Skip to content

FUERO INTERNO / FUERO EXTERNO: COLECCIÓN DE LA GALERÍA GABRIELA MISTRAL

La Galería Gabriela Mistral se convirtió, hacia fines de los años 90, en un faro de la escena plástica chilena. Perteneciente a la entonces División de Cultura del Ministerio de Educación, la sala ubicada en el corazón de Santiago Centro (Alameda 1381) montó exposiciones que se volvieron emblemáticas, y ya en 1995 comenzó a hacerse cargo de ese gran impacto cultural, conformando una colección con las obras que cada artista debía donar una vez que expusiera. La tradición se ha mantenido hasta el día de hoy, con transformaciones institucionales, y siendo ya un espacio consolidado de las artes visuales, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

enjuagues-NatBab-web-600x357

Natalia Babarovic, Enjuagues II (Washes, performance de Claes Oldenburg, 1965, Tulane Drama Review), 2012, óleo sobre tela. Cortesía: GGM

La colección de la Galería Gabriela Mistral incluye 150 obras contemporáneas, en medios como el dibujo, la escultura, la fotografía, el grabado, la instalación, la pintura o el objeto. Al adquirirlas, la galería se encarga de resguardar estas obras con procedimientos de la más alta profesionalización. Así mismo, se realizan, periódicamente, exposiciones de unas 20 o 30 obras en distintas salas o centros culturales regionales, y en ese marco son programadas conferencias, talleres y clases magistrales impartidas por los artistas que exhiben o por destacadas personalidades del ámbito de la cultura y el arte.

Para dar a conocer las nuevas obras incorporadas a su colección, la Galería Gabriela Mistral montará entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre la exposición Fuero Interno/Fuero Externo, que constituye un panorama de las prácticas artísticas actuales. Varias obras corresponden a muestras recientes, todas con propuestas de arte crítico y experimental, que ha sido la tónica de este espacio cultural desde su creación. Las obras pertenecen a Cristián Silva Soura, Juan Céspedes, Patricia Domínguez, Rodrigo Vergara, Elisa Aguirre, Natalia Babarovic, Camilo Yáñez, Andrés Durán, Vania Caro, Jorge Cabieses y Gonzalo Cueto.

La muestra Fuero Interno/Fuero Externo busca acercar la plástica chilena actual a un público diverso, el que visita la galería o el que simplemente transita por ese sector de Santiago. Son obras que reflejan parte de la identidad chilena, a través de las distintas problemáticas y motivaciones, tanto de los contextos políticos y sociales como de investigaciones personales de los artistas, permitiendo un mayor conocimiento y valoración de la visualidad chilena contemporánea.

La colección total de Galería Gabriela Mistral contempla obras de artistas tan destacados como Carlos Altamirano, Gonzalo Díaz, Juan Castillo, Cecilia Vicuña, Arturo Duclos, Mario e Iván Navarro, Mónica Bengoa y Magdalena Atria.

Cabieses-424x600

Jorge Cabieses-Valdés, La Miniatura, 2009, óleo sobre tela. Cortesía del artista y GGM

Procer-de-pie_baja-600x293

Andrés Durán, Prócer de pie, 2014. Fotografía digital intervenida. Cortesía del artista

yañez-1-600x398

Camilo Yáñez, Estadio Nacional Tribuna Presidencial 11.09.09, 2011, medida total: políptico: 462 x 67 cms / Edición de 3 + P.A. 6 fotografías de 102 x 67 cms. Impresión digital giclée sobre papel de algodón. Colección Galería Gabriela Mistral 2013

También te puede interesar

HACER AGUA, DE MÁXIMO CORVALÁN-PINCHEIRA

"Hacer Agua", como ejercicio de memoria, que además se sitúa en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, nos invita a pensar en momentos determinantes de la historia: mediante...