Skip to content

Anna Maria Maiolino: Ponto a Ponto

Durante las últimas cinco décadas, Anna Maria Maiolino ha desarrollado un cuerpo de trabajo variado, explorando, continuamente, procesos creativos, el desplazamiento, el deseo y la identidad. En Ponto a Ponto (Punto a Punto), su primera exposición individual en la Galeria Luisa Strina, la artista italo-brasileña presenta obras en diversos medios y soportes creadas durante los últimos cinco años: dibujos, fotografías, videos, esculturas.

screen-shot-2014-10-17-at-45917-pm-840x515

Vista de la exposición «Ponto a Ponto», de Anna Maria Maiolino, en Galeria Luisa Strina, 2014. Cortesía de la galería

Continuando con su proceso creativo multilineal, las obras seleccionadas para la exposición no siguieron un proceso de creación en serie, una tras otra. Para producir algunas de estas obras, la artista ha empleado métodos artesanales típicos del taller, mientras que para otras utilizó nuevos medios, como la fotografía, el video y el sonido. Por tanto, el desequilibrio y la mutación son constantes dentro del conjunto presentado: todas las obras llevan sus propios significados, que a veces se acercan, a veces se separan entre si.

Este universo creativo, compuesto por una amplia gama de intereses, se articula en la obra de Maiolino no sólo en el proceso de elaboración de la serie, sino también a lo largo de su práctica. La actitud de la artista en relación con los materiales y la temporalidad produce una retroalimentación creativa en diversas etapas de su carrera, y es por ello que ha dado a esta muestra el título de Ponto a Ponto.

«Consideré oportuno este título, ya que hace hincapié en la idea de utilizar un conjunto de sentidos articulados en la diversidad de técnicas. A partir de 1990 empecé a trabajar con el método tradicional de la escultura moldeada, proceso sigue tres etapas: primero se realiza un positivo en arcilla; después se retira la arcilla del molde y este molde es aislado con estearina; por último, en la tercera y última etapa del proceso, se llena el molde con mortero de cemento o yeso, creando así el positivo final, el objeto propiamente dicho. Si se desea fundir el objeto en metal, se crea un positivo en cera a través de este molde y después este positivo es fundido», explica la artista.

screen-shot-2014-10-17-at-45932-pm-840x520

Vista de la exposición «Ponto a Ponto», de Anna Maria Maiolino, en Galeria Luisa Strina, 2014. Cortesía de la galería

screen-shot-2014-10-17-at-45946-pm-840x560

Vista de la exposición «Ponto a Ponto», de Anna Maria Maiolino, en Galeria Luisa Strina, 2014. Cortesía de la galería

screen-shot-2014-10-17-at-50004-pm-840x560

Vista de la exposición «Ponto a Ponto», de Anna Maria Maiolino, en Galeria Luisa Strina, 2014. Cortesía de la galería

screen-shot-2014-10-17-at-50017-pm-840x546

Vista de la exposición «Ponto a Ponto», de Anna Maria Maiolino, en Galeria Luisa Strina, 2014. Cortesía de la galería

«El moldear esculturas me ha dado mi primera experiencia con la arcilla. Me adhiero a la naturaleza esencial del contacto, reconectando el trabajo con su carácter topológico y la posibilidad de un espectro infinito de formas. La serie de instalaciones escultóricas en esta exposición fueron hechas con cerámica raku. Iniciada en 2010 y titulada Preposições (Preposiciones), la serie se basa en la repetición de formas básicas producidas por la acción de la mano sobre el barro. Esta serie es una reminiscencia de las instalaciones hechas con grandes cantidades de arcilla sin cocer de la serie Terra modelada (Tierra modelada), iniciada en 1994. En estas instalaciones la arcilla se maneja in situ, al igual que en la última dOCUMENTA (13) en Kassel , en el año 2012″.

Las diferentes series de dibujos resultan de la serie titulada Codificações Matéricas (Codificaciones Matéricas), que comencé en 1994. En ese momento, este es el título que di a la serie porque después que me encontré con la arcilla, mi dibujo adquiere una nueva conciencia material y nuevas formas de ser. En otras palabras, me puse a dibujar plenamente consciente de las interrelaciones entre los materiales, de lo que me conducía, la pintura y la fuerza de la gravedad. Mis proyectos con film Super-8, video, fotografía y sonido son prácticas experimentales impulsadas por un fuerte deseo de libertad. Los resultados son estratagemas de trabajo, maniobras para la creación».

screen-shot-2014-10-17-at-50034-pm-840x536

Vista de la exposición «Ponto a Ponto», de Anna Maria Maiolino, en Galeria Luisa Strina, 2014. Cortesía de la galería

Anna Maria Maiolino: Ponto a Ponto

Galeria Luisa Strina, São Paulo

Hasta el 14 de noviembre de 2014

También te puede interesar

FEDERICO HERRERO: DESORDEM ALFABÉTICA

La Galeria Luisa Strina presentó recientemente la primera exposición individual de Federico Herrero (Costa Rica, 1977) en sus espacios. La muestra, titulada Desordem Alfabética, se componía de una serie de nuevas pinturas de diferentes tamaños, un volumen…

CARLOS GARAICOA: REVOLTA, BATALHA, MUDANÇA

Galeria Luisa Strina acaba de presentar la tercera individual de Carlos Garaicoa, Revolta, Batalha, Mudança, que mostró la más reciente producción de tapices como parte de la serie End of Silence. Todas estas piezas…