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Josef Albers:black And White

Josef Albers es más conocido como un pionero de la teoría del color, llevada a la práctica a través de su famosa serie Homage to the Square (Homenaje al cuadrado), pinturas al óleo de interacciones cromáticas, cada una consistente en tres o cuatro cuadros de planos de color. Por lo general, Albers utilizaba colores fuertes y vibrantes, pero también experimentó con el blanco y negro, como puede verse por estos días en una exhibición en Waddington Custot Galleries, en Londres, que reúne una selección de estos trabajos.

Josef Albers: Black and White, organizada en asociación con la Josef and Anni Albers Foundation, es la primera muestra en el Reino Unido que explora la importancia del blanco y negro en la obra de Albers. Unos 50 trabajos en diversos soportes y medios -pinturas, obras sobre papel y vidrio, fotografías y grabados en vinilita- testifican la versatilidad del artista.

Albers exploró el poder del negro a lo largo de toda su carrera. Su exhaustivo uso del negro a través de distintos materiales le permitió profundizar en sus conocimientos y entendimiento del color. Esta restricción auto impuesta al monocromo le permitió aproximarse a todo el espectro con extraordinaria confianza, tal como lo hicieran otros grandes coloristas: Georges Seurat restringió su paleta al monocromo por dos a tres años hacia 1880, y Henri Matisse utilizó el negro alrededor de 1918.

Como dibujante, grabador y fotógrafo, su aprecio por los complejos contrastes tonales tendría una influencia determinante en sus alumnos, entre éstos Robert Rauschenberg, Cy Twombly y Kenneth Noland, e informaría su innovador y influyente libro Interaction of Color (Yale University Press, 1963).

La exhibición incluye su dibujo más antiguo, que data de 1911, sus construcciones en vidrio de la época de la Bauhaus, y collages fotográficos, entre éstos uno de Paul Klee de 1929. Klee fue amigo y colega de Albers en la Bauhaus, y las imágenes en este collage fueron tomadas antes de que ambos artistas dejaran Alemania para marcharse a Estados Unidos.

También se presenta una serie de fotografías de sitios arqueológicos precolombinos (Tenayuca y Uxmal) tomadas por el artista durante sus viajes a México a partir de los años 30; un set de seis guaches de la serie Treble Clef de los años 40; y seis dibujos de las series Graphic Tectonic (1940) y Structural Constellations (1950) de notable precisión geométrica y complejo diseño lineal, que ofrecen varias interpretaciones espaciales y crean ilusiones ópticas.

Un catálogo ilustrado con un ensayo de Nicholas Fox Weber acompaña esta exposición, que podrá verse hasta el 4 de junio.

Josef Albers, Interior b (JAAF 1976.6.18), c.1929, vidrio opacado con chorro de arena, 27 x 23.2 cm. Cortesía: Waddington Custot Galleries

Josef Albers, Interior b (JAAF 1976.6.18), c.1929, vidrio opacado con chorro de arena, 27 x 23.2 cm. Cortesía: Waddington Custot Galleries

Josef Albers, Movement in Gray, 1939, óleo sobre masonite, 91.4 x 88.9 cm. Cortesía: Waddington Custot Galleries

Josef Albers, Movement in Gray, 1939, óleo sobre masonite, 91.4 x 88.9 cm. Cortesía: Waddington Custot Galleries

Josef Albers, Variant / Adobe: ''Gray Facade'', 1947-54, óleo sobre masonite, 55.9 x 66 cm. Cortesía: Waddington Custot Galleries

Josef Albers, Variant / Adobe: »Gray Facade», 1947-54, óleo sobre masonite, 55.9 x 66 cm. Cortesía: Waddington Custot Galleries

Josef Albers, Homage to the Square [In Ivory Mist], 1964, óleo sobre masonite, 45.7 x 45.7 cm. Cortesía: Waddington Custot Galleries

Josef Albers, Homage to the Square [In Ivory Mist], 1964, óleo sobre masonite, 45.7 x 45.7 cm. Cortesía: Waddington Custot Galleries

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