Skip to content

AYMARA ZEGERS Y NICOLÁS GRUM EN GALERÍA PATRICIA READY

El quiebre de los amantes es el nombre de la instalación que Aymara Zegers exhibe en la sala principal de la galería Patricia Ready, en Santiago. A través de esta obra, la artista evoca la tragedia expresando el destino ineludible de los cuerpos: la transformación y descomposición con el paso del tiempo.

Paralelamente, Nicolás Grum expone en la sala gráfica Museo Futuro, una selección de nueve esculturas en miniatura en formato diorama. Cada escena representa un fragmento de la historia de Chile, desde las invasiones coloniales hasta el presente. En Museo Futuro las obras dialogan con los desastres naturales, la decadencia del arte, la política, el engaño y el olvido.

Aymara-Zegers3

Vista de la exposición El Quiebre de los Amantes, de Aymara Zegers, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

EL QUIEBRE DE LOS AMANTES, de Aymara Zegers

La obra de Aymara Zegers se desarrolla en torno a los límites del cuerpo como receptáculo del tiempo. Entiende lo corpóreo como entidad que aparece y desaparece ante sus propios límites, como objeto no sólo biológico sino cultural.

Todo cuerpo es vulnerable a la descomposición, mutando en su propia desaparición. En El quiebre de los amantes la vulnerabilidad se representa en manzanas atravesadas por flechas y en su putrefacción. Estas manzanas, algunas de bronce y otras reales, frenan el movimiento potencial de cada flecha generando una tensión entre ambos elementos. Mientras dure la exposición, las manzanas comenzarán a pudrirse reflejando la inevitable transformación de un cuerpo y sus poéticas vitales.

DSC_0073

Vista de la exposición El Quiebre de los Amantes, de Aymara Zegers, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

AymaraZegers4

Vista de la exposición El Quiebre de los Amantes, de Aymara Zegers, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

AymaraZegers5

Vista de la exposición El Quiebre de los Amantes, de Aymara Zegers, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

Aymara-Zegers6

Vista de la exposición El Quiebre de los Amantes, de Aymara Zegers, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

Evocando a la tragedia, la artista busca expresar el destino ineludible de lo que vive: cómo el cuerpo y sus actos, atravesado por el tiempo, se transforma y descompone. “El quiebre de los amantes reúne distintos estados materiales que se contraponen en las mismas formas, manzanas y flechas, aludiendo a las tensiones de una tragedia y a sus eventos que cambian repentinamente el sentido de una acción”, explica la artista.

En su última exposición, Del cuerpo no podemos caer, 2013 y 2014, Zegers abordó esta misma problemática registrando explosiones de cráneos. Si en la vez anterior fueron calaveras, esta vez son manzanas las que alegorizan el tiempo como modificador de las formas.

Nicolas-Grum-12

Vista de la exposición Museo Futuro, de Nicolás Grum, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

MUSEO FUTURO, de Nicolás Grum

Nicolás Grum explora distintos medios: video, dibujo, escultura e instalaciones. Con un toque de sarcasmo y humor, su obra cuestiona los discursos que provienen de los distintos círculos de poder: política, historia, economía y arte.

Las nueve piezas que componen Museo Futuro, la mayoría de ellas esculturas-miniaturas, aluden al formato del diorama. Cada objeto es un fragmento de la historia de Chile, desde las invasiones coloniales hasta el presente. “En esta muestra en particular, me he centrado en los discursos históricos, la forma en que se narra nuestra historia, y el carácter del ‘hecho histórico irrefutable’”, comenta el artista.

Grum no le teme a los extremos. Ha hecho instalaciones a gran escala (El gran salto, 2006) y también, como en Museo Futuro, ha trabajado con miniaturas (Nuevas dimensiones, 2009). La economía de medios también es un factor importante de sus obras. A veces basta con una simple palabra en una hoja de papel o varias tablas de madera apiladas contra un muro. Independiente del formato de la obra, Nicolás Grum trabaja desde la ironía articulada en torno a la idea de autoridad y “lo verdadero”.

En Museo Futuro las obras dialogan con los desastres naturales, la decadencia del arte, la política, el engaño y el olvido. “Museo futuro es la visión de un presente borroso visto desde la distancia de un lugar imposible”, afirma el artista.

Nicolas-Grum-9

Vista de la exposición Museo Futuro, de Nicolás Grum, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

Nicolas-Grum-8

Vista de la exposición Museo Futuro, de Nicolás Grum, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

DSC01034

Vista de la exposición Museo Futuro, de Nicolás Grum, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

Nicolas-Grum-10

Vista de la exposición Museo Futuro, de Nicolás Grum, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

Aymara Zegers: El quiebre de los amantes |  Nicolás Grum: Museo Futuro

Galería Patricia Ready, Santiago de Chile

Hasta el 30 de octubre de 2014

También te puede interesar

NAOMI RINCÓN GALLARDO: TRILOGÍA TZITZIMIME

Las poderosas deidades mesoamericanas desempeñan un papel central en las películas de Rincón Gallardo, donde la cosmología prehispánica se encuentra con un futuro queer en un sombrío paisaje de cataclismo planetario.

CRISTÓBAL CEA

Cristóbal Cea trabaja con temas que van desde la arquitectura urbana hasta la tecnología de la información contemporánea, entendida como una nueva forma virtual de urbanismo que moldea la manera de comunicarnos, almacenar y…