Skip to content

DUCHAMP, DALÍ Y MAN RAY EN UNA EXPOSICIÓN BIOGRÁFICA POR PRIMERA VEZ EN CHILE

El ajedrez como símbolo de colaboración, amistad y espíritu lúdico entre los emblemáticos artistas Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray es el eje de la próxima exhibición Marcel Duchamp: Don´t Forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dalí, que se exhibirá a partir del 7 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. Un centenar de obras y más de 50 documentos, expuestos por primera vez en Chile, reflejan la cercana relación y colaboración artística de estas figuras claves del arte moderno.

Bajo la curaduría de la española Pilar Parcerisas y la gestión de Julio Niebla, esta muestra se realiza en colaboración entre el MAC y Fundación Itaú, y gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile y de la Ley de Donaciones Culturales.

Presentada durante 2013 en el Museo Arqueológico de Murcia, España, esta muestra propone un diálogo entre el trabajo y la personalidad de estos tres artistas, con un foco especial en Marcel Duchamp. A través de fotografías, documentos y piezas artísticas, la exhibición presenta su relación de amistad y creación colectiva.

131

Marcel Duchamp, Boîte-en-valise, 1935-1941. Caja de cartón con réplicas en miniatura, fotografías y reproducciones en color de obras del artista, 40,5 x 38 x 10 cm. (cerrada). Fundació Joan Miró, Barcelona. Donación de Alexina Duchamp. Cortesía: MAC

“Esta exhibición habría correspondido hacerla 50 años atrás, pero recién hoy pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena, para llenar vacíos y mostrar los referentes que han sido centrales para nuestro país”, explica Francisco Brugnoli, Director del MAC. “Es en este contexto que, gracias a la colaboración de Fundación Itaú, este año exhibimos la obra de Joseph Beuys, y ahora exhibimos a Duchamp, Man Ray y Dalí. Lo importante es establecer la idea de que el arte no lo produce una persona sola, sino que es producto de un contexto cultural y de las discusiones del momento. Así como el ajedrez, el arte no es juego para una sola persona”.

Aficionado a las tierras españolas, Duchamp conoció a Dalí en Cadaqués, en 1933. Él conectó a su amigo Man Ray con Dalí, al recomendarlo para fotografiar edificios diseñados por Gaudí para un artículo escrito por el artista español en la revista Minotaure. A partir de entonces, estos tres emblemáticos artistas estarían en constante retroalimentación. Cada uno, a su manera, participó de las vanguardias artísticas y enfrentó los desafíos de los tiempos modernos, con la irrupción de la máquina y la industria, el automatismo y la serialización.

Con Duchamp como eje central, esta exhibición presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y al cuestionar el rol tradicional del artista. La frase “Don´t forget” remite al texto que Duchamp escribió sobre una obra suya, donde en vez de su firma, escribió esa frase como testimonio de la indiferencia por su autoría en el arte.

Los trabajos de Duchamp, Man Ray y Dalí se presentan en constante diálogo no sólo entre los artistas, sino con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. En esta exhibición se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde el juego del ajedrez aparece como temática recurrente.

En palabras de la curadora Pilar Parcerisas, estos tres artistas “hicieron del arte una máquina poética, que cambió el rumbo del arte del siglo XX”.

La muestra comienza con referencias a las primeras obras artísticas de Marcel Duchamp, registradas en fotografías por Man Ray, y la documentación en torno al período en que coincidieron en España con Man Ray y Dalí. Luego recorre la afición del francés por las máquinas ópticas, que trabajó en conjunto con el estadounidense, en piezas y registros de sus múltiples artefactos como placas de vidrio rotativas, rotorrelieves y más, así como sus múltiples estudios de mecánica, que inspirarían Le Grand Verre.

Los ready-made, realizados a partir de objetos encontrados, están presentes en piezas como Pharmacie, A poster within a poster, Pasadena 1963, L.H.O.O.Q. rasée (1965) y sobre todo la relectura que propone en la emblemática Boîte-en-valise, caja de cartón creada por Duchamp con réplicas en miniatura, fotografías y reproducciones en color de sus propias obras.

El ajedrez aparece como tema de inspiración en la obra del francés con piezas como su ensamblaje Marcel Duchamp. Cast alive (1967) y  su grabado The chess players (1965), y en el juego de ajedrez diseñado por Dalí, por encargo de Duchamp, además de múltiples registros de Man Ray.

Finalmente, fotografías, videos y documentos dan cuenta del tiempo que pasaron juntos los tres artistas en Cadaqués, España, así como las discusiones que tuvieron respecto del acto creativo, en varios homenajes al artista que fueron realizados por Dalí, Man Ray e incluso el británico Richard Hamilton.

08

Salvador Dalí, Juego de Ajedrez diseñado por encargo de Marcel Duchamp para la American Chess Foundation, 1964/1971, bronce, ejemplar nº 3. Colección particular. Cortesía: MAC

03 (1)

Man Ray, Duchamp venid the Rotary Glass Plates in motion, 1920/impresa en 1961, gelatina de plata, 14,8 x 9,8 cm. Colección Sean y Mary Kelly, Nueva York. Foto: Jackson Wyche, Nueva York. Cortesía: Sean Kelly, Nueva York

Marcel Duchamp: Don´t Forget

MAC Parque Forestal  y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, Santiago de Chile

Del 7 de noviembre de 2014 al 18 de enero de 2015

Charla de la curadora Pilar Parcerisas
7 de noviembre, 12.30 h.
MAC Parque Forestal

Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Historiadora, crítica de arte, ensayista, guionista y curadora. Vicepresidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts en Generalitat de Catalunya.

También te puede interesar

Installation view: The Magnetic Fields, Gió Marconi, 2019. Copyright 2019 Armellin F.

The Magnetic Fields

Curated by Cecilia Alemani, the exhibition focuses on the representation of the body –especially the female body– in order to analyse and contrast different notions of sexuality and self-definition. With its array of fetishes...