Skip to content

Eugenio Dittborn:dibujos

Eugenio Dittborn presenta en D21 Proyectos de Arte una serie de dibujos recientes basados en variaciones a partir de una fuente o modelo, generalmente encontrados en revistas, cuadernos, agendas, manuales para aprender a dibujar, tiras cómicas o dibujos realizados por pacientes psiquiátricos.

El artista selecciona sus modelos entre una infinidad de dibujos sin valor artístico alguno. Éstos han sido todos encontrados azarosamente por Dittborn y se encuentran en la exposición al lado de las variaciones. Así, el público podrá advertir claramente la relación modelo-variaciones: extremas, graciosas, sobrecogedoras, banales o titubeantes, pero siempre sorprendentes.

DSC1628_1

Vista de la exposición «Dibujos», de Eugenio Dittborn, en D21 Proyectos de Arte, Santiago, Cortesía: D21

Los dibujos se valen de técnicas provenientes de distintas tradiciones: el titubeo de los dibujos infantiles o realizados por cualquiera en una agenda, la simplificación de la caricatura, y ciertos rasgos gráficos científicos. Todas esas manifestaciones del dibujo, descalificadas por la gran tradición de las Bellas Artes, dan lugar a figuras que se alejan aproximándose, y se aproximan alejándose de sus modelos.

Estos dibujos, inéditos, constituyen la producción más reciente del artista (2012, 2013 y 2014) y parecieran recuperar el dibujo de sus primeras exposiciones: 22 acontecimientos para Goya, pintor, en el Museo Nacional de Bellas Artes (1974) y Delachilenapintura, historia, en Galería Época (1976), realizadas antes del inicio de su sistemático trabajo con las Pinturas Aeropostales.

Cinco días antes del cierre de la muestra se realizará el lanzamiento de Nocturna, publicación que ha sido concebida para esta exposición y que contiene textos de Ana María Risco, Bruno Cuneo, Fernando Pérez, Willy Thayer y el autor de los dibujos.

DSC1574_1

Vista de la exposición «Dibujos», de Eugenio Dittborn, en D21 Proyectos de Arte, Santiago, Cortesía: D21

DSC1566_1

Vista de la exposición «Dibujos», de Eugenio Dittborn, en D21 Proyectos de Arte, Santiago, Cortesía: D21

Eugenio Dittborn: Dibujos

D21 Proyectos de Arte, Santiago de Chile

Hasta el 20 de noviembre de 2014

También te puede interesar

,

Paulina Mellado

El trabajo de Paulina Mellado (Temuco, Chile, 1986; vive y trabaja en ‘S-Hertogenbosch, Países Bajos) gira en torno a los temas de paisaje y naturaleza, tomando éstos como excusa para cuestionar realidad y ficción. A través de instalaciones que…