Skip to content

EL GETTY SUBVENCIONARÁ INVESTIGACIONES PARA MUESTRAS QUE EXPLORAN CONEXIÓN LOS ÁNGELES / LATINOAMÉRICA

La Fundación Getty ha anunciado hoy una aportación económica de 5 millones de dólares en subvenciones a instituciones artísticas de todo el sur de California, Estados Unidos, para la investigación y la planificación de una ambiciosa exploración del arte latino y latinoamericano bajo la rubrica Pacific Standard Time: LA/LA. Esta nueva colaboración, cuya inauguración está prevista para septiembre de 2017, incluirá 46 exposiciones y eventos, desde San Diego hasta Santa Bárbara, además de exposiciones y programas adicionales aún por confirmar.

“Con sus raíces históricas en Latinoamérica y su diversa población, Los Ángeles abarca una cultura global. De una manera que sólo es posible en Los Ángeles, Pacific Standard Time: LA/LA plantea cuestiones complejas y provocadoras sobre las relaciones actuales entre el norte y el sur y acerca de los rápidos cambios en el tejido social y cultural del sur de California”, afirma Jim Cuno, presidente y CEO del J. Paul Getty Trust.

A través de una serie de exposiciones vinculadas temáticamente, el proyecto Pacific Sandard Time: LA/LA tiene como objetivo mirar con nuevos ojos tradiciones vitales y dinámicas del arte latino y latinoamericano. Aunque la mayoría de las exposiciones pondrán su énfasis en el arte moderno y contemporáneo, habrá también exposiciones cruciales sobre el mundo antiguo y el periodo pre-moderno. Esta iniciativa generará importantes investigaciones sobre temas que irán desde los objetos de lujo de la América precolombina hasta el arte afro-brasileňo del siglo XX, monografías de artistas como Valeska Soares, Juan Downey y David Lamelas, o los espacios alternativos “renegados” de la Ciudad de México.

Las becas de investigación fueron seleccionadas con el asesoramiento de un comité consultivo internacional conformado por especialistas y académicos.

Entre las instituciones que han recibido becas de investigación y planificación se incluyen el County Museum of Art de Los Ángeles (LACMA); el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles; el Hammer Museum; el Chicano Studies Research Center de UCLA; la Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens; el Laguna Art Museum; el Autry National Center for the American West; el MAK Center for Art and Architecture at the Schlinder House; el Museum of Contemporary Art de San Diego (MCASD); el Museum of Latin American Art (MOLAA); el Orange County Museum of Art (OCMA); y el Museum of Art de Santa Bárbara.

El Getty ofrecerá tres exposiciones en el Getty Center. Cada institución presentará una exposición distintiva enfocada en algún aspecto de la amplia historia del arte latino y latinoamericano. Se trata de la primera vez en que el arte latino y el latinoamericano podrán ser observados en mutua relación y a gran escala.  Basado en el mismo enfoque colaborativo que caracterizó el proyecto original, Pacific Standard Time: LA/LA abarcará docenas de organizaciones del sur de California en colaboración con colegas e instituciones de toda Latinoamérica. Aunque las exposiciones y las publicaciones estarán enfocadas en las artes visuales, los programas vinculados al Pacific Standard Time: LA/LA se extienden a la música, literatura e incluso el arte culinario.

David Lamelas, Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio., 1968. Vista de la instalación en la 34 ª Bienal de Venecia, 1968 © David Lamelas. Cortesía del artista

ALGUNOS PROYECTOS

California State University Long Beach

David Lamelas: A Life of Their Own (David Lamelas: Una vida propia)

La University Art Museum (UAM) organizará la primera exposición monográfica del fotógrafo, cineasta y artista conceptual argentino David Lamelas. Considerado un pionero del arte conceptual en Argentina y más allá, Lamelas se ganó el reconocimiento internacional en la Bienal de Venecia de 1968 con su obra Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles. A partir de los años setenta, Lamelas comenzó a vivir en Los Ángeles durante períodos extensos. A finales de los años setenta y a principios de los ochenta, produjo varios vídeos para el programa experimental de artes vídeo del Museum of Art de Long Beach. La exposición del UAM contará con objetos seleccionados, películas, documentación de arte de performance, instalaciones mediáticas y efímera desde los años sesenta hasta los setenta, así como dibujos de “intervenciones” arquitectónicas no realizadas—una de las cuales se realizará en la exposición.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $100,000

Armory Center for the Arts, Pasadena

Aesthetic Experiments and Social Agents: Renegade Art and Action in Mexico in the 1990s (Experimentos estéticos y agentes sociales: arte renegado y acción en México en los años noventa)

Los años noventa fue un periodo de cambio social radical en México, marcado por la creciente violencia, la devaluación del peso, la polución industrial y la corrupción política. En este contexto, numerosos artistas de la Ciudad de México y de Guadalajara crearon espacios alternativos que fomentaron las prácticas experimentales y contribuyeron a que se aceptara un tipo de arte más expansivo, efímero y de base social. El Armory estudiará varios de estos espacios, desde el Ex Teresa en la Ciudad de México, fundado por artistas en 1993, hasta los espacios energéticos que surgieron en Guadalajara, incluyendo Jalarte y Clemente Jacks. A partir de las actividades dinámicas de estos espacios artísticos locales se desarrollaron fuertes relaciones con centros de arte en el extranjero, lo que supuso un dialogo ampliado que ayudó a lanzar la carrera de numerosos artistas internacionalmente prominentes.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $140,000

18th Street Arts Center, Santa Monica

Como parte de su colaboración con el LACMA en A Universal History of Infamy (Historia universal de la infamia) –una exposición centrada en prácticas artísticas alternativas en Latinoamérica y Estados Unidos- el 18th Street Arts Center proveerá ocho residencias para artistas latinoamericanos durante los próximos dos años. El 18th Street es un copartícipe ideal para este proyecto ya que ha acogido a más de 300 artistas de 36 países, en particular aquellos que trabajan en performance no tradicional, práctica social y multimedia. Los artistas en residencia interaccionarán con artistas locales, escuelas, museos, galerías y organizaciones de base comunitaria, lo que podría resultar en obras de ubicación especifica u orientadas a los procesos. Esta colaboración también contribuirá a dar formar a la flexible estructura de la exposición del LACMA, permitiendo que segmentos de la muestra viajen a lugares similares en tamaño y capacidad al 18th Street a lo largo de Estados Unidos y Latinoamérica.

Apoyo a las residencias de artistas: $60,000

Hammer Museum, Los Angeles

The Political Body: Radical Women in Latin American Art 1960-1985 (El cuerpo político: mujeres radicales en el arte latinoamericano 1960-1985)

El Hammer Museum estudiará la experimentación conceptual y estética de las mujeres artistas en Latinoamérica desde 1960 a 1985, cuya extraordinaria contribución ha recibido escasa atención académica hasta la fecha. Estas obras, creadas durante un periodo clave en el movimiento de los derechos de la mujer, a menudo requerían actos heroicos frente a la dura represión de las dictaduras militares. La exposición, curada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, contará con obras en una variedad de medios, incluyendo fotografía, vídeo e instalaciones de algunas de las mujeres artistas latinoamericanas más conocidas, como Lygia Clark y Ana Mendieta, junto con artistas menos conocidas, como la brasileña Mara Alvares y la argentina Margarita Paksa. Con unas 80 artistas de 12 países distintos, esta exposición constituirá la primera genealogía de las prácticas artísticas feministas y radicales en Latinoamérica y su influencia internacional.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $225,000

LAND (Los Angeles Nomadic Division)

José Dávila

El LAND planea una  revisión del artista José Dávila. Asentado en Guadalajara y formado como arquitecto, Dávila crea instalaciones escultóricas y obras fotográficas que usan la reproducción, el tributo y la imitación para explorar y a la vez desmantelar el legado del arte de vanguardia y la arquitectura del siglo XX. Haciendo referencia a arquitectos y artistas como Luis Barragán, Mathias Goeritz o Donald Judd, Dávila explora cómo el movimiento modernista ha sido traducido, apropiado y reinventado en el arte mexicano. La exposición incluirá instalaciones escultóricas del artista, fotografías, estudios, dibujos, propuestas y modelos, así como una nueva escultura pública interactiva. En consonancia con su misión de curar proyectos site specific, el LAND espera poder instalar la exposición en un edificio modernista local, haciendo referencia de ese modo al lenguaje arquitectónico tan importante en la obra de Dávila.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $70,000

José Dávila (México, 1974), Topologies of Light III, 2013, impresión digital, 250 x 500 cm (área total de instalación). Cortesía del artista y Abstraction in Action (AIA)

Los Angeles Contemporary Exhibition (LACE) y el Pitzer College Art Galleries, Claremont.

Juan Downey: Radiant Nature (Juan Downey: naturaleza radiante)

El LACE y el Pitzer College Art Galleries van a montar una exposición en dos partes sobre las primeras obras de performance del pionero del videoarte Juan Downey (1940-1993). Nacido en Chile, Downey se trasladó a París en los años sesenta y después a Washington, D.C., donde desarrolló una práctica artística que combina la performance interactiva con la escultura y el video. Obras tales como El ojo pensante (1976-1977), una meditación sobre mitos, medios de comunicación y cultura de masas, destacan la fascinación del artista con la percepción y la identidad. Mientras que las exposiciones anteriores sobre la obra de Dawney se han centrado en el videoarte, este proyecto tendrá en cuenta su amplio conjunto de performances. Junto con dibujos, instalaciones, fotografías, videos y objetos efímeros de sus performances, el LACE y el Pitzer volverán a escenificar algunas de las performances interactivas de Downey raramente vistas, como la pieza de cuatro días Platón, ahora (1973).

Apoyo a la investigación para esta exposición: $120,000

Museum of Contemporary Art Los Angeles (MOCA)

Latin American Abstractions

Desde la década de 1930 hasta la década de 1970, una amplia variedad de artistas de América Latina experimentó con diversos modos de abstracción. Mientras que la abstracción geométrica ha sido expuesta en Estados Unidos y Europa, otras cepas con las que había estado en diálogo son menos conocidas, incluyendo las lírica, informalista, gestual y expresionista. MOCA revelará esta heterogeneidad del arte no representativo en toda América Latina, y la manera en que las diversas formas se desarrollaron, se interrelacionaron y compitieron entre sí, por un periodo de más de 50 años. La exposición incluirá la exploración de un terreno desconocido, como el trabajo de los artistas japoneses que llegaron a Brasil en la década de 1930, el Grupo Signo en Chile en la década de 1950, y la primera presentación del movimiento informalista en Argentina en 1959, así como prácticas abstractas en América Central y el Caribe.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $225,000

Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD)

Memories of Underdevelopment (Memorias del subdesarrollo)

En colaboración con el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y el Museo de Arte de Lima, el MCASD examinará las maneras en que los artistas de los años sesenta a los ochenta, principalmente en Brasil, Argentina, Venezuela y México, usaron el arte conceptual y de performance para subvertir las normas artísticas y redefinir la práctica de la vanguardia artística fuera de los centros establecidos del mundo del arte. En busca de alternativas a la práctica de exhibiciones en museos, estos artistas trataron de trabajar directamente con las comunidades locales, a menudo incorporando estrategias populares del cine, la arquitectura y el teatro, y lidiando a la vez con la opresión política. La exposición aportará una nueva luz a artistas tan conocidos como Hélio Oiticica y Lygia Pape, así como a otros artistas menos conocidos de Colombia, Uruguay, Chile y Perú. Junto a pinturas, esculturas y vídeos la exposición recreará por primera vez en el sur de California una serie de obras efímeras site specific.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $275.000

Museum of Contemporary Art Santa Barbara

Art in Guatemala, 1960-present (El arte en Guatemala desde 1960 hasta el presente)

Esta exposición presentará artistas clave guatemaltecos, como Roberto Cabrera, Isabel Ruiz y los colectivos Grupo Vértebra e Imaginaria, así como las estrategias de performace y arte conceptual únicas que desarrollaron bajo los regímenes represivos de los años sesenta, setenta y ochenta. Incluso durante los peores años de guerra bajo la presidencia del general Rios Montt, estos artistas produjeron obras, a menudo de manera encubierta, que trataban directamente las realidades sociopolíticas del país. La exposición también incluirá a una generación más joven de artistas guatemaltecos que alcanzaron prominencia internacional tras los acuerdos de paz de 1996, revelando con ello una historia artística aún en gran parte desconocida y mostrando la dinámica escena artística contemporánea del país.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $65,000

Orange County Museum of Art (OCMA), Newport Beach

Kinesthesia: South American Kinetic and Light Art of the 1960s (Sinestesia: el arte cinético y el arte de la luz en Sudamérica)

Mientras que Los Ángeles se convertía en el epicentro de la vanguardia escultórica de la luz y el espacio, un conjunto separado de experimentos se estaba desarrollando en Sudamérica y en Europa. Con sus raíces en los años cuarenta en Buenos Aires, dos grupos de artistas desarrollaron enfoques la escultura cinética fuertemente vinculados a sus contemporáneos en París, ciudad a la que finalmente se trasladaron muchos de estos artistas. Entre estos pioneros del arte óptico y mecánico, la llamada generación cinética, se encuentran Jesús Rafael Soto (Venezuela), Julio Le Parc (Argentina) y Carlos Cruz-Diez (Venezuela); todos ellos tuvieron un profundo impacto en la trayectoria del arte sudamericano. El OCMA mostrará estos notables aunque poco conocidos experimentos escultóricos y explorará su dinámica social y sus bases políticas, en particular la relación entre el uso de nuevas tecnologías por parte de los artistas y la lucha política, como por ejemplo la que siguió al golpe militar de 1962 en Argentina.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $170,000

Vista de instalación de Carlos Cruz-Diez en el MUAC, México, 2012. Cortesía: MUAC

Otis College of Art and Design, Los Angeles

Talking to Action: Decolonizing Experiments in Art from the Americas De las palabras a la acción:experimentos de descolonización en el arte de las Américas)

La Ben Maltz Gallery del Otis College of Art and Design llevará a cabo un estudio de las acciones artísticas, culturales y antropológicas de los artistas contemporáneos de la “práctica social” en Latinoamérica -artistas que libremente difuminan los límites entre la fabricación del objeto, el activismo político, la organización comunitaria, el ambientalismo y la acción artística. Con la creación de un arte participativo fuera del sistema de galerías y museos, estos artistas y colectivos involucran a sus respectivas comunidades de maneras impactantes. También se estudiarán las conexiones entre la práctica social de los artistas de Latinoamérica y la de Los Ángeles a través de residencias de artistas y proyectos de investigación colectivos. Talking to Action se basa en las investigaciones del programa Graduate Plublic Affairs Pratice MFA del Otis.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $160,000

REDCAT, California Institute of the Arts, Los Angeles

Palabras ajenas, León Ferrari

REDCAT explorará la obra del conocido artista argentino León Ferrari, que murió en 2013 a la edad de 92 años. Ferrari fue la voz de una generación, y se hizo famoso por la carga política de su obra, con la cual desafió el autoritarismo de todo tipo, desde la dictadura argentina hasta la iglesia católica y la guerra de Estados Unidos contra Vietnam. REDCAT se enfocará en el uso que hizo Ferrari de los textos apropiados, sus “textos deformados”, con una nueva puesta en escena de Palabras ajenas (1965, la primera presentación completa de esta obra tan importante. El collage literario es un diálogo imaginario entre 160 figuras históricas, y está integrado por fragmentos de noticias actuales, cables y textos históricos. El proyecto irá acompañado de una exposición y una publicación que situarán la representación en su contexto temporal y dentro de la obra de Ferrari.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $110,000

León Ferrari, Cuadro escrito, 1964, tinta sobre papel, 66 x 48 cm. Colección Eduardo F. Costantini, Buenos Aires

University of San Diego

Xerox Art in Brazil and Argentina, 1970-1980 (El arte de Xerox en Brasil y Argentina)

El arte de Xerox floreció a nivel internacional en los años setenta y ochenta bajo los nombres de “Copy Art” en los Estados Unidos y “Electrographie” en Francia, y fue particularmente vigoroso en Brasil y Argentina. Como parte de un interés más amplio en la desmaterialización del objeto artístico, los artistas de estos dos países experimentaron con fotocopiadoras, máquinas de fax y teletexto en su empeño por abordar la intersección entre el arte y las formas de comunicación. La exposición estudiará cómo la obra de brasileños como Nelsol Leirner, Paulo Bruscky, Regina Silveira, Carmela Gross y Eduardo Kac, junto con el argentino León Ferrari, surgió como reacción a los regímenes autoritarios y como un intento de crear un arte auténticamente democrático. La relación del arte de Xerox con los carteles publicitarios, los libros de artistas y el grafiti y con los movimientos internacionales como el Fluxus y el Mail Art serán considerados también como componentes menores del proyecto.

Apoyo a la investigación para esta exposición: $58,000

Santa Barbara Museum of Art

Valeska Soares

La artista brasileña Valeska Soares comenzó su carrera en Belo Horizonte, Brasil, e incluso después de trasladarse a vivir a Nueva York en los años noventa siguió manteniendo una profunda conexión con su estado natal de Minas Gerais. Soares crea instalaciones de arte ambiental usando los efectos fenomenológicos del reflejo, la luz, la entropía y el sentido del olfato para explorar cómo experimentan el tiempo los espectadores. Su trabajo se identifica a menudo con el de otros artistas conceptuales y minimalistas, incluyendo Eva Hesse y Robert Morris, así como con las sensibilidades de artistas brasileños de los años sesenta a los ochenta, incluyendo Lygia Clark, Hélio Oticica y Mira Schendel. Esta muestra incluirá obras tempranas como Punto de Fuga (1999-2000), junto con instalaciones que aún no se han visto en los Estados Unidos, tales como Narcissus (2005), presentada en la Bienal de Venecia, o Un-Rest (2010).

Apoyo a la investigación para esta exposición: $95,000

Getty Museum

A New Narrative: Constructed Photography from Latin America (Una nueva narrativa: fotografía construida de Latinoamérica)

Aunque en exposiciones anteriores sobre la fotografía contemporánea latinoamericana se haya destacado el interés en las imágenes fabricadas, ninguna otra exposición ha sido dedicada exclusivamente a la práctica de organizar composiciones para la cámara con utilería, modelos, y otros materiales. El J. Paul Getty Museum explorará la producción de estas imágenes con fines religiosos, como recuerdos, propaganda, retratos conmemorativos, ensayos foto-periodísticos, diagnósticos médicos, políticas de identidad, arte de performance, autorretrato, y la narrativa de tableaux en la que se recrean las tradiciones pictóricas de la pintura y la escultura. Quizá enfocándose en un país, la exposición incluirá fotografía postmoderna de los últimos 40 años, con las obras clave situadas en su contexto histórico.

Getty Museum

Materiality and Postwar Latin American Art (La materialidad y el arte latinoamericano de la postguerra)

Tras la Segunda Guerra Mundial, los artistas de Argentina, Brasil, México y Venezuela estaban experimentado formalmente con la abstracción geométrica y la materialidad a través el uso de nuevos productos industriales. Los expertos del Getty Research Institute, el Getty Conservation Institute y la Getty Foundation colaborarán con la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una colección de arte moderno latinoamericano de renombre mundial, para investigar los materiales y las técnicas usadas por los artistas en estas naciones industrializadas durante el período de postguerra. El trabajo del equipo culminará con una exposición en el Getty Center que reunirá por primera vez en Los Ángeles obras canónicas de artistas como Lygia Clark, Mathias Goeritz, Tomás Maldonado y Jesús Rafael Soto. Teniendo en cuenta las bases sociales, políticas y culturales de las obras en conjunto con los resultados de los estudios técnicos, el proyecto tiene como objetivo aportar una contribución importante tanto en el campo de conservación como en el de la historia del arte de postguerra.

*

Sobre Pacific Standard Time: Art in LA 1945-1980

Pacific Standard Time: Art in LA 1945-1980 fue una colaboración sin precedentes entre más de 60 instituciones culturales del sur de California que se reunieron para celebrar la nacimiento de la escena artística en Los Ángeles. Entre octubre de 2011 y marzo de 2012, cada institución aportó su propia contribución a esta historia a gran escala de innovación artística y cambio social, narrada a través de multitud de exposiciones simultáneas y programas sobre el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial en Los Angeles. En 2013, un programa de menor escala, el Pacific Standard Time Presents: Modern Architecture in LA, exploró el legado arquitectónico de nuestra región.

También te puede interesar

Vista de la exposición "The Mayan", de Clarissa Tossin, 2017. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz

Clarissa Tossin:the Mayan

La artista brasileña Clarissa Tossin (Porto Alegre, 1973) explora la reapropiación, las representaciones y traducciones tergiversadas de la cultura Maya a través de una serie de esculturas basadas en la arquitectura del teatro The...

ACTUAR DENTRO Y FUERA DEL ARTE

Acciones comunitarias, enseñanzas divergentes, alternativas a las estructuras hegemónicas y su violencia: las distintas experiencias reunidas en la exposición "Hablar y actuar, Valparaíso. Arte, Pedagogía y Activismo en las Américas" proponen el levantamiento de...