Skip to content

PELUCAS, PASTA Y DISEÑO RADICAL EN LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE MAURIZIO CATTELAN

Puede que Maurizio Cattelan haya declarado que ya no es artista -o al menos artista en el estricto sentido que le otorga el mundo del arte hoy, con exposiciones, ventas, crítica y difusión-, pero lo que no puede abandonar es su chispa y agudeza innatos para seguir creando proyectos ingeniosos, muy marcados por su estética kitsch, irónica y, de un tiempo a esta parte, también erótica.

Tras despedirse con bombos y platillos con una mega-retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York, en el 2011, Cattelan se ha dedicado a crear imágenes para un proyecto de contenido singular y estrambótico en cuanto a diseño: la revista ToiletPaper, junto a su socio y compañero de andanzas, el fotógrafo Pierpaolo Ferrari. Su último emprendimiento en conjunto es 1968: Italian Radical Design, una publicación en asociación con la Deste Foundation for Contemporary Art, en Atenas, Grecia.

El libro ofrece un recorrido caleidoscópico y poco ortodoxo por la colección de mobiliario italiano de diseño radical Dakis Joannou. Liderado por empresas de diseño de vanguardia, tales como Archizoom, Superstudio, Global Tools y 9999, el movimiento de diseño radical en Italia se opone firmemente a la ética y, de hecho, a la misma noción de «buen diseño» (o «buen gusto»).

La audaz interpretación de Cattelan y Ferrari de la colección del filántropo griego ha dado con una serie de fotografías de alto contraste, traviesas y encantadoras en las que se fusionan las líneas seductoras de muebles y objetos con las curvas de juguetonas ninfas retozando entre ellos.

La publicación, de 120 páginas, incluye -además de las fotografías de Cattelan & Ferrari- dibujos de uno de los arquitectos más destacados del movimiento diseño radical, Alessandro Mendini.

El título del libro alude a un año que fue fundamental para la arquitectura y el diseño (y, por supuesto, para el mundo en general). 1968 es una colección de sueños y pesadillas, un compendio inspirador y llamativo de objetos y cuerpos, encantadoramente retro y alarmantemente surrealista a la vez.

También te puede interesar