Skip to content

Malevich:una Retrospectiva en la Tate Modern

Kazimir Malevich (1878-1935) fue una figura radical, misteriosa y altamente influyente en el arte moderno, que vivió y trabajó durante uno de los períodos más turbulentos de la historia del siglo XX. Tate Modern, en Londres, presenta la primera gran retrospectiva de este seminal artista en casi veinticinco años, apoyándose en las mejores colecciones de su trabajo en el mundo para ofrecer una visión amplia de la totalidad de su carrera.

Kazimir Malevich, Black Square (Cuadrado Negro), 1929 © State Tretyakov Gallery, Moscú

Tras haber alcanzado la mayoría de edad en la Rusia zarista, Malevich fue testigo de la Revolución de Octubre. Sus primeros experimentos como pintor le condujeron a la invención del Suprematismo, un audaz lenguaje visual de formas geométricas abstractas y colores crudos, en el que el Cuadrado Negro fue protagonista. Considerado un gesto artístico radical y definitivo, el Cuadrado Negro fue revelado al mundo tras permanecer meses en secreto, para ser nuevamente ocultado durante casi medio siglo después de la muerte de su creador. Esta obra se encuentra a la altura del readymade de Duchamp en cuanto a hito en el arte del siglo XX, inspirando a artistas y confundiendo al público aún en la actualidad.

Kazimir Malevich, Autoretrato, 1908-1910 © State Tretyakov Gallery, Moscú

Comenzando por sus primeras pinturas de paisajes rusos, trabajadores agrícolas y escenas religiosas, los visitantes son testigos del viaje de Malevich hacia la pintura abstracta y sus icónicas composiciones suprematistas, incluyendo casi todas las pinturas que aún se conservan de la legendaria exposición 0.10.

La muestra explora además su participación como colaborador en proyectos de arquitectura y teatro, incluyendo sus diseños para la ópera de vanguardia Victory over the Sun, y traza desde su abandono temporal de la pintura en favor de la enseñanza y la escritura hasta su muy debatido retorno a la pintura figurativa hacia sus últimos años de vida.

La obra de Malevich cuenta una historia fascinante sobre el sueño de un nuevo orden social, los éxitos y las dificultades de los ideales revolucionarios, y el poder del arte. Esta exposición ofrece, por primera vez a los visitantes, la oportunidad de rastrear sus avances pioneros, no sólo a través de obras muy conocidas, sino también a través de obras tempranas y tardías, objetos de diseño, e impresiones y dibujos rara vez vistos.

Kazimir Malevich, Supremus No. 55, 1916, Krasnodar Territorial Art Museum

La exposición de la Tate Modern cuenta con préstamos del Stedelijk Museum y la Fundación Jardzhiev en Amsterdam, y la Colección Costakis en Salónica, así como del Museo de San Petersburgo (Rusia); Galería Estatal Tretyakov, Moscú; MoMA, Nueva York; y el Centro Pompidou, París. También reúne el mayor número de obras en papel que se haya exhibido hasta la fecha.

La muestra está comisariada por Achim Borchardt-Hume, Director de Exposiciones de Tate Modern; Iria Candela, curadora de Arte Internacional de Tate; y Fiontan Moran, Curadora Asistente de Tate. Organizada por la Tate Modern en colaboración con el Museo Stedelijk, Amsterdam, y el Art and Exhibition Hall de la República Federal de Alemania, Bonn.

Kazimir Malevich, Woman with Rake, 1930-32. State Tretyakov Gallery, Moscú

Malevich

Tate Modern, Londres

Hasta el 26 de octubre de 2014

También te puede interesar