Skip to content

MARÍA INÉS RODRÍGUEZ: “UNA FERIA SIRVE PARA GENERAR PENSAMIENTO Y DEBATE”

María Inés Rodríguez, nueva directora del CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y directora de Artist Talks en ARCOmadrid 2014, analiza junto al crítico de arte y comisario independiente Alberto Sánchez Balmisa la manera en que desarrollará las conversaciones con artistas en el marco de la feria. Una nueva propuesta que da voz a los creadores.

Alberto Sánchez Balmisa: ARCOmadrid fue pionera a nivel mundial en la creación de un programa de actividades que incluyera una serie de charlas y conferencias de forma paralela a la feria. Este modelo ha sido imitado por casi todas las ferias de nueva creación, unas ferias que han obligado a ARCOmadrid a renovar sus contenidos y ofrecer modelos alternativos. Ferias grandes y pequeñas anhelan con hacerse con un trozo de ese gran pastel que es el mercado del arte. ¿Cuáles son las claves para el éxito de una feria?

María Inés Rodríguez: El espacio que ARCOmadrid ha creado en torno a la reflexión acerca del arte contemporáneo ha sido fundamental en muchos aspectos. Ha permitido que la feria se convierta en una plataforma de discusión e intercambio de ideas. Para los artistas y los curadores de Latinoamérica siempre ha sido un lugar fundamental de encuentro, una ventana hacia los dos lados.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, podemos constatar que cada vez hay más ferias. Independientemente del contexto económico, éstas surgen por todas partes. Lo importante es ver con el tiempo cuáles asumen con seriedad y profesionalismo un proyecto a largo plazo y lograr mantenerse. Todas las ferias necesitan renovarse, reinventarse y proponer proyectos que reflejen su relación con el mundo y la forma en que la sociedad contemporánea se transforma.

ASB: El formato de tu participación en ARCOmadrid es de carácter claramente reflexivo (una mesa de debate en la que durante tres días, tres artistas se sentarán contigo a intercambiar opiniones y experiencias). ¿Bajo qué condiciones puede la reflexión intervenir un espacio enfocado al mercado?

MIR: Los espacios de reflexión deben existir en todas las plataformas, más aún cuando nos enfrentamos a una época marcada por una profunda crisis. Una feria puede servir a muchos niveles. Uno de ellos puede ser el de generar este lugar para el pensamiento y el debate en el que se pueden dar pautas y llaves para acercarse al arte contemporáneo desde otro punto de vista. No hay que olvidar que ARCOmadrid ha sido desde sus inicios una cita importante tanto para el público especializado como el público general.

Hemos invitado a un grupo de artistas a hablar de las obras que estarán presentes en la feria. Queremos referirnos a los procesos de trabajo, a las referencias que los artistas evocan en estas obras. Generar un espacio de intercambio de ideas que nos ayude a entender las construcciones culturales contemporáneas.

ASB: ¿Qué criterios han guiado la selección de los artistas?

MIR: El criterio evidente y básico es que estén participando en la feria. Después pensamos en artistas de diferentes generaciones y orígenes para poder establecer diálogos transversales que nos permitan evocar no sólo las obras que presentan sino los contextos e intereses particulares a cada uno. Evidenciar afinidades, sinergias y construir un grupo temporal de trabajo que a través de la palabra y de sus obras manifiestan sus ideas.

ASB: ¿Cuáles crees que serán los principales temas y motivaciones que surgirán en estas mesas de debate?

MIR: Queremos hablar de la obras directamente con los artistas, situarlas en el contexto en que fueron creadas, pensadas. También es una gran oportunidad para indagar en el proceso de creación. Muchas veces la producción de una obra implica la colaboración de otras personas, de otras disciplinas. Generalmente, para un curador, visitar el taller de un artista es un momento importante en el que hay un acercamiento particular al trabajo, se pueden confrontar las ideas y entender mejor los procesos. Vamos a intentar recrear este tipo de encuentro de una manera más informal y con tres invitados simultáneamente.

ASB: Lo que comentas parece remitir a poner en público una parte de la creación que, a priori, no se muestra al público, ¿no es así?

MIR: Siempre me han interesado los procesos de trabajo, las ideas que mueven a las personas a crear algo y a compartirlo con otros. Ya sea en la literatura, el cine o las artes plásticas, el resultado final (la novela, el cuento, la película, la escultura, el vídeo, etc.) se gestó a través de notas, investigaciones, dibujos, maquetas, discusiones. He estado visitando a algunos artistas en Phnom Penh en Camboya, y poder escucharlos hablar de ese proceso creativo, de su visión de la historia y de la forma en que lo real se manifiesta en sus obras ha sido fundamental y enriquecedor para mí como persona y como curadora.

__________________________________________________________________________________

María Inés Rodríguez es una comisaria independiente y directora fundadora de Tropical Papers Editions (2005), un proyecto dedicado al arte, la arquitectura y el diseño. Desde el 2013 es directora de HWinc en Berlín, una plataforma para proyectos y reflexión sobre el espacio doméstico. Hasta el 2013 fue comisaria jefa en el MUAC (Ciudad de México). Entre el 2009 y el 2011 fue comisaria jefa en el MUSAC (León), donde actualmente también ejerce de directora de la colección Arte y Arquitectura y de la revista RADAR, arte y pensamiento. También ha sido comisaria del programa Satellite del Jeu de Paume (2008-2009) y editora de la publicación de arte francesa Point d’Ironie en París. Actualmente vive y trabaja entre Ciudad de México y Berlín.

Alberto Sánchez Balmisa es crítico de arte y comisario independiente. Desde 2003 se encuentra vinculado al grupo editorial EXIT Imagen y Cultura, donde ha sido redactor jefe de EXIT Express (2005-2011) y director de EXIT Book (2005-actualidad). Entre sus proyectos curatoriales se cuentan Una fábrica, una máquina y un cuerpo… Arqueología y memoria de los espacios industriales (Centre d’Art La Panera, 2009, y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF, 2010); Sentido y sostenibilidad (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, País Vasco, 2012); y Esse est percipi (Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, Madrid; y Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, 2013). En la actualidad prepara la XXIV Edición de los Circuitos de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Sala de Arte Joven, Madrid, 2013).

__________________________________________________________________________________

*N.d.E: Entre el mes de julio de 2013 y hasta el inicio de ARCOmadrid, en febrero de 2104, ARCOmadrid publicará una serie de entrevistas con los comisarios de los diversos programas de la Feria y con los directores de los ARCO Meetings. Profesionales y críticos de arte contemporáneo, analizarán los proyectos y los temas que se tratarán en la feria. Esta entrevista pertenece a esa serie.

Compartir

También te puede interesar