Skip to content

PELUCAS, PASTA Y DISEÑO RADICAL EN LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE MAURIZIO CATTELAN

Puede que Maurizio Cattelan haya declarado que ya no es artista -o al menos artista en el estricto sentido que le otorga el mundo del arte hoy, con exposiciones, ventas, crítica y difusión-, pero lo que no puede abandonar es su chispa y agudeza innatos para seguir creando proyectos ingeniosos, muy marcados por su estética kitsch, irónica y, de un tiempo a esta parte, también erótica.

Tras despedirse con bombos y platillos con una mega-retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York, en el 2011, Cattelan se ha dedicado a crear imágenes para un proyecto de contenido singular y estrambótico en cuanto a diseño: la revista ToiletPaper, junto a su socio y compañero de andanzas, el fotógrafo Pierpaolo Ferrari. Su último emprendimiento en conjunto es 1968: Italian Radical Design, una publicación en asociación con la Deste Foundation for Contemporary Art, en Atenas, Grecia.

El libro ofrece un recorrido caleidoscópico y poco ortodoxo por la colección de mobiliario italiano de diseño radical Dakis Joannou. Liderado por empresas de diseño de vanguardia, tales como Archizoom, Superstudio, Global Tools y 9999, el movimiento de diseño radical en Italia se opone firmemente a la ética y, de hecho, a la misma noción de «buen diseño» (o «buen gusto»).

La audaz interpretación de Cattelan y Ferrari de la colección del filántropo griego ha dado con una serie de fotografías de alto contraste, traviesas y encantadoras en las que se fusionan las líneas seductoras de muebles y objetos con las curvas de juguetonas ninfas retozando entre ellos.

La publicación, de 120 páginas, incluye -además de las fotografías de Cattelan & Ferrari- dibujos de uno de los arquitectos más destacados del movimiento diseño radical, Alessandro Mendini.

El título del libro alude a un año que fue fundamental para la arquitectura y el diseño (y, por supuesto, para el mundo en general). 1968 es una colección de sueños y pesadillas, un compendio inspirador y llamativo de objetos y cuerpos, encantadoramente retro y alarmantemente surrealista a la vez.

También te puede interesar

PAZ ERRÁZURIZ: NIÑAS

Las obras de la serie “Niñas”, hasta ahora inéditas, ofrecen una perspectiva compleja, una confluencia simbólica de vidas y experiencias distintas —incluso anacrónicas—, deslizándose hacia la ficción, que nos permite, sin embargo, comprender mejor...

CARLA YOVANE: TIEMPO DE VALS

Sobre la prostitución existe una serie de ideas preconcebidas. Suele hablarse de cuerpos explotados, sin embargo, cualquier trabajo se basa en la explotación de los cuerpos. La necesidad es otro argumento que se repite...

MARISOL PLARD NARVÁEZ: TURISTIFICATION

Antes de limpiar los vestigios de esta presencia humana –el real objetivo de su trabajo como personal de limpieza-, Plard se regodea en cada uno de estos restos, siendo las camas deshechas, la basura...