Domínguez. Cortesía: Cancha

1925349_1491156497839074_2015670705154201400_n

Patricia Domínguez. Cortesía: Cancha

2.Patricia_Dominguez

Patricia Domínguez. Cortesía: Cancha

1013835_1492405251047532_4496224705022565962_n

Patricia Domínguez. Cortesía: Cancha

10599590_1491156281172429_572897182716238208_n

Patricia Domínguez (detalle). Cortesía: Cancha

1013834_1492384387716285_5116822810738532422_n

Patricia Domínguez (detalle). Cortesía: Cancha

Los artistas compartirán con el público tanto los procesos de investigación como las obras realizadas durante estos dos meses y un fanzine informativo que recopila material de las diversas micro-economías y cartografías presentes en el área, para dar forma a un archivo múltiple que de cuenta de relaciones fronterizas esenciales de la zona.

Patricia Domínguez realiza una investigación basada en los hallazgos del investigador en arqueoastronomía Patricio Bustamante sobre las diferentes ocupaciones en el centro histórico de Santiago y la coexistencia de sus paisajes culturales: mapuches, incas, española y ahora china, peruana y colombiana, entre otros. Javiera Ovalle realiza un seguimiento de la ¨compostura¨ y así mapea un acercamiento a oficios en extinción de manera de evidenciar un proceso de obsolescencia desprogramada que existe gracias a los vericuetos de las galerías comerciales del centro de Santiago.

4.Javiera_Ovalle

Javiera Ovalle. Cortesía: Cancha

10346620_1491165834504807_1951559742318486417_n

Javiera Ovalle. Cortesía: Cancha

cancha4b

Javiera Ovalle. Cortesía: Cancha

1743730_1491156194505771_2040677029697691896_n

Javiera Ovalle. Cortesía: Cancha

10376411_1491164427838281_7511717931721269416_n

Javiera Ovalle. Cortesía: Cancha

cancha3

Cristián Zabalaga. Cortesía: Cancha

3.Chris_Zabalaga

Cristián Zabalaga. Cortesía: Cancha

10454484_1491156247839099_5274379016486004065_n

Cristián Zabalaga. Cortesía: Cancha

1560641_1492384541049603_166408174392299663_n

Cristián Zabalaga. Cortesía: Cancha

Cristián Zabalaga sitúa su investigación en el territorio del consumo farmacéutico, ejerciendo una mirada específica al contexto del casco histórico tensionando la colusión, monopolio y el consumo desmedido en relación a las farmacias locales. El trabajo de Francisco Cancino consiste en una observación de los carros de comida ambulante que se ubican específicamente en la ribera del río Mapocho, entre el Puente Padre Hurtado y el Puente Recoleta, estudiando no solo su estratégico despliegue territorial, sino también la información cultural que sus productos gastronómicos ofrecen.

Como en toda gran ciudad, el centro de Santiago representa un lugar de enormes cambios socio-culturales y urbanos en el que Cancha, a través de residencias de investigación, conversaciones y actividades de mediación, busca aportar con nuevos conocimientos, datos, acciones y obras desde un trabajo relacional con la ciudad. Así Cancha busca contribuir al diálogo social y cultural tomando como punto de partida las transformaciones de las formas de vivir y habitar, desde el fomento al trabajo multidisciplinar focalizado en el casco histórico de la capital.

Bajo esa premisa Cancha asume la necesidad de contar en nuestra capital con un espacio formal constituido por un programa conceptual, social y cultural que permita retomar y difundir la práctica y la producción cultural en diálogo con el contexto local y ultra local.

10696436_1491175511170506_6470341382931810636_n

Publicación Mapocheros. Editado por Cancha

10624813_1491175881170469_4143701084425986657_n

Publicación Mapocheros. Editado por Cancha

1958458_1491175821170475_145499209653867055_n

Publicación Mapocheros. Editado por Cancha

10609464_1491175887837135_6341854467198314542_n

Publicación Mapocheros. Editado por Cancha

10624813_1491175881170469_4143701084425986657_n

Publicación Mapocheros. Editado por Cancha

10689837_1491176214503769_2068716514803634017_n

Publicación Mapocheros. Editado por Cancha

Mapocheros: Residencia Cancha

Del 6 al 14 de noviembre de 2014

Merced 738, Segundo Piso

Estacionamientos: Ayacucho 484 7 453 – Teatro Municipal de Santiago.

Metro: Sta Lucía – Plaza de Armas

También te puede interesar

Néstor Olhagaray en la Bienal de Video de Santiago, 1995. Foto cortesía de Claudia Aravena

EN MEMORIA DE NÉSTOR OLHAGARAY

Néstor Olhagaray se podría identificar como uno de los principales exponentes e impulsores del videoarte en Chile. Como artista, investigador y académico, contribuyó en la formación y visibilización de creadores chilenos abocados a expandir...

NICOLÁS FRANCO: MATERIA GRIS

Compuesta por piezas inéditas que conectan con la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, la exhibición “Materia Gris” de Nicolás Franco aborda el género de la pintura para poner de...